Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
ARGENTINA

Cristina Kirchner niega los cargos de corrupción ante la Justicia

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que acudió este martes a declarar como imputada en una causa por presunto lavado de dinero y cohecho, negó los cargos, pidió su sobreseimiento y denunció una "maniobra político-judicial" contra ella.

La exmandataria, acusada junto a sus hijos y varios empresarios de la obra pública de delitos de corrupción cometidos supuestamente a través de la empresa familiar Los Sauces, acudió a los tribunales federales de Buenos Aires citada por el juez Claudio Bonadio, según reporta EFE.

Aunque no declaró ni contestó preguntas, la exmandataria presentó un escrito y se marchó sin dar declaraciones a la prensa.

"Sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente el caso contrario a un delito de esta naturaleza", remarcó Fernández en el texto divulgado a través de sus cuentas en las redes sociales.

En el extenso escrito, titulado "De la violación sistemática de todos y cada uno de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional", la viuda del también expresidente Néstor Kirchner reiteró que se siente objeto "de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes" en el país.

Fernández está imputada en varias causas y ha sido procesada judicialmente en dos: una que investiga operaciones del Banco Central bajo su gestión y otra por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obras públicas.

El expediente por el que fue citada este martes investiga si la inmobiliaria Los Sauces se dedicaba a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias.

"Los contratos de alquiler (...) pretenden ser calificados como un supuesto lavado de dinero. Tal imputación resulta ridícula y contradictoria con todos los elementos de prueba ya incorporados a la causa", asevera la exjefa de Estado.

"Se trata de contratos reales y genuinos, sobre inmuebles cuya existencia fue constatada a través de reiterados allanamientos, con inquilinos de carne y hueso, y en los que todos los movimientos económicos se realizan por el circuito bancario", subraya Fernández, quien reclama tener "derecho a ser juzgada" por "un juez imparcial".

"A esta altura ya tenemos dos causas judiciales con dos jueces diferentes por un mismo y único hecho, y con idénticos protagonistas: contratos de alquiler de inmuebles suscriptos con los mismos contratistas de obra pública. Un verdadero escándalo jurídico y político", reprocha Fernández.

Por último, advierte de que por la persecución a la que se ve sometida podría acudir a la Corte Suprema y a organismos internacionales de Justicia.

En el exterior de los juzgados se reunieron decenas de militantes kirchneristas, a pesar de que la propia Fernández había pedido a sus seguidores que, en lugar de ir a mostrarle su apoyo, participaran de la movilización convocada este martes por la Confederación General de los Trabajadores, la central sindical más importante del país, contra las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri, según reporta AFP.

Esta es la cuarta causa en la que se imputa a la expresidenta desde que dejó el Gobierno en diciembre de 2015, en dos de las cuales ya fue procesada.

Kirchner está procesada por presunta asociación ilícita y fraude con un embargo por 630 millones de dólares en una causa por presunto "direccionamiento" de obras públicas en favor del empresario de Santa Cruz Lázaro Báez, quien está detenido desde abril pasado.

Además, la Justicia reabrió una causa por encubrimiento a exgobernantes iraníes acusados por el atentado al centro judío AMIA que causó 85 muertos en 1994, según una denuncia del fallecido exfiscal Alberto Nisman que había sido desechada en varias instancias judiciales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Si esta es la Cristinita, como sera lo de los 4 viejitos sinverguenzas de Cubita la bella, con 60 anos haciendo lo que les da la gana con el presupuesto publico impunemente y el pueblo cubano comiendo mier... y repitiendo estupideses impuestas por el H.P. en jefe, idioteses comunistas que el unico resultado que ha dado es un pais, o mejor dicho un lugar, ya eso dejo de ser pais hace rato, destruido totalmente economico, social, ecologico, infraestructura, mas de medio siglo perdiendo el tiempo repitiendo esquemas o lemas vacios y sirviendo de eco al tipo mas degenerado y sinverguenza que ha dado la humanidad y sus cooperantes oportunistas de turno, tardara mas de 100 anos reconstruir lo que con tanta mala idea han echo de nuestra tierra estos viejos apestosos y todo el sequito de descarados que los han rodeados y apoyado durante todos estos anos y todavia hay algunos que justifican toda esta basura, son tan sinverguenzas como los otros.

Imagen de Anónimo

se compraron uno sequipos costosicimos de cine en l aprovincia de santacruz que luego han desaparecido d la universidad. Quien actuo como testafero de esa operacion fue el dueno de una pequena pizzeria amigo de amigos. Ya saben que la hija de la expresidenta es cineasta asi que no me extranaria que el equipo valorado en mas de 8 millones de dolares esten quizas por san antonio de los banos jajajja quien se lo va acreer

Imagen de Anónimo

Robaba a cuatro manos, como el resto de los socialistas del siglo XXI.Porque para robar y mentir los socialistas tienen tres lenguas y cuatro manos.....

Imagen de Anónimo

Y de dónde sale el billete para comprar los collares de joyas que la Bótox usa? De donde mismo salió el billete para los resorts y cotos de caza y pesca, junto con los yates de lujo que tenía el polvo en jefe y sus hijos : Del pueblo y a costa de las necesidades del pueblo. 

Imagen de Anónimo

Todos estos Bolivarianos del Socialismo del siglo XI son corruptos ladrones, las pruebas están ahí, fuera todos del poder, ya van quedando menos, por supuesto que todos van a negar pero hasta ahora han ido cayendo poco a poco, esta Ladrone con Perlas a la carcel con sus hijos que son corrupto también.

Imagen de Anónimo

Pobrecita la Cristinita!!!! la tienen cogía contigo mi vida. Ven a mí y yo te protejo y te entrego al FBI!!!! jaqjajajajajaja!

Imagen de Anónimo

Robó a 2 manos, como el resto de los "socialistas del siglo XXI".