Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Venezuela

El vicepresidente El Aissami compra un anuncio en 'The New York Times' para negar acusaciones de narcotráfico

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami dijo el miércoles que la sanción por narcotráfico que le impuso el Departamento del Tesoro responde a acciones de sectores políticos estadounidenses que buscan evitar que Caracas y Washington restauren sus relaciones políticas y diplomáticas, reporta la AP.

El Aissami publicó en el diario estadounidense The New York Times una carta pública dirigida al secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin, en la que rechazó las sanciones que le impusieron la semana pasada y que implicaron la anulación de su visa y la confiscación de sus propiedades en Estados Unidos.

El vicepresidente sostuvo que Mnuchin ha sido "engañado" por sectores políticos de Estados Unidos que están interesados en evitar que Caracas y Washington "reconstruyan" su relación bilateral. Ninguno de los dos países ha tenido embajador desde 2010.

"Es mucho lo que usted debería investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria, elaborada por burócratas y grupos de interés antivenezolanos, que sienta un peligroso precedente en la relación entre naciones soberanas", dijo El Aissami y aseguró que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos ni otro país.

En la publicación de una página, que fue hecha en inglés, El Aissami pidió a las autoridades estadounidenses rectificar sus políticas y medidas alegando que son "ilegales" en el ámbito del derecho internacional y "peligrosas" para las relaciones internacionales.

La directora de comunicaciones The New York Times, Linda Zebian, dijo que el aviso del vicepresidente venezolano cumple los estándares del diario sobre publicidad, que establecen que la libertad de prensa obliga a mantener las páginas del medio abiertas a todos los puntos de vista.

La publicación coincidió con la investigación que inició el miércoles una comisión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, al vicepresidente.

Como parte del proceso, los diputados opositores también investigarán al venezolano Samark José López Bello, quien fue identificado como un prestanombres del vicepresidente y también fue sancionado por Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro publicó en su página de internet que aplicará sanciones a 13 empresas controladas por López Bello y allegados que supuestamente conforman una red internacional desplegada en Islas Vírgenes, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, afirmó que debido a los señalamientos que enfrenta, El Aissami "no puede ejercer" el cargo.

"Enviaremos una solicitud de información al Congreso, al Departamento del Tesoro y a los departamentos de Seguridad de Estados Unidos", dijo a periodistas Guevara, reportó la AFP.

Caracas entregó la semana pasada a las autoridades estadounidenses dos notas de protesta y exigió una rectificación sobre las acusaciones contra El Aissami, quien fue señalado de facilitar el envío de droga desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas, y de poseer múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.

Al defender al vicepresidente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que las sanciones respondían a una represalia por la gestión de El Aissami como ministro de Relaciones Interiores entre los años 2008 y 2012 en el combate al narcotráfico.

Maduro dijo la semana pasada que no quería "problemas" con el presidente estadounidense Donald Trump y lo exhortó a que no se dejara llevar al terreno de las "equivocaciones".

No se sabe con exactitud cuánto pagó el Gobierno venezolano por el aviso de El Aissami en The New York Times pero, según las trifas de publicidad del diario, una página podría costar unos 175.204 dólares, informó CNN.

La cadena analizó qué se podría comprar en Venezuela con ese dinero. Este 22 de febrero, fecha de publicación de la carta, según DolarToday.com un dólar equivalía a 4.325 bolívares en la tasa no oficial de cambio, la que usan los habitantes del país sudamericano para sus transacciones.

El salario mínimo integral, que incluye un bono de alimentación y entrará en vigor el 1 de marzo, será de 148.630 bolívares, o sea, unos 34 dólares aproximadamente. Esto quiere decir que con el dinero que habría destinado Caracas al anuncio de El Aissami podría haber pagado el sueldo de un mes a 5.147 venezolanos.

Si se elige la variable de la canasta familiar, de unos 621.106 bolívares (143 dólares), con 175.204 dólares unas 1.225 familias habrían podido comprar alimentos en un país donde actualmente 9,6 millones de personas comen dos o menos veces la día debido a la severa escasez, señaló CNN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Estos narcos de Venezuela estan embarraos hasta la frente. Oye mongo, Tronald Dump es mi copywright.

Imagen de El Mongo

Dice Tronald Dump que el New York Times es Noticias Falsas, por que este no compro el anuncio entonces en Trump University?

Imagen de Anónimo

Porque no se pone de. acuerdo El vicepredidente de venezuela el pollo csrvajal y diosdado cabelloy vaya hscer un acto de repudio por sus acusaciones falsas sobre su invlucramaw8ento en el narcotrafico y que el car2tel de los sole no existe que todo es una falsa que tengan los huevos e ir a eeuu paea recuçerar su presticar2frente a la casa blanca se lo suplico por favor que vayan y den la caea de inocentes que tienen

Imagen de Anónimo

Tiene cara de puto, baboso, claro.

Imagen de Anónimo

De dónde saca tanto dinero para pagar esa página, por qué no solo paga un pasaje de Venezuela a EU le sale más barato y se presenta a declarar si es que se siente inocente. Este es un corrupto, Narco y las pruebas están ahí, a que no se presenta, así son los comunistas.

Imagen de Anónimo

De nada le servirá....ira pa la " guandoca", cuando le atrapen.

Imagen de Anónimo

El mismo discuros castrista.  Se lo atacan a ellos a tacan al pais.  Pero lo terrible es que lo repiten y repiten y hay persona que lo cree. 

Imagen de Anónimo

Estos miembros de la cupula venezolana son unos descarados, pero es su derecho el poder replicar y argumentar, aun cuando no demuestren sus argumento. La libertad de opinion se debe respetar, aun para el peor criminal, como es el caso.

Imagen de Anónimo

el dinero pal anuncio lo dono el pueblo

Imagen de Anónimo

Descarado