Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
VENEZUELA

Caracas pierde su derecho al voto en la ONU por su deuda millonaria

Los gobiernos de Venezuela y Libia perdieron sus derechos de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas por segunda ocasión en dos años por el impago de cuotas a la asociación mundial, reportó la AP.

La Asamblea decidió esta semana que ambos productores de crudo y otros cuatro países perderían su derecho a voto en la sesión 2016-2017 porque tienen un atraso de más de dos años en el pago de cuotas, que varían dependiendo de una serie de factores, entre ellos el ingreso nacional.

De acuerdo con las cifras de enero, las más recientes disponibles, Caracas tendría que realizar un pago mínimo de 24 millones de dólares para ubicarse debajo del límite de dos años y recuperar su derecho a votación. El pago mínimo de Libia es de 6,5 millones de dólares.

Papúa Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Cabo Verde se encuentran entre los países que cuentan con deudas muy inferiores que varían de 265.000 a menos de 12.000 dólares.

Ninguna de las misiones de los dos países en la ONU respondió de momento a las preguntas planteadas el viernes al respecto.

Ante los cuestionamientos respecto a la lista de países sin derecho a voto, Stephane Dujarric, el vocero del secretario general Antonio Guterres, señaló el viernes que la misma estipulación del acta de Naciones Unidas que revoca el derecho a voto para países con atrasos de pagos de dos años también permite excepciones si las deudas son causadas por eventos fuera de su control.

"Esa es decisión de los Estados miembro", subrayó. La Asamblea General votó en otoño pasado a favor de conceder tales excepciones a las islas Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y a Somalia.

Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea el año pasado en un momento inoportuno, poco antes de su turno para presidir el Consejo de Seguridad. El período de dos años de Venezuela al frente del Consejo ya ha terminado.

Mientras enfrentaba un pago mínimo de tres millones de dólares en esa ocasión, Venezuela rápidamente arregló cuentas y su embajador explicó que el atraso fue una cuestión administrativa y no un reflejo de los problemas económicos del país.

La economía venezolana dependiente del crudo ha caído en espiral hacia una crisis desde que los precios del petróleo a nivel mundial empezaron a desplomarse en 2014. Los venezolanos luchan con una inflación de triple dígito y una escasez de alimentos generalizada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Este Maduro es una especie de Peter Sellers en Being There pero con menos profundidad de pensamiento, a lo mejor como guaguero era buenisimo y paraba en todas la paradas, pero de ahi a presidente va un buen trecho . No va a parar hasta que quiebre Venezuela. 

Imagen de Anónimo

Deberian mudar la ONU para Caracas, o para Managua.

Imagen de Anónimo

Y Cuba que ???esta al dia en sus pagos, o alguien la esta backing-up, may be Hussein Obama, who knows !!!

Imagen de Anónimo

total para lo que puede votar venezuela.

Imagen de Anónimo

Total para lo que sirve la ONU.

Imagen de Anónimo

Que le pidan ayuda a Tarek El Assaimi el vicepresidente que lo saque de su caja chica

Imagen de Anónimo

La hubieran pagado FACIL con los activos de la parasita jetset hijita de Chavurro, el descabellado narcocabello y Tareco A la noseque.

Imagen de Anónimo

A patá por klo salieron de allí. La pagadera de los EU por todo el que no lo hacía se acabó. A cagar por los portales.

Imagen de Anónimo

Ahora la hija de Chávez tiene más tiempo todavía para vivir la dulce vida en NY

Imagen de Anónimo

Jajajajaja! Que vergüenza! Un país con tanta riquezas y que al final es la basura que es por culpa del comunismo que pone demasiado poder en las manos de una sola persona!!!