Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Estados Unidos

Ros-Lehtinen califica de 'lamentable' la eliminación de una norma que protegía a alumnos transexuales

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen calificó este miércoles de "lamentable" la decisión del Gobierno de Donald Trump de eliminar una norma que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefirieran en función del género con el que se identificasen.

Los departamentos de Justicia y Educación enviaron una carta a las escuelas públicas del país para notificarles que el Gobierno había decidido suspender la anterior directiva, de la Administración de Barack Obama, debido a la confusión que había creado a nivel local y por los diversos litigios que enfrentaba en diferentes cortes del país, reporta EFE.

En su misiva, los dos departamentos consideran que "debe tenerse debidamente en cuenta el papel de los estados y los distritos escolares en el establecimiento de la política educativa".

En ese sentido, el fiscal general, Jeff Sessions, argumentó en un comunicado que el acceso de los estudiantes transexuales a los baños y vestuarios que coinciden con su identidad de género es un asunto sobre el que deben decidir los distritos escolares y los gobiernos locales, no el Gobierno federal.

De esta forma, el Gobierno Trump se puso del lado de los estados gobernados por republicanos que aseguraban que Obama se excedió en su poder al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.

"Esta decisión lamentable puede conducir al tratamiento hostil de los estudiantes transgénero y los estudios han demostrado que el acoso y el hostigamiento pueden ser perjudiciales para el bienestar emocional y físico de los adolescentes", dijo Ros-Lehtinen, republicana por Florida, en una declaración.

"La evidencia ha demostrado que la aceptación de estudiantes transgéneros reduce su riesgo de suicidio", agregó la congresista, cuyo hijo mayor es transexual.

Junto al representante demócrata Jared Polis, Ros-Lehtinen introdujo en 2015 la Ley de No Discriminación Estudiantil (ENDA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a las escuelas discriminar a los estudiantes por orientación sexual o identidad de género real o percibida.

"La volveremos a presentar porque nuestro país se beneficia cuando todos son aceptados y estamos a la altura de la promesa de inclusión de nuestra nación", dijo Ros-Lehtinen.

Poco después del anuncio del Gobierno de Trump, varios demócratas del Congreso, como la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Dick Durbin, consideraron que la decisión acentuará la discriminación de los estudiantes transexuales en las escuelas de Estados Unidos.

"Retirar la histórica norma del Gobierno de Obama para proteger a los estudiantes transexuales es un duro golpe para un grupo de jóvenes ya vulnerable de por sí", consideró Pelosi, quien argumentó que este es un asunto de "igualdad para todos" y no de la autonomía de los estados frente al poder del Gobierno federal.

Organizaciones como Human Rights Campaign consideran que este "cruel ataque" a los niños muestra el desprecio del nuevo presidente por la comunidad LGTB.

Durante la campaña presidencial, Trump se desmarcó del rechazo del ala conservadora de su partido a la comunidad LGTB y mostró simpatía por este colectivo al oponerse a una polémica ley de Carolina del Norte que, entre otras cosas, obligaba a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo original de cada persona.

En la práctica, el cambio de posición del Gobierno no tendrá un gran impacto, pues la medida de Obama fue bloqueada en agosto pasado por el juez federal de Texas Reed O'Connor a petición de 13 estados.

No obstante, el giro adoptado por Trump sí impactará en los litigios que están sin resolver y que incluyen un caso que tenía previsto atender el Tribunal Supremo en marzo.

Precisamente, el Gobierno comunicó este miércoles al Tribunal Supremo que retira su apoyo al joven de Virginia Gavin Grimm, que se identifica como hombre y denunció al Departamento de Educación porque su escuela le obligó a utilizar los baños que coincidían con su sexo biológico.

La proclamación de la medida por Obama en mayo del año pasado supuso un gran impulso para la comunidad transexual, que lucha para que el Tribunal Supremo reconozca sus derechos como ya hizo con los homosexuales al legalizar en junio de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Apoyo la inclusion, pero como no soy muy entendido en esta materia pregunto, solo por declararme transexual aun sin cambiar mi aparencia de mi genero biologico me es permitido usar los baños y vestuarios del genero al cual me identifico de acuerdo a la norma presidencial de Obama? Presumo que muchos heterosexuales sentiran violentado el respeto a su genero si esto es el caso. Es un tema muy complicado y merece ser muy bien analizado. Sin duda nada sale de la nada y el hecho que un presidente lo haya promulgado y el sucesor lo derogue hace fehaciente que hay sectores de nuestra sociedad que lo enfocan muy diferente.Creo que Obama se equivoco forzando esta norma ejecutiva con caracter federal sin concenso y profundidad de consecuencias y Trump por igual derogandola sin proyectar que sera objeto de estudio y perfeccionamiento para el mejor interes de nuestra sociedad. 

