Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
COLOMBIA

El ELN reivindica el atentado de la semana pasada contra la Policía en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia con el Gobierno de Juan Manuel Santos un proceso de paz, reivindicó el atentado de hace más de una semana en Bogotá donde murió un policía y 25 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes, reportó la AP.

En un comunicado divulgado a través de Twitter, el segundo mayor grupo insurgente de Colombia calificó al cuerpo antimotines atacado como un grupo "encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales" que debería ser disuelto.

Tras el reconocimiento de la autoría del atentado, algunas autoridades colombianas dijeron que eso no debería llevar al fin de las negociaciones, que delegados del Gobierno y del ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Hace poco más de una semana, un explosivo de mediano poder estalló en el barrio céntrico de La Macarena. Un policía falleció y 23 más quedaron heridos, además de dos civiles. La explosión causó daños en las fachadas de varias residencias y establecimientos públicos cercanos, y las autoridades dijeron que estimaban que era un ataque del grupo armado.

El ELN señaló en el mismo comunicado que Bogotá debería ordenar un cese al fuego.

Por su parte, el Gobierno de Colombia advirtió este lunes al izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no se dejará presionar por los recientes ataques de la organización rebelde para pactar un cese bilateral del fuego.

Según otro reporte de Reuters, la posición del Gobierno se conoció después de que el ELN, la segunda fuerza guerrillera del país, no solo reivindicara el atentado de la semana pasada, sino otros ataques contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

"Al cese al fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación, no escalándola", dijo en su cuenta de Twitter desde Ecuador el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

"Si el ELN cree que con actos terroristas (...) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado", reiteró Restrepo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y el ELN, conformado por unos 2.000 combatientes, iniciaron este mes en Ecuador una negociación formal de paz en medio de las hostilidades.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dice que está dispuesto a pactar un cese bilateral del fuego.

Los ataques del ELN contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera son frecuentes en medio del conflicto interno de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, está a punto de completar su segunda semana de parálisis como consecuencia de una escalada de ataques de la organización insurgente contra la tubería por la que se bombea petróleo desde los campos del departamento de Arauca hasta un puerto del Mar Caribe, desde donde se exporta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y todavía el Presidente Santos un reciclado comunista los quiere en el Gobierno Colombiano, pobre Colombia que mal los veo, después no digan que se los advirtieron,