Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
COREA DEL NORTE

Las disputas y rumores sobre la muerte de Kim Jong-nam se acrecientan

La Embajada de Corea del Norte en Malasia exigió este sábado a las autoridades malasias que le entreguen el cadáver de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, que murió el lunes 13 en el aeropuerto de Kuala Lumpur en lo que parece un asesinato por envenenamiento, informa EFE.

El embajador norcoreano en el país, Kang Chol, leyó un comunicado en el que acusó a Corea del Sur de influir en las autoridades malasias y advirtió que rechazará el resultado del examen forense del cadáver hecho por Malasia.

"Hemos rechazado la solicitud de un examen post mortem porque era un poseedor de pasaporte diplomático y bajo la protección consular de Corea del Norte, pero la parte malasia siguió (con la autopsia) sin nuestro permiso", explicó Kang Chol.

El jefe de la legación norcoreana añadió que la Policía de Malasia les pidió un documento más y prometió entregarles el cadáver cuando lo recibiese.

"Lo hicimos esta mañana (viernes), pero no hemos tenido respuesta de las autoridades", agregó Kang Chol, y sugirió que Malasia intentaba ocultar algo influenciado por Corea del Sur, sin aclarar qué.

Por su parte, el jefe de la Policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, desmintió este las acusaciones el régimen norcoreano e insistió en que entregarán el cadáver a sus familiares en cuanto hayan realizado las pruebas de ADN, según la agencia malasia de noticias Bernama.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, desde donde tenía previsto regresar a Macao.

Al parecer, dos mujeres le abordaron antes de pasar los controles de inmigración y, mientras una le distraía, la otra le envenenó.

Murió camino de un hospital de Putrajaya y el cadáver permanece en el hospital general de Kuala Lumpur, donde se le ha hecho un examen forense y se le identificó por medio de las huellas dactilares.

La Policía ha detenido a cuatro personas: una vietnamita (el miércoles), una indonesia (el jueves), un malasio (el jueves) y un norcoreano (el viernes).

El norcoreano podría formar parte del grupo de cuatro hombres que estuvieron con las dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Kim Jong-nam nació en 1971 en Pyongyang de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneylandia.

En los últimos años, vivió exiliado en China y atrajo la atención con críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

Rumores sobre la muerte

Mientras la policía malaya investiga la muerte de Kim Jong-nam, se multiplicaban las conjeturas en torno de lo que parece ser uno de los asesinatos más extraños que se hayan visto recientemente en el mundo.

De acuerdo con AP, las versiones de los hechos son múltiples.

Un rumor dice que Corea del Norte mató a Kim Jong-nam porque planeaba crear un Gobierno en el exilio formado por desertores. Otro sostiene que Kim Jong-un estaba furioso al enterarse de planes secretos chinos de entronar a su hermano en Pyongyang si algo le sucediera a él.

O tal vez Pyongyang no tuvo nada que ver. Tal vez Kim Jong-nam, conocido por su estilo de vida irresponsable y sus hábitos de jugador, tenía problemas de dinero con organizaciones criminales, que habrían ordenado matarlo.

Hay teorías aún más extravagantes. Diarios surcoreanos han reproducido rumores que circulan en el internet chino sobre la presidenta surcoreana Park Geun-hye, sometida a juicio político por corrupción, quien planeó la muerte de Kim para desviar la atención.

La agencia de espionaje surcoreana, que insiste en presentar a Kim Jong-un como un dictador irracional e inestable, sostiene que mató a su hermano por simple "paranoia".

En medio de los rumores, la mayoría de los expertos surcoreanos creen que existe una explicación sencilla del presunto asesinato. Kim Jong-un, quien ha ejecutado o marginado a muchos altos funcionarios desde que asumió en 2011, probablemente decidió eliminar a su posible rival por el poder, dicen los expertos.

Kim Jong-nam era el único miembro del clan que hablaba habitualmente con la prensa extranjera y en ocasiones criticaba la transferencia hereditaria del poder.

Corea del Norte ha ajustado los controles sobre sus ciudadanos en el exterior desde la deserción de Thae Yong Ho, un diplomático de alto rango en Londres que llegó a Corea del Sur el año pasado. También es posible que Kim Jong-nam, quien residía en Macau y en China continental, fuera asesinado al desobedecer la orden de regresar a Corea del Norte, según algunos expertos.

Pero otros son escépticos al respecto. Las mujeres arrestadas por su presunta participación no eran coreanas y sus métodos eran demasiado descuidados como para tratarse de un asesinato norcoreano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Posada Carriles

Imagen de Anónimo

Malasias o malayas????

Imagen de Anónimo

Fidel lo mando a matar...