Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
ESTADOS UNIDOS

Trump quiere actualizar los 'obsoletos' sistemas de la CIA tras la filtración de WikiLeaks

La Casa Blanca aseguró el jueves que el presidente, Donald Trump, cree que los sistemas tecnológicos de la CIA están "obsoletos y deben ser actualizados", después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticara la "devastadora incompetencia" de esa agencia de inteligencia, reportó EFE.

Trump tenía previsto reunirse con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y con su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, horas después de que Assange diera una conferencia de prensa sobre los miles de documentos de la oficina de espionaje estadounidense que WikiLeaks divulgó esta semana. 

Se esperaba que Trump conversara con Pompeo sobre la filtración de WikiLeaks y la oferta de Assange a compañías tecnológicas como Google y Apple de entregarles datos técnicos del arsenal de ciberespionaje de la CIA, con el fin de que desarrollen contramedidas que protejan a los usuarios.

"Es probable que asuntos de seguridad nacional como ese sean parte de la conversación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su conferencia de prensa diaria.

Donald Trump mantiene una complicada relación con la CIA y con otros servicios de inteligencia de Estados Unidos, ya que sospecha que entre sus empleados pueden estar los responsables de muchas filtraciones aparecidas en la prensa en sus primeras semanas en el poder y que le han irritado profundamente.

Las tensiones entre el ahora mandatario y la CIA comenzaron durante la campaña electoral y se agravaron en diciembre, cuando Trump puso en duda la conclusión de esa agencia de inteligencia de que Rusia lanzó ciberataques en Estados Unidos con el objetivo de ayudarle a ganar los comicios.

En cuanto a la última filtración de WikiLeaks, ni la Casa Blanca ni la CIA han querido confirmar su autenticidad, pero Spicer aseguró el jueves que Trump está "gravemente preocupado" por "la publicación de información confidencial y de seguridad nacional, que amenaza y socava la seguridad del país".

La propia CIA, que el miércoles advirtió de que las filtraciones de WikiLeaks ponían "en peligro a personas estadounidenses", volvió hoy a pronunciarse, con una reacción a la conferencia de prensa de Assange.

"A pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recopilando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, naciones hostiles y otros adversarios", afirmó en un breve comunicado la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak.

Investigación criminal

Mientras, varios funcionarios informaron a CNN que dará inicio una investigación criminal sobre los documentos de la CIA que publicó WikiLeaks, en los que se detallan las supuestas operaciones de hackeo de la agencia.

Según las fuentes, el FBI y la CIA están coordinando revisiones sobre el tema.

La investigación indaga de qué manera los documentos llegaron a manos de WikiLeaks y si pudieron ser filtrados por un empleado o un contratista. La CIA también trata de determinar si la organización mediática tiene en su poder otros documentos que no han sido publicados.

El portavoz de la CIA, Ryan Tripani, señaló que la agencia no tenía "ningún comentario sobre la autenticidad de los documentos que se alega son de inteligencia y fueron publicados por WikiLeaks ni sobre el estado de alguna investigación acerca de la fuente de los documentos".

Sin embargo, funcionarios ratificaron a CNN que los documentos publicados hasta ahora son en gran parte legítimos, aunque no están seguros de que todos lo sean. Tampoco hay certeza frente a si el material pudo ser alterado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Aunque el cabeza de boniato amarillo con su boca de mamalón no me cae nada bien, en este caso le doy mi aprobación!!!!

Imagen de Anónimo

Primero de todo lo importante es usar esta maniobra para prevenir que la informacion compilada por la CIA con ayuda de servicios de inteigencia Ingleses y Balticos sea revelada. Assange, un titere de los Rusos, esta haciendo todo por desacreditar a la CIA. Pero, no importa lo que haga. Este ladron Trump, marioneta de Putin y corrupto, el cual se dice es el que facilito' entrada de millones de Dolares de la Oligarchia Rusa Y la Mafia Rusa para uso en construccion de edificios en N.Y. Y Florida (por eso no puede divulgar copia de sus taxes ni por 2016, ni los de mas atras) sera enmascarado. Que comico como gritaba "Vacien la cienega. Encarcelen a Hillary !) Cuando esto todo se destape, el es quien posiblemente se este enfrantando a carcel. Si no por ladron y mentiroso, por traidor.   

Imagen de Anónimo

Los que tengan duda si el director de la CIA durante el gobierno del Gran Profeta Hussein O. voto una vez, por el candidato del Partido Comunista de USA, que se lo pregunten a Wikipedia. Alli explica el prio John Brennan por que lo hizo.https://en.m.wikipedia.org/wiki/John_O._BrennanY al animalito de de 1:43 que le esto a ver si en USA existe o no un Partido Comunista.https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_los_Estados_Unidos 

Imagen de Anónimo

Me parece bien que reformulen la CIA y el FBI. Wikilikeas ha sido un mega desastre!!!!! Apoyo al cabeza de boniato en esta tarea!!!!

Imagen de Anónimo

Ven acá mi hermano, si el voto en USA es secreto, como van a saber por quien alguien voto?

Imagen de Anónimo

Hace mucho rato que la CIA no es la CIA: make CIA great again!

Imagen de Anónimo

Y quién eres que lo dices todo?Oh, debe ser el propio Trump que no le basta con Tweeter y ahora comenta en Diario de Cuba

Imagen de Anónimo

Anónimo -01:00, que clase de come raspa eres. Partido comunista en USA, usted le está faltando el respeto a nuestra gran nación.

Imagen de Anónimo

La CIA ha estado infiltrada durante el gobierno del Deportador en Jefe Hussein Obsma desde la coronilla. Su director John Brennan ya una vez le gusto el Comunismo, y dice el dicho que:DINDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN.

Imagen de Anónimo

John Brennan diector de la CIA en rl desgobierno de Hussein Obama.AQUI ESTA, LEAN:https://en.m.wikipedia.org/wiki/John_O._Brennan