Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Opinión

¿Estamos en presencia de un Gobierno populista?

Hay que admitir que el populismo suele estar a la derecha y a la izquierda. The Economist, la gran revista británica, describe magistralmente la confusión. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha liquidado a cientos de vendedores de drogas, es populista. Pero también lo es, y en grado sumo, el boliviano Evo (Ego) Morales, cocalero inveterado que ha multiplicado por cuatro las tierras dedicadas a ese cultivo.

El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Fidel Castro, comunista hasta el último minuto de su vida, y Juan Domingo Perón, cuasi fascista formado en la Italia de Mussolini, en donde fue attaché militar del Gobierno argentino, eran primos hermanos ideológicos y se profesaban una mutua admiración.

El profesor de Princeton Jan-Werner Müller, en su breve libro What is Populism, publicado en el 2016 por la University of Pennsylvania Press de Filadelfia, se acerca al tema acertadamente. De sus páginas extraigo 11 categorías que distinguen a cualquier sociedad populista, pero hago la aclaración de que no todos estos rasgos deben estar presentes para calificar de esa manera a un gobierno.

Incluso, se puede ser un demócrata, como fueron el argentino Raúl Alfonsín o el primer Alan García (o el primer Carlos Andrés Pérez), y presentar características populistas. En todo caso, esos datos aislados no son suficientes para calificar a un gobierno de populista. Es necesario que coincidan seis o siete síntomas de los más graves para determinar que se trata de un régimen de esa naturaleza.

Estos son los 11 rasgos definitorios:

  1. Antielitismo: se culpa a la élite política, económica, o simplemente urbana, de colocarse de espaldas a las necesidades del pueblo. En Camboya llegaron a ejecutar maestros por saber leer y escribir. En China, durante la Revolución Cultural de Mao, apresaron a personas por llevar lentes. En Cuba hubo épocas, especialmente en los años 60, en que el uso de corbatas equivalía a identificarse con la burguesía explotadora.
  2. Exclusivismo: solo "nosotros" (quienes detentan el poder) somos los auténticos representante del pueblo. Los "otros" son los enemigos del pueblo. Los "otros", por lo tanto, son unos seres marginales a los que se puede y se debe castigar.
  3. Caudillismo: se cultiva el aprecio por un líder que es el gran intérprete de la voluntad popular. Alguien que trasciende y supera a las instituciones, y cuya palabra se convierte en el dogma sagrado de la patria (Hitler, Mussolini, Perón, Fidel Castro, Juan Velasco Alvarado, Hugo Chávez).
  4. Adanismo: (por Adán) la historia comienza con ellos. El pasado es una sucesión de fracasos, desencuentros y puras traiciones. La historia de la patria se inicia con el movimiento populista que ha llegado al poder para reivindicar a los pobres y desposeídos tras siglos de gobiernos entreguistas, unas veces vendidos a la burguesía local y otras a los imperialistas extranjeros.
  5. Nacionalismo: una nefasta creencia en la propia superioridad que conduce al proteccionismo o a dos reacciones aparentemente contrarias. El aislacionismo para no mezclarnos y contaminarnos con los diferentes, o el intervencionismo para esparcir nuestro "magnífico" modo de organizarnos, lo que da lugar a sangrientas aventuras.
  6. Estatismo: o la acción planificada del Estado, y nunca el crecimiento espontáneo y libre de la sociedad y sus emprendedores, lo que supuestamente colmará las necesidades del pueblo amado, necesariamente pasivo.
  7. Clientelismo: concebido para generar millones de estómagos agradecidos que le deben todo al gobernante que les da de comer y acaban por constituir su base de apoyo.
  8. Centralización de todos los poderes. El caudillo o la cúpula dominante controla el sistema judicial y el legislativo. La separación de poderes y el llamado check and balances son ignorados.
  9. Control y manipulación de los agentes económicos, comenzando por el banco nacional o de emisión, que se vuelve una máquina de imprimir billetes al enloquecido dictado del Ejecutivo.
  10. Doble lenguaje. La semántica se transforma en un campo de batalla y las palabras adquieren una significación diferente. "Libertad" se convierte en obediencia, "lealtad" en sumisión. Patria, nación y caudillo se confunden en el mismo vocablo y se denomina "traición cualquier discrepancia.
  11. Desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica asociado a la tolerancia y la diversidad. Se utiliza un lenguaje de odio que preludia la agresión. El enemigo es siempre un gusano, un vendepatria, una persona entregada a los peores intereses.

Ahora le toca a usted, lector, discernir si el Gobierno de su país es: a) perdidamente populista, b) moderadamente populista, c) nada o casi nada populista. Vale le pena hacer ese ejercicio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ojala me expliquen como son los gobiernos  Antipopulistas ? Si hay gobiernos Populistas lo.lógico es que.existen gobiernos Antipopulistas que países son Antipopulistas ?