Imagen de Anónimo

Qué cantidad de ignorantes hay en este foro. Los homosexuales no tienen nada que ver con los trangéneros. Los homosexuales se identifican con el sexo con que nacieron, aunque se enamoran de personas de su propio sexo. Por tanto, unos y otras van a los baños que les corresponden por su sexo. Pero los transexuales son personas atrapadas en el cuerpo del sexo opuesto. Son hembras nacidas en cuerpo de varón o varones nacidos en cuerpo de hembra. Por tanto se sienten mal entrando en un baño del género en el que no se reconocen. Por Dios, lean un poco.

Imagen de Anónimo

Soy y ateo y pertenezco a ningún partido político. Mi ideología es no tener ideología. Por eso es que puedo perdonar Ileana (y cubanos republicanos recalcitrantes) y tus vicios ideológicos. Te admiro y respeto como madre. Lo mismo a tu marido, lágrimas de cocodrilo en la televisión miamense (cubana, mesa redonda). Pero ustedes, por años, han mantenido una agenda ideológica y política demasiado radical de derecha. Has sido una republicana por excelencia. ¿Y ahora vienen a llorar en televisión por una ley que Obama firmó? Fidel tenía razón. Eres Iliana una loba. (Tu hija, o hijo, es un ángel).

Imagen de Anónimo

Ileana y  republicanos en general. La agenda política republicana establece, entre otras cosas, “no intervención del gobierno federal en asuntos personales y de familia” (personal responsibility) y critican a aquellos que reclaman ayuda del Gobierno Federal.   

Imagen de Anónimo

La pajarera se alboroto, muy defensores ellos de los derechos sexuales, pero se callan la boca con los atropellos por otras razones. La pajarera esta perdida, si tuvieran el coraje de Milos Yannopolis tuvieran mucho mas , sin soltar tanta pluma inutil

Imagen de Anónimo

Si la Florida quiere retretes para transexuales, que los paguen los condados o las ciudades. La dictadura de Omama se ha terminado. No pienso votar de nuevo por la gorda. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Jajá, la política es como un muelle que si lo estiras mucho tiende a regresar a su forma original. Lo mismo pasa que si lo comprimes mucho. El tema es que el Negro Bembón jaló mucho a la Izquierda y este pendejete con pelo de soga jala mucho a la derecha, así que es probable que el siguiente haga lo contrario, así que no se hagan muchas ilusiones, que en la política todo es provisional. Así que los cubanos trompetistas que no se ilusionen que sui reinado como mucho podría durar 8 años, y luego habría otros reyes. Así que ni los de izquierda ni los de derecha se ilusionen mucho, QUE NADA ES PARA SIEMPRE, AMOR! Por cierto, yo voté por Trump, pero creo que se ha equivocado demasiado en su primer mes. Me equivoqué al votar por el pelo de saco! Tengo un hijo homosexual y me duele que se expresen acá de esas maneras, pero eso es señal de la poca sensibilidad, la escasa inteligencia y la poca madre que tienen lo que aquí se expresan!

Imagen de Anónimo

El cubano es el tipo más burro en temas políticos. Ahora la culpa es de el Nengrito Orejaemulo. Esto no es temas políticos, es un tema humano. Ustedes que se creen muy "definidos" critican a los demás que su deficinición es la de un homosexual o un transexual, pero lo peor es que muchos de ustedes llevan una doble vida. Si no que me lo digan a mí que soy sexo servidor y mi gloryhole ha tenido a muuuuuuuuchooooooos casados cubanos que caminan como si los tanates no le cupieran en las entrepiernas, pero luego pagan por su minuto de fama tras una pared y en público se creen muy machitos. Son uns aberrados hipócritas y en política son unos araos de brutos!!!!

Imagen de Anónimo

hay que dicen que no creen en naaa, y dan el culo por la madrugaa!!! Iliana, mi vida, adelante!!!! No le hagas caso a los hipócritas homofobos que escriben acá. Que pena que les naciera un hijo homosexual y que supieras que su padre escribió estas cosas!!!! Dan pena!!! Arriba Iliana!!!!

Imagen de Anónimo

Otro legado de Hussein Obama echado al laton de la basura.Gracias mi presidente Donald J. Trump.