Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
ECUADOR: ELECCIONES

Rafael Correa confirma que el país irá a segunda vuelta electoral

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció el miércoles que habrá una segunda vuelta electoral debido a que al candidato oficialista, Lenín Moreno, le faltaron unos 50.000 votos para triunfar. Asimismo, dijo que la nueva votación será una batalla contra recursos millonarios de la derecha nacional e internacional, reportó la AP.

En declaraciones a corresponsales acreditados en Ecuador, Correa manifestó que el oficialismo se quedó "a medio punto de ganar en una sola vuelta". Sin embargo, se mostró confiado en la victoria tras la segunda contienda electoral, que tendrá lugar el 2 de abril.

El Consejo Nacional Electoral no ha hecho aún la proclamación de resultados finales porque no ha escrutado la totalidad de los sufragios. Hasta el momento ha registrado 98.7%, de los cuales Moreno acumula 39.33% de los votos y el exbanquero de derecha y líder de la oposición, Guillermo Lasso, 28.17%.

Para que un candidato gane en primera vuelta en Ecuador debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de diferencia con su más inmediato rival.

En la conferencia de prensa Correa reconoció que en todos los escenarios el candidato "más fácil de derrotar" es Guillermo Lasso, a quien describió como un postulante sin carisma, sin propuestas populares y representante de una minoría con poder económico.

En cuanto al balotaje, el presidente aseguró que será una batalla en la que habrá que enfrentar a la derecha del mundo.

Correa no descartó que Lasso pudiera triunfar. "Así es la democracia", expresó, y condicionó reuniones con el candidato opositor. "Depende de la ética y el comportamiento del candidato". Luego aseveró que tras dejar el poder el 24 de mayo se retirará de la política activa y se irá a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.

Sin embargo, dijo que no permitirá "que destrocen todo lo alcanzado", por lo cual estará "donde le exija la historia". "En un año podríamos vernos de nuevo aquí, así que la mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento (como candidato) y les vuelvo a derrotar", anunció.

Para ello, hizo alusión a un mecanismo constitucional de muerte cruzada, en que se destituye al primer mandatario y de inmediato se disuelve el Congreso, donde el partido de Gobierno está obteniendo una mayoría simple. Añadió que deja un país reactivado y son suficiente liquidez para el funcionamiento normal del próximo gobernante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Eh.... no decían que ellos seguro ganaban en la primera vuelta? A Seguro se lo llevaron preso.....

Imagen de Anónimo

Le va a pasar como a Hillarona, que ni con trampas pudo ganar.

Imagen de Anónimo

Será cínico este medio cherna, después que jodió a tantos cubanos por obedecer las órdenes de Pamela, ahora restriega q se va a bélgica y entonces abandona a su país, digo como Randy, su ex-pais. Si, que se vaya y a ver si encuentra una velga q lo haga feliz.

Imagen de Anónimo

Quiso hacer trampa declarando ganador a su candidato y luego que la gente se lanzo a la calle y el ejercito respaldara el conteo de todas las boletas entonces se echo para atras. Descarado hicieron todas las trampas posibles, trajeron a la Piedad Cordova y a los chavistas del CNE para cambiar a su favor el resultado pero Correa con tu prepotencia te vas a ir a Belgica con el rabo entre las patas por que todos los partidos de oposicion se van a unir y te van a derrotar. Descarado irse a vivir a Belgica y cobrar por dar conferencias, asi cualquiera es socialista no me j....

Imagen de Anónimo

Cínico este pendejete que se cree el mejor de la clase! No lo soporto! Ojalá en la segunda vuelta pierda su pinche esbirro y le pase lo mismo que a la esposa del tuerto difunto de Argentina