Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
ARGENTINA

El exjefe del Ejército de Cristina Kirchner es detenido

César Milani, exjefe del Ejército argentino entre 2013 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, fue detenido en la provincia de La Rioja este viernes por su presunta implicación en el secuestro y tortura de dos hombres y una mujer durante la última dictadura militar, según reporta AP.

El militar retirado está acusado de los supuestos delitos de allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad y tortura agravada de Pedro Olivera, su hijo Ramón Olivera y Verónica Matta.

El juez Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el traslado de Milani a una sede del servicio penitenciario en calidad de detenido, informó el juzgado a The Associated Press en un comunicado.

Pedro Olivera fue secuestrado en marzo de 1977 en su casa de la capital de La Rioja y permaneció desaparecido durante dos días en los que dijo haber sido torturado. Después de ser liberado con una hemiplejia, causada presuntamente por los tomentos, se llevaron a su hijo.

Pedro Olivera falleció en libertad tiempo después y su hijo estuvo retenido durante más de cuatro años.

Por su parte, Matta identificó a Milani como el militar que comandó el operativo para detenerla en su casa cuando tenía 17 años en julio de 1976. La joven permaneció varios meses detenida en un centro clandestino hasta que los militares legalizaron su situación y la enviaron a una cárcel, de la que fue liberada a principios de 1979.

Al conocer la medida judicial Ramón Olivera dijo al canal de cable Todo Noticias que fue "probando todas las cosas que se investigaron" sobre el accionar de Milani como las torturas sufridas por su padre.

En el momento de los hechos Milani, que ha negado las acusaciones, era un joven oficial subalterno.

La diputada Graciela Ocaña celebró la medida judicial y recordó en su cuenta de Twitter que el militar retirado también es sospechoso de haber organizado una "red de espionaje sobre argentinos" durante el Gobierno de Fernández.

En tanto la activista de derechos humanos y exministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, madre de un adolescente desaparecido durante la dictadura, cuestionó que "desde el poder político en su más alto nivel se buscó evitar que Milani fuera investigado".

El militar retirado es investigado en otra causa por violación de los derechos humanos. Días atrás fue interrogado por un juez de la provincia de Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo mientras cumplía el servicio militar en 1976.

Milani está acusado de haber falsificado un documento en el que la desaparición de Ledo se atribuye a una supuesta deserción.

Varios activistas solicitaron la remoción de Milani del mando del Ejército durante el Gobierno de Fernández de Kirchner. Sin embargo, el reclamo fue desestimado por la mandataria.

El militar finalmente renunció en junio de 2015 alegando razones personales.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó en diciembre pasado por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público y le fijó un embargo millonario, según informó el ministerio de Justicia, según reporta la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No por gusto se lleva el control de los segurosos cubanos que estan desesperados por reprimir y maltratar y, de ser "necesario" matar como el caso de Paya. Que lean esto, han pasado 40 anos y se les va a juzgar para imponer justicia, Que se cuiden los sinverguenzas segurosos les tenemos los nombres e incluso fotos.

Imagen de Anónimo

Esto detalles debería pasarlos en Cuba para todos aquellos que sugetaron tiraron chapapote , tiraron piedra y le hacen la vida una tortura a los propios Cubano .. la justicia llegara