Imagen de Anónimo

Ilos.países mas Populistas del.mundo que conozco son Todos Socialistas de verdad de izquierda Dinamarca Cuba Finlandia Islandia Noruega Austria son tan Populistas sus gobiernos que TODOS sus ciudadanos tienen el mismo sistema de Salud y Educación Gratuito , todos tienen derecho a la Pensión , en estos Países Populistas la mayoría trabajan 4 de 7 días y por 11 meses trabajados vacionan un mes son países Populistas con las mayores Igualdades del mundo entre sus habitantes , si existen Gobiernos Populistas también hay Gobiernos Antipopulistas son los que concentran la Riqueza en una Minoría donde la población es explotada con las jornadas mas largas del mundo sin derecho a la Pensión en los Países Antipopulistas sólo una Minoría acceden a la Salud y Educación por que la pueden Pagar el 90% de su población No ,los gobiernos Antipopulistas asesinan y desaparecen  a miles de civiles ,torturan a sus ciudadanos , asesinan y desaparecen a periodistas Incómodos , son países plagados de Ignorantes con los niveles de educación mas bajos del mundo , los Antipopulistas tienen las tasas de criminalidad mas altas del mundo y las peores desigualdades del mundo , tienen a las poblaciones carcelarias mas grandes del mundo ejemplos de países Antipopulistas eeuu , México , el Salvador , Colombia etc

Imagen de Anónimo

Falta algo, que nos toco vivir, el señor populista ha de tener carisma, aparte de tener una buena oratoria y prometer mucho, sobre todo prometer lo que no es suyo, mano dura con los contrarios, las fuerzas armadas de su parte. y pocos escrupúlos. 

Imagen de Anónimo

Continuo con mi comentario anterior: de las carcateristicas del populismo, y haciendo un esfuerzo por descubrirlo en la administracion Trump, creo que de las 11 que menciona CAM, solo la numero 5 aplica a Trump y por motivos diferentes: es que la aplicacion de una politica contraria instrumentada por Obama ha llevado al desastre economico que vive EEUU.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:57: si vives en el territorio de los eeuu, debe ser que yo vivo en un territorio de eeuu alternativo. Lo digo porque precisamente quienes usaron el racismo -a la inversa de como tu lo quieres ver- para su campaña presidencial fueron los democratas; o sea la Clinton diciendo a troche y moche que si ella no ganaba practicaente los negros y los latinos y los musulmanes estaban de mas en el pais. Hasta ahora no ha pasado y no puede pasar porque este es un pais de leyes. Digamos que Mr. Trump quisiera hacerlo --que no quiere, no esta en su agenda ni en su ejecutoria empresarial anterior--, pues simplemente no puede. Segundo: todos los paises han abusado de los Estados Unidos en los ultimos 30 años, es simplemente cierto, y ha sido asi por la debilidad de los sucesivos gobiernos de Clinton, Bush y sobre todo Obama. No he oido decir a Mr. Trump que Mexico es un enemigo, lo que ha dicho es que la inmigracion ilegal es un delito y hay que detenerla, que el trafico de drogas es un delito y hay que detenerlo y que la balanza comercial no puede seguir desproporcionada en cotra de los eeuu. Quienes ven a los republicanos como enemigos son los democratas, sobre todo los de la extrema izquierda, quienes se estan organizando para hacer una REVOLUCION, asi con todas sus letras.

Imagen de Anónimo

Hay que reconocer el excelente malabarismo de CAM para en estos momentos hablar de populismo y populistas, y mencionar a muchos ... pero no a Trump.

Imagen de Anónimo

Montaner se refiere muy claramente en su pregunta a la actual administración de Trump. Y es muy cierto. Trump usó el prejuicio de un gran sector de la población, prejuicio basado en el desinformación y el racismo, para ganar votos. Amenaza con imponer tarifas a las importaciones, dice que todos los países han abusado de Estados Unidos, convierte a México en enemigo, quiere aumentar la capacidad nuclear de Estados Unidos, la cual está ya al máximo, dice que "vamos a ganar guerras", como si se tratara de partidos de football, habla, habla y bretéa, tiene al país dividido. Hoy en dia muchos ven a los otros como enemigos, así sean americanos también. En fin, una película que ya se ha rodado un montón de veces. Ah, y no faltan los cubiches desubicados que digan "Pa lo que sea Trump, pa lo que sea".

Imagen de Pedro Benitez

Estoy de acuerdo con el Anónimo 16:26 en que el articulo ejemplifica brillantemente, El Populismo.  Responder a “ Fidel Castro, comunista hasta el último minuto de su vida” es lo que provoca mi comentario independientemente del contexto en que se use.

Imagen de Anónimo

Para usuario Pedro Benítez. Creo que usted se apartó del tema central. Aquí no se analiza el carácter ni la afiliación comunista de F.C.. se ejemplifica brillantemente, a mi modo de ver, El Populismo, como herramienta común a muchos gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Cada uno de los puntos, muy bien situados por el autor del libro que sirve como referencia, coincide con el proceso cubano. Un ejemplo, la tendencia a unificar La revolución, La Patria y el Socialismo fue un elemento de confusión para quienes se cuestionaban seriamente la sociedad cubana de finales de los 80 y comiensos de los 90. Por solo citar uno. Muy brillante el artículo, muy agradecido de que Carlos A. Montaner haya compartido la fuente que sin dudas leeré, Gracias 

Imagen de Anónimo

Yo diría que algunas de estas características aplican claramente a Hillary Clinton y su campaña. La candidata calificó de "deplorables" e "irredimibles" a sus contrincantes republicanos, además de una sarta de otros calificativos como misóginos, islamofóbicos y homofóbicos. Partidarios suyos golpearon, apalearon e insultaron a seguidores de Donald Trump en varias ciudades, además de incendiar autos y vandalizar propiedades en documentados actos de intimidación. Lo de los estómagos agradecidos parece claro: los millones de beneficiarios de los programas sociales demócratas, como sellos de alimentos, cheques e incluso un plan de salud que comprende un 6% de la economía estadounidense. La promesa de legalización a los sin papeles es parte de esa práctica. Y el Estado como ente central de sus doctrinas y como distribuidor de riquezas le queda a Hillary Clinton como anillo al dedo. Por no hablar de los periodistas que, como Montaner, arriman bajo cuerda la brasa calientita a la sardina populista. No se despitan.