Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
BOLIVIA

Evo Morales está 'orgulloso' de 'imponerse al imperio' y promulgar una nueva ley sobre la coca

El presidente boliviano Evo Morales reapareció el miércoles después de que le detectaran nódulos en la garganta y contra toda recomendación habló 55 minutos en defensa de la coca al promulgar una polémica ley sobre ese arbusto, materia prima de la cocaína, reportó la AP.

El mandatario regresó el martes de Cuba tras seis días de tratamiento y adonde regresará en abril para que le extirpen un tumor benigno en la garganta, dijo la ministra de Salud Adriana Campero.

Pero Morales no hizo mención a su dolencia y, en cambio, bailó y dijo sentirse "orgulloso" de regresar para promulgar la norma que favorece a su feudo cocalero al elevar a 22.000 las hectáreas legales para consumo tradicional.

"La coca ganó a Estados Unidos, se impuso al imperio norteamericano. Estados Unidos acaba de decir que Bolivia y Venezuela fracasaron de forma demostrable en la lucha antidroga. Lo único demostrable es que no puede someternos ni a Bolivia ni a Venezuela", dijo el gobernante.

Al recordar su lucha de una década en defensa de la coca y contra la política estadounidense para erradicarla, subrayó que ese cultivo "fue fundamental" para afianzar los 11 años de su Gobierno y aseguró que la ley derogada, que fijaba en 12.000 las hectáreas legales, "fue impuesta por Estados Unidos".

Pero también llamó "traidores" a los cocaleros del segundo sindicato más grande del país que rechazaron el incremento de los cocales legales en el Chapare, en el centro de Bolivia y feudo de Morales. Dijo que su Gobierno trabaja para exportar coca y sus derivados lícitos a Venezuela, Paraguay y Ecuador.

La nueva ley que Morales había prometido a sus bases desde que llegó al Gobierno en 2006 desató peleas entre los cocaleros. El sindicato de La Paz rechazaba que se incrementara la superficie legal en el Chapare alegando que esa coca se desviaría a la cocaína porque no es apta para el masticado o las infusiones.

El nuevo tope está incluso por encima de las 14.700 hectáreas que demanda el uso tradicional de coca, según un estudio del propio Gobierno.

En la promulgación no había cocaleros de La Paz pero sí del Chapare que masticaban hojas de coca, una práctica que despeja el hambre y el cansancio y combate el mal de altura.

La oposición política anunció que demandará por inconstitucional la nueva ley porque contraviene convenios internacionales y posiciona a Bolivia como un Estado permisivo con el narcotráfico.

Bolivia es tercer productor de coca y cocaína del mundo después de Colombia y Perú y la promulgación de la norma coincidió con el lanzamiento mundial de un video juego de origen francés que muestra al país como un narco-Estado. La cancillería boliviana presentó reclamos al embajador de Francia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Después de todo da gracia ver como todos estos títeres de izquierda se inventan victorias contra el imperialismo yanqui.....aún recuerdo al "cagandante en polvo" que hacía creer al mundo que había sido el primero en derrotarlo en Girón.....ni en Girón ni en ninguna parte..¡asquerosos de mierda! .(Felipe Pérez Roque)

Imagen de Anónimo

Evo: el Axterix boliviano. Sigue dándole a la coca, muchachito, que la garganta se te va a joder...

Imagen de Anónimo

Qué indio tan bruto, tan analfabeto, tan inculto, tan vulgar. Por fortuna el pueblo hispanoamericano está barriendo con estos idiotas nauseabundos. Y ahí vemos la nueva vida de Argentina, Brasil, los más grandes. El próximo en desaparecer, si no ocurre un milagro, que nunca se sabe, será Correa en Ecuador. Esperemos que esta ola de derecha y capitalismo lave todas las heces que estos fecalomas han dejado a su paso. ¿Cuándo le llegará la hora al paisito nuestro?

Imagen de Anónimo

¡Qué triste que cada vez que se menciona a Bolivia se piense en coca...! Un país tan bonito y con gente tan buena...

Imagen de Anónimo

Una prima mia tenía un tumor benigno y si , es Benigno González, ya tiene 12 años y está en la secundaria básica.

Imagen de Anónimo

No es el primer imperio al que seimponen los bolivianos, ya antes se impusieron al imperio español y al imperio romano, al decir del propio Ego Morales, alias "elpollohacehomosexuales".

Imagen de Anónimo

Evito Morales y su cangrejo?...Veremos este nuevo capitulo?

Imagen de Anónimo

Este es un inepto y cuando hablan así es por qué sabe algo de su salud y quizás le queda poco, total  lo que dice un gobernante que ha pronunciado en un discurso que los hombres que comen pollo se vuelven Homosexuales, ( léase Maiconson como llamaba el Cagadante en Jefe a los Homosexuales) y también que puso a su escorta a amarrarle los cordones de su zapatos, quien le va hacer caso. Ya todos estos corruptos les queda poco en los gobiernos

Imagen de Anónimo

Guevo Cocales está tratando de imitar a su mentor el cenicero Cacandante hablando mierda durante horas; hace falta que se ahogue en ella y que haga supositorios con la coca y que se los meta cada 10 minutos por día. 

Imagen de Anónimo

No le cortemos la inspiración, COÑOOOO, y dejémoslo hablar el tiempo que quiera. Es más, debemos aplaudirle mucho para que hable como pendejo y así acortamos el camino al reencuentro con sus cocandantes Chavez y Fidel!!!!