Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
CHINA

Pekín ejecuta a un colombiano como parte de su política de 'mano dura' contra el narcotráfico

El Gobierno chino defendió su política de "mano dura" contra el narcotráfico después de que las autoridades judiciales ejecutaran este martes a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, un ciudadano colombiano detenido en 2010 por transportar casi cuatro kilos de droga, reporta EFE.

"Todos somos iguales ante la ley", afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa en la que confirmó la ejecución del colombiano.

Arciniegas Valencia, de 74 años, fue ejecutado en la provincia sureña de Cantón, donde había permanecido bajo custodia desde hace unos siete años.

La Cancillería colombiana expresó sus condolencias a través de Twitter y aseguró que "se luchó hasta el último minuto" por la vida del condenado.

El portavoz chino, por su parte, aseguró que las autoridades respetaron "los derechos e intereses legítimos" del preso colombiano "en base a la ley" y realizaron las gestiones necesarias para responder a las peticiones consulares.

No obstante, Pekín rechazó conmutar la sentencia a muerte de Arciniegas Valencia a pesar de las solicitudes de súplica de Bogotá.

"Las autoridades judiciales chinas toman medidas muy duras contra este tipo de delitos (...) Se tratará por igual a cualquiera que incumpla la ley", advirtió Geng Shuang.

"Esperamos que los ciudadanos extranjeros en China cumplan la legislación china y no violen las leyes o participen en actividades criminales", añadió.

En un momento en el que Bogotá y Pekín están aumentado su cooperación en múltiples ámbitos, incluido el judicial, Geng confió que esta ejecución no perjudique los lazos.

"Creemos que estos casos judiciales individuales no deberían afectar esta larga cooperación", manifestó el portavoz de la cancillería china, al recordar que Pekín aceptó en el pasado el traslado de dos presos colombianos a su país por razones humanitarias.

En materia judicial, ambos gobiernos trabajan desde hace al menos tres años en un convenio de repatriación de presos que permitirá trasladar a colombianos sentenciados a penas inferiores a la pena de muerte o cadena perpetua al país latinoamericano para cumplir allí el resto de su condena.

Ambos países aún continúan tratando el asunto y se desconoce cuándo podría ser firmado. Preguntado por EFE, el portavoz chino rechazó tener información al respecto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

A LLORAR A MATERNIDAD !!!!!

Imagen de Anónimo

DURO CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS !!!PENA DE MUERTE CONTRA ESTOS DESGRACIADOS QUE MATAN A MILLONES EN EL MUNDO POR EL USO DE LAS DROGAS.

Imagen de Anónimo

Y que justicia hay para los que mueren debido a las drogas?????SI EN EL MUNDO SE APLICARA LA PENA DE MUERTE CONTRA QUIENES TRAFICAN DROGAS, PROBABLE SU CONSUMO SERIA MINIMO.

Imagen de Anónimo

Las opiniones sobre la pena de muerte están divididas, pero no hay duda de que el ajusticiado no volverá a cometer delito alguno, y la sociedad tiene un delincuente menos entre sus miembros.

Imagen de Anónimo

Cuando la ley y sobre todo las condenas estan jodidas entonces "todos estamos igualmente" jodidos ante la ley :( ...Estoy en contra de la pena de muerte tambien pero en mi caso mis razones no son tan altruistas. Pienso que para muchos criminales la muerte es una liberacion, prefiero la cadena perpetua.

Imagen de Anónimo

Bien hecho. Esto debemos hacer en Cuba cuando se caiga el comunismo, a ver quién tiene los cojones de ir a nuestra Isla a vender droga. Eso es acojonante. Excelente acción.

Imagen de Anónimo

ASESINOS SIN MISERICORDIA LA PENA DE MUERTE ES UN FRACASO DE TODA LA SOCIEDAD Y LOS SISTEMAS DE JUSTICIANada absolutamente nada justifica la pena de muerte como esta sobradamente documentado científicamente y jurídicamente, esta es mi opinion sin consideraciones religiosas   

Imagen de Anónimo

Asi se hace.