Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Venezuela

Familiares de presos políticos apoyan que la OEA aplique la Carta Democrática a Caracas

Familiares de opositores encarcelados en Venezuela expresaron este viernes su apoyo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Interamericana al país, tras considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene un carácter "no democrático y despótico", reporta EFE.

"Estando más que demostrado el carácter no democrático y despótico del Gobierno venezolano, respaldamos la solicitud de la organización defensora de derechos humanos (...) para que sea activada y aplicada la Carta Democrática Interamericana", dijeron en un documento entregado en la sede de la OEA en Caracas.

El escrito fue leído a la prensa por Oriette Ledezma, hija del alcalde preso Antonio Ledezma, en compañía de Diana López, hermana líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Los familiares reconocieron el "magno empeño puesto" por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para apoyar los "procesos de democratización".

Aunque se identifican como "Comité de Familiares de los Presos Políticos", recordaron que "muy pocos" de los "presos políticos son políticos".

"Casi la totalidad no encuadran dentro de la característica de políticos (…) Son ciudadanos que no ejercían militancia política alguna, estudiantes, profesionales, activistas de derechos humanos, militares, policías, periodistas detenidos por ejercer su derecho a expresar" su opinión, agregaron.

La hermana de Leopoldo López nombró a los más de 107 presos políticos del país. Ellos tienen "ocupaciones, pasiones, familiares y amigos que exigen al Ejecutivo Nacional su libertad inmediata debido a que son inocentes", dijo Diana López, según citó el sitio en internet Runrunes.

Por su parte, Gustavo Sánchez Andara, quien dijo haber estado encarcelado por pedir respeto a los derechos humanos, expresó que es "preciso" que se apoye la decisión de que Almagro presente un segundo informe sobre la situación en Venezuela, porque en el país se vive una "dictadura".

La Carta Democrática "para las víctimas y los familiares es sinónimo de libertad porque sabemos que el hilo constitucional en Venezuela se rompió" desde "hace muchos años", dijo.

También este viernes, en Washington, el secretario general de la OEA anunció que revisará la lista de cadena de mando cómplice de "torturas" en Venezuela que le entregó la abogada opositora Tamara Sujú.

La semana pasada, Almagro dijo en una entrevista con EFE que publicaría un informe actualizado sobre la crisis venezolana.

Este viernes afirmó que analizaría la documentación presentada por Sujú y que "probablemente" la utilice.

"En el análisis concreto que nosotros estamos por presentar (…) definitivamente esta información, una vez corroborada, chequeada y analizada, agrava la situación en el marco de violaciones sistemáticas de derechos humanos", afirmó el titular de la OEA.

Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sujú es la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Latinoamericanos CASLA, con sede en Praga, donde vive bajo protección diplomática desde noviembre del año pasado.

"Nosotros hemos alertado y también hemos hecho referencias directas en nuestra documentación de la tortura y el encarcelamiento político como forma de represión, intimidación y de castigo a la población; además de a la metodología que se ha empleado, como descargas eléctricas, bolsas de plástico con gases tóxicos, violencia sexual, golpes y amenazas de muerte", dijo Almagro.

Además, considero que la "violación sistemática de prácticamente cada uno de los elementos fundamentales de la democracia" se ha agravado desde que llamó el pasado junio, tras su duro informe de 132 páginas, a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a la suspensión de Caracas del organismo.

Por su parte, Sujú señaló a EFE que la lista que entregó a Almagro, en una reunión de 40 minutos, establece la cadena de mando de los funcionarios que aparecen en su denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de 60 incidencias con más de 600 víctimas de "torturas sistemáticas" durante más de 15 años en Venezuela.

En julio pasado, la disidente venezolana presentó en La Haya el primer "Informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016".

En su visita a Washington, Sujú también pidió formalmente al Gobierno español, a través de su embajador en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, que inste a las instituciones judiciales del país a investigar a los funcionarios venezolanos de la lista por casos de "torturas" a ciudadanos con doble nacionalidad.

En dos reuniones con senadores estadounidenses, de los que prefirió no revelar sus nombres, también solicitó que Washington amplíe las sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano a los que ella señala en su lista.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas por narcotráfico a varios funcionarios y al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

"Tengo esperanza de que por fin se haga una acción contundente contra la dictadura venezolana. Es decir, que la complicidad que ha habido regionalmente (…) termine", dijo Sujú.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Parece que la oposicion venezolana en Miam,i en vez seguir comiendo arepas y pabellon criollo ha cambiado para el sanguche cubano, las croquetas y los pastelitos de carne, por que estan han cogido el mismo camino de la boberia del exilio cubano!!!!!.