Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang acusa a Washington y a Seúl de proporcionar el veneno que mató a Kim Jong-nam

Pyongyang acusó este miércoles a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, e insinuó que la sustancia tóxica habría sido introducida en Corea del Sur desde Estados Unidos, reporta EFE.

"En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (...) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevarse la sustancia. Esto no es fortuito", argumentó el régimen en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

El régimen norcoreano recordó que "solo EEUU y algunos otros países todavía poseen el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim", y destacó "lo problemático que es el hecho de que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó esta semana a sus tropas, a las que instó a permanecer listas para el combate, según informaron los medios nacionales, el mismo día en que Seúl y Washington inician sus maniobras conjuntas.

Kim realizó una visita de inspección al cuartel general de la unidad 966 del Ejército, donde fue informado de la planificación de las operaciones de defensa del país y supervisó las instalaciones "para aprender detalles sobre el mantenimiento y la preparación para el combate" de las tropas, detalló la agencia estatal KCNA.

El líder del régimen de Pyongyang "expresó su esperanza y convicción en que todo el personal de la unidad se mantendrá plenamente preparado para el combate y para defender firmemente el país socialista con las armas", citó KCNA.

Kim Jong-un ofreció recomendaciones para aumentar su preparación y capacidad ofensiva en una visita en la que, además de pasar revista a las soldados, saludó al personal de servicio y posó junto a ellos en una foto que es la portada del Rodong, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

En el acto, cuya fecha no fue especificada, Kim también acudió a lugares conmemorativos de las visitas de instrucción de su padre y antecesor, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía que lo gobierna desde 1948.

El líder norcoreano estuvo acompañado de figuras de peso del régimen como el considerado "número dos" del régimen, Hwang Pyong-so, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército y director de la Oficina General de Operaciones, Ri Yong-gil, según detalló la agencia.

La promoción de la visita militar de Kim tiene lugar el mismo día en que Seúl y Washington comenzaron sus maniobras anuales conjuntas, que durarán hasta finales de abril y suelen ser objeto de las críticas de Pyongyang, quien las considera un simulacro de invasión de su país.

La primera de estas maniobras, llamada "Foal Eagle", que incluye ejercicios aéreos, terrestres y navales, continuará hasta finales de abril, según anunció el Ministerio surcoreano de Defensa.

A este ensayo se unirá el 13 de marzo el ejercicio "Key Resolve", una práctica de simulación por ordenador.

Estados Unidos planea utilizar en estas maniobras el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y los bombarderos B-1B y B-52, apuntaron fuentes de Defensa a la agencia Yonhap.

Los ejercicios de Seúl y Washington de este año llegan en un momento especialmente tenso en la península coreana tras el más reciente lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte en febrero y el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano.

Corea del Sur ha atribuido el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que el Norte ha cuestionado la investigación policial y acusado a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Asi es, metieron el veneno en un contenedor lleno de azucar, escondido abajo de los sacos, y lo pasaron por el canal de Panama y navego hasta Seul.el peo anonimo

Imagen de Anónimo

El mayor arsenal de VX estaba en los Urales en el pasado. Ahora no sé, pero de ahí a NorCorea es un pasito. Idiotas en sus afirmaciones, Corea del Sur no ganaba nada con este asesinato de un heredero de la corona norcoreana.

Imagen de Anónimo

Jajajajajaja, ño, que cosas!!! El pobrecito Pyongyang que siempre le quieren hacer daño porque envidiamos el desarrollo, la felicidad y la paz con la que se vive!!!!! Bah, el comunismo vive de la propaganda y del victimismo y nada de producción. Por eso siempre terminan empobreciendo al país y enriqueciendo a los dirigentes!!!