Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang prohíbe a los malasios abandonar Corea del Norte

Pyongyang prohibió este martes que los ciudadanos malasios abandonen su territorio, lo que provocó una respuesta recíproca de Kuala Lumpur, que ha tomado iguales medidas con los norcoreanos en territorio malasio, según reporta Reuters.

Ambos gobiernos se encuentran en momentos de tensión por la investigación del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Malasia está indignada por el asesinato del hermanastro del líder norcoreano en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero por individuos que utilizaron el agente nervioso VX, un producto químico identificado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

La policía malasia identificó a ocho norcoreanos presuntamente relacionados con el asesinato, incluyendo un diplomático y un empleado de la aerolínea estatal, y cree que dos de ellos se estarían escondiendo en la embajada de Pyongyang en Kuala Lumpur.

De acuerdo con EFE, en la embajada norcoreana se estarían escondiendo Kim Uk-il, empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo sobre quien pesa una orden de arresto; Hyon Kwang-song, segundo secretario de la embajada norcoreana; y Ri Ji-u, también identificado como James y de quien no se ha clarificado su posible participación en el crimen.

Las únicas personas acusadas hasta el momento son una mujer vietnamita y una ciudadana indonesia.

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una prohibición temporal para que los ciudadanos malasios no abandonen el país a fin de garantizar la seguridad de sus propios diplomáticos y ciudadanos en Malasia.

"Se prohibirá temporalmente que todos los ciudadanos malasios en la RPDC (República Popular Democrática de Corea) abandonen el país hasta que el incidente que ocurrió en Malasia se resuelva adecuadamente", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En este periodo, los diplomáticos y ciudadanos malasios pueden trabajar y vivir con normalidad en las mismas condiciones y circunstancias que antes", agregó.

Malasia condenó la acción de Pyongyang como una toma de rehenes y respondió prohibiendo que todos los ciudadanos norcoreanos abandonen su territorio.

"Este acto aberrante, que en la práctica deja a nuestros ciudadanos como rehenes, hace caso omiso del derecho internacional y las normas diplomáticas", dijo en un comunicado el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y agregó que convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

De acuerdo con AP, en Malasia trabajarían unos 1.000 norcoreanos. Antes del deterioro de su relación diplomática, Malasia era uno de los pocos países del mundo a los que los norcoreanos podían viajar sin visado. Como resultado, durante años fue un destino tranquilo para quienes buscaban empleo, educación y negocios.

El viceministro malasio de Exteriores, Reezal Marican, dijo a reporteros en el Parlamento que hay 11 ciudadanos malasios en Corea del Norte: tres trabajando en la embajada, dos en Naciones Unidas y seis familiares.

A pesar de los crecientes rumores de que Pyongyang habría orquestado el incidente, Malasia nunca acusó directamente a Corea del Norte. Sin embargo, las autoridades norcoreanas dijeron que la investigación era parcial y exigieron la entrega del cuerpo.

Corea del Norte no reconoció que la víctima es familiar del líder del país y se refiere a ella como Kim Chol, el nombre que figura en el pasaporte diplomático que portaba en el momento de su muerte.

La custodia de los restos mortales es otro punto de fricción: Malasia asegura que tiene que realizar pruebas de ADN para identificarlos formalmente, pero Pyongyang señala que no tiene derecho a retener el cuerpo de un ciudadano norcoreano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los que ganan son los 1000 norcoreanos que no pueden regresar, y quien quiere hacerlo a ese infierno Kimiano

Imagen de Anónimo

Estas noticias, tanto como todo lo que tiene que ver con Corea del Norte remiten constantemente a la humanidad a la Edad de las Cavernas (Prehistoria). Qué ganas tengo de no oir más nada sobre estos dictadores de m....a.

Imagen de Anónimo

Los malasios saldran perdiendo a este loco Kim le da igual si los norcoreanos tienen que quedarse para siempre en Malasia,mientras los malasios pertenecen a un pais civilizado que vela y se preocupa por cada uno de sus ciudadanos.

Imagen de Anónimo

Ese imbecil es un Dictador HP..Acaben con  él.. Metanle una bomba nuclear en su pais..