Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
CHINA

Pekín: 'Este año los tribunales castigarán con mayor severidad los delitos de daño a la Seguridad del Estado'

Archivado en

Pekín impuso la pena de muerte "a un número muy reducido de delincuentes por delitos extremadamente graves" en los últimos 10 años, según dijo este domingo el presidente del máximo tribunal del país, que se cree efectúa más ejecuciones que el resto del mundo en conjunto.

El número real de ejecuciones en China es un secreto de Estado. Existe la creencia de que una decisión en 2007 de que la Corte Suprema del Pueblo revise todas las sentencias de muerte derivó en una marcada reducción de las ejecuciones, según reporta AP.

El presidente de esa instancia judicial, Zhou Qiang, dijo en su informe rendido ante la legislatura estatal, que la corte ha "controlado estrictamente y aplicado con prudencia" la pena capital, aunque no precisó cifras.

Zhou precisó, asimismo, que este año los tribunales castigarán con severidad los delitos de daño a la Seguridad del Estado y el terrorismo violento "para salvaguardar con determinación la seguridad política del país".

El presidente del Tribunal Supremo, Zhou Qiang, presentó este informe junto con el presidente de la Fiscalía Popular Suprema, Cao Jianming, ante el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular, y en presencia de los principales dirigentes, como el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

Dui Hua, un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos, que se enfoca en la justicia jurídica, calculó que unas 2.400 personas fueron ejecutadas en 2013, una décima parte de la cifra de 1983. El grupo señaló que según sus fuentes, el número anual de ejecuciones se mantuvo en gran medida sin cambios en 2014 y 2015.

La justicia en China aplica la pena de muerte para 46 delitos. De manera habitual se impone en casos de homicidio, violación, robo y narcotráfico.

La Justicia china destacó este fin de semana la condena a siete años de cárcel a un destacado abogado de derechos humanos, Zhou Shifeng, como uno de sus principales logros en 2016, según reporta EFE.

Durante 2016, "el Tribunal Supremo Popular ha castigado severamente a quienes amenazaban las Seguridad del Estado, terminó el caso por subversión contra Zhou Shifeng y otros de acuerdo a la ley y aumentó los castigos contra el terrorismo y las sectas", afirmó el informe.

Zhou Qiang se comprometió en su intervención a seguir actuando para "proteger con decisión la seguridad política del país, en particular la seguridad del poder del Estado y el sistema político".

El abogado Zhou Shifeng, del bufete legal pequinés Fengrui, fue condenado en agosto de 2016 a siete años de cárcel tras ser declarado culpable de intentar subvertir el estado socialista, tras un breve juicio en la ciudad de Tianjin en medio de un control policial y un acoso a la prensa muy intensos.

El presidente del Supremo también destacó el caso de Hu Shigen, veterano defensor de la democracia y líder religioso de varias iglesias clandestinas, y que fue condenado a siete años y medio de cárcel un día antes que el abogado Zhou Shifeng.

Otros activistas de los derechos humanos o sindicales fueron también encarcelados o condenados durante el año pasado.

El letrado Zhou Shifeng fue uno de los aproximadamente tres centenares de abogados de derechos humanos, empleados de bufetes legales o familiares que fueron detenidos o interrogados en el verano de 2015, en una campaña inusitada contra ese sector.

Solo cuatro de los detenidos entonces han sido sentenciados, y algunos de los restantes siguen a la espera de que se presenten cargos o incluso en paradero desconocido, sin poder contactar con familiares y abogados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es que no existe la posibilidad de que un socialismo sea bueno.....es imposible. Dolores (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Sin palabras. Comunismo a la fuerza y por detrás.