Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
EEUU

Exembajadores de EEUU instan a tratar a México como 'un socio estratégico'

Seis exembajadores estadounidenses en México instaron a la Administración de Donald Trump a tratar al país vecino como "un socio estratégico", según una publicación de los propios diplomáticos en The Washington Post.

Afirmaron estar "profundamente preocupados por ver sacudida" la base de las relaciones que durante décadas han tenido ambos gobiernos.

Sobre el polémico tema fronterizo, dijeron que "exigir públicamente que México pague por un muro que los mexicanos no piensan que es necesario ha alimentado el nacionalismo antiamericano. Esto limita la capacidad del Gobierno de México para trabajar con nosotros para encontrar soluciones".

"Durante los años de nuestro servicio colectivo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han construido la confianza, la competencia y los canales legales para actuar contra redes criminales. Esa cooperación debe reforzarse y no debilitarse", instaron.

Recalcaron, por otra parte, el hecho de que actualmente "hay 1,1 millones menos de mexicanos indocumentados en EEUU que en 2007".

"Las aprehensiones de los mexicanos en la frontera han alcanzado los niveles más bajos de este siglo. México se ha unido a nosotros para manejar la oleada de migrantes de Centroamérica, deportando más de 165.000 de su frontera sur en 2015, más que EEUU", detallaron.

"México es de enorme importancia para Estados Unidos. Tenemos fuertes intereses estratégicos en una relación de respeto y colaboración con México, mientras trabajamos en nuestras diferencias en materia de comercio, seