Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Corrupción

Odebrecht pagó a las FARC durante 20 años un 'impuesto guerrillero'

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que se halla en el centro del megaescándalo de corrupción en Petrobras, entregó dinero a las FARC durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, reveló el sábado el semanario Veja, informa la AFP.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la empresa reconocieron al fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por el grupo ilegal armado.

La medida fue tomada en los años 90, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraran a dos ejecutivos de Odebrecht.

La empresa apeló a un grupo estadounidense especializado en zonas de conflicto, que negoció la liberación de los rehenes y sugirió luego una solución definitiva para evitar nuevos problemas de ese tipo, explica Veja.

Denominado "impuesto guerrillero" por las FARC, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa.

Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación "Lava Jato", que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El comunismo es el sistema que mas ama el dinero, pero no sabe producirlo, asi que se lo roba, o lo consigue con el chantaje, y la delincuencia

Imagen de Anónimo

No se si todas las corporaciones capitalistas......Seguro, todos los gobiernos populistas / socialistas.......

Imagen de Anónimo

No se cual es el asombro...Todas las Corporaciones capitalistas funcionan asi...Para lograr su objetivo o seguridad pagan ciertos favores...El problema surge cuando sale a la luz publica...y hay un gobierno  que quitar del medio......

Imagen de Anónimo

Cada dia me convenzo mas que la verdad siempre, siempre  mas temprano que tarde saldra a relucir. Vemos el caso de la Oderbrecht, del contubernio de Trump con Rusia, de los crimenes  de las dictaduras latinoamericanas en los anos 70, 80, las guerrillas latinoamericanas y sus secuestros, chantajes y crimenes, los suenos de poder de los hermanos Castro a costa del infeliz pueblo cubano. En fin que nada queda oculto en este hermoso Mundo. No importa lo que quieran aparentar y con la cautela que tratan de ocultar sus aberraciones, siempre la verdad saldra a la luz.

Imagen de Anónimo

Esta gente de Oderbrecht estan ligados con todos los comunistas de America Letrina. Que corrupcion y por supuesto ayudaban mucho a los amiguitos de Lula.

Imagen de Anónimo

Y en Cuba? Luis Alberto cuánto cobró?

Imagen de Anónimo

Ah, el comunismo siempre tan honesto!!!!!!!