Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
EEUU

Senadores piden a Trump que amplíe Guantánamo

Unos 11 senadores republicanos pidieron en una carta al presidente Donald Trump que amplíe el uso de la prisión de Guantánamo y que se haga "una suspensión inmediata" de cualquier acción que permita la transferencia o liberación de los reclusos, según informa CNN.

El grupo, liderado por el senador Jerry Moran de Kansas, también está instando al nuevo Gobierno a suspender la junta de revisión creada por la Administración de Barack Obama para aprobar las transferencias de prisioneros fuera de la instalación.

"Queremos expresar nuestro apoyo para mantener y expandir la utilización del centro de detención durante su Administración, deteniendo a los actuales y futuros combatientes enemigos que representan una amenaza para nuestra Seguridad Nacional", escribieron los senadores.

La carta enviada por los senadores llegó mientras el Gobierno trabaja en una orden ejecutiva sobre la prisión y sus detenidos. Los detalles de esta orden no se conocen, según apunta CNN.

Trump, durante su campaña presidencial, dejó claro que quería invertir el curso seguido por su predecesor sobre el tema Guantánamo.

Barack Obama entró en el cargo en 2009 prometiendo cerrar completamente Guantánamo y de 242 detenidos en la instalación dejó a su salida de la presidencia solo 41.

"No debería haber más liberaciones de Guantánamo", tuiteó Trump el pasado 3 de enero.

"Son personas extremadamente peligrosas y no se les debe permitir volver al campo de batalla", añadió.

Una de las principales preocupaciones entre los senadores republicanos es que los detenidos transferidos regresen al campo de batalla.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que rastrea la reincidencia entre exreclusos, dijo en un reporte de septiembre que nueve de los 161 presos liberados desde enero de 2009 habían vuelto a apoyar a grupos terroristas. Otros 11 son "sospechosos" de volver a implicarse en actividades terroristas, aunque otro informe de Inteligencia señala que la cifra es mayor (unos 15).

Entre los firmantes de esta carta se encuentran los senadores Tom Cotton y John Boozman de Arkansas, Roy Blunt de Missouri, James Inhofe de Oklahoma, Tim Scott de Carolina del Sur, Cory Gardner de Colorado, Thom Tillis de Carolina del Norte, Pat Roberts de Kansas, Steve Daines de Montana y Orrin Hatch de Utah.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y que deje pasar a las jineteras trabajadoras, sanas y limpias. Para Cuba, cualquier tiempo pasado fue mejor. www.gate.net/~joachim/ 

Imagen de Anónimo

   Pero que ademas hagan una moderna ciudad para los cubanos que demuestren querer vivir sin socialismo y estén dispuestos a responder al régimen si utiliza la fuerza contra el pueblo cuando se lance a las calles por la democracia. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Hay que la amplie pero a toda lA isla.a todo lo largo y ancho.que Los cubanos I viran mejor en una base militar de USA que en una isla carcel.de hecho hay cubanos que viven en la base.desde hace muchos anos.