Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
COLOMBIA

Humberto de la Calle: 'Las FARC aprovecharon los medios de Cuba para hacer sus arengas todas las mañanas'

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno durante el proceso de paz con las FARC, criticó que durante las conversaciones realizadas en La Habana la prensa oficial cubana se convirtiera en una especie de vocera del grupo insurgente.

En una entrevista con el diario español ABC dijo que "hubo un compromiso de confidencialidad que no fue cumplido" por las FARC, "que aprovecharon la cobertura de los medios de Cuba y pudieron hacer sus arengas todas las mañanas".

Describió la situación como algo "perturbador" que llamó a evitar de cara a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De la Calle confesó al periódico que durante los cinco años que duró el proceso con las FARC en La Habana estuvo sometido a una "presión muy intensa" y que se mentalizaba todas las noches para "no perder el camino y no caer en el síndrome de Estocolmo".

El político analizó los primeros meses de andadura de Colombia tras la firma del nuevo acuerdo.

De las fases iniciales del diálogo recordó las visitas de las víctimas de los paramilitares y de las FARC como "escenas desgarradoras", de las que "había que salir al diván del psiquiatra con cada víctima".

Aunque respeta "a las personas que están en contra" del proceso de paz, De la Calle criticó "cierta miopía selectiva, un tic por el que cuando se habla de delito solo se piensa en las FARC, olvidando que algunos militares desviaron su camino".

"Creo que si no afrontamos esas realidades completas no hay paz en Colombia. De fondo, insisto que los delitos más graves no son amnistiables y se someten a sanciones restrictivas de la libertad", aclaró.

Subrayó que los falsos positivos que denuncian los organismos defensores de los derechos humanos "van a ser asumidos por la jurisdicción especial para la paz".

"Habrá sanciones para los responsables y serán los jueces los que examinen en cada caso concreto el grado de cercanía y lejanía con el conflicto. Habrá casos absolutamente aberrantes que no tienen ninguna relación con el conflicto y que volverían a la justicia ordinaria, y aquellos en los que hay relación directa o indirecta tendrán las sanciones propias de la jurisdicción especial. No habrá impunidad".

A la pregunta de que si se postularía para las elecciones presidenciales de 2018, de ver peligrar el acuerdo de paz, De la Calle contestó a ABC:

"Lo primero es que el acuerdo sí está en peligro y es explícito. Los del Centro Democrático dijeron que había que rectificar y hacer cambios sobre lo esencial. Me parece que eso sería un enorme revés y una verdadera calamidad. Sobre mi papel lo que digo es que debemos aunar fuerzas para la defensa y aplicación de los acuerdos, y yo por ahora estoy examinando la situación, pero lo que tengo claro es que continuaré en la línea de defender lo acordado, una huella indeleble en mi vida".

Con respecto a las negociaciones con el ELN, dijo que "lo ideal es abreviar porque la prolongación genera mucho desgaste, también para la guerrilla", aunque evitó "dar consejo" porque "las características del ELN son bien distintas de las FARC". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Es que Cuba jamás debió ser elegida como negociador y sede cuando mundo y medio sabe que las FARC son un enjendro de los castros!!!!! Perdón, pero eso se sabía! Mejor hubiera sido México, o Panamá o la madre de la chingada menos Cuba!!!Eso era más que visto!!!!

Imagen de Anónimo

Si incumpliero con esto, que garantian tienen que cumpliran el resto?

Imagen de Anónimo

Bla bla bla...

Imagen de Anónimo

Pero como este hombre dice ahora que se paso 5 años estresado viendo que desde el principio los NarcoGuerrillerosComunistas no estaban jugando claro y aun asi afirma seguir apollando ese fraude. Verdad que la Coca hace daño mental.Pobre Colombia

Imagen de Anónimo

Otro error garrafar de la dictadora generala, al convertirse la prensa oficial cubana en vocera de las FARC esto demuestra, claramente, que este grupo insurgente colombiano actuaba coordinado con La Habana.Es una muestra mas de que las FARC, como grupo guerrillero, eran apoyadas y respaldadas por la dictadura de los hermanos Castro en la capital cubana.Craso error de la generala habanera que demuestra sus vinculos con las guerrillas latinoamericanas.........

Imagen de Anónimo

Bueno, y si las FARC comenzaron incumpliendo el acuerdo ¿por qué carajo los negociadores del gobierno siguieron allí? En el peor de los casos (que su propio gobierno los obligara) debieron RENUNCIAR. Eso es más digno que ahora parlotear y quejarse. Algún día la Historia les pasará la cuenta por ese crimen contra Colombia. Espero que Uribe regrese a poner orden y hacer justicia, que es lo que quiere la mayoría del pueblo colombiano.