Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
COREA DEL NORTE

Kim Jong-nam tardó en morir entre 15 y 20 minutos tras ser envenenado

Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano, Kim Jong-un, tardó en morir entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó este domingo el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam, reportó EFE.

"La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico", señaló el ministro, según el diario New Straits Times.

En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Manifestó que pronto entregarán los resultados de la autopsia a la Policía y que, si no se presenta ningún familiar para cotejar el ADN, podrán utilizar otros métodos como el examen dental u otras marcas para identificarlo oficialmente.

El VX, utilizado en la guerra entre Iraq e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo.

Pocos países tienen acceso a este agente químico —incluidos Estados Unidos, China o Corea del Norte—, por lo que las autoridades investigan si fue introducido en el extranjero o fabricado en Malasia.

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norcoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.

Aisha afirmó el sábado que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

En su día estuvo, Jong-nam considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

El regimen de Raul Castro tambien tiene acceso al agente quimico VX, asi es como mata a los disidentes y luchadores pacificos en la isla.Me preocupa mucho, mucho, mucho la vida de nuestra heroina Rosa Maria Paya.Que Dios la guarde y siempre camine junto a ella.........

Imagen de Anónimo

A Laura Pollan Toledo, lider de las Damas de Blanco la asesinaron de una manera similar http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/fgalcuba5EFEyyyy.jpg

Imagen de Anónimo

Este asesinato si importa, porque a Laura Pollan Toledo, lider de las Damas de Blanco la asesinaron de una manera similar 

Imagen de Anónimo

De un modo similar el regimen castrista asesino a Laura Pollan. Remitanse a las fotos del ultimo "acto de repudio" de las turbas castristas y una negra con un trapo en el brazo de Laura Pollan, mientas le daba un profundo aran'azo con las unas de la otra mano.Nada quedara oculto bajo el Sol.

Imagen de Anónimo

15 o 20 minutos, entonces no fue tan fulminante na!!!!!

Imagen de Anónimo

Eeeeey, y que no duro na el tigere!

Imagen de Anónimo

So, what? Me importa más que se le dedique tiempo a uno de nuestros escritores, ya viejos, de esos que lo han dejado todo por la literatura, pero nadie le abre las puertas. Eso, abrirle las puertas con cariño a un hombre o mujer nuestros que han apostado por la literatura. A mí, ¿qué carajo me importa la muerte de este norcoreano? ¿Qué tienen que ver conmigo, como cubano, las intrigas de un tirano en Corea. Ya bastante tengo con nuestro tirano personal. That´s it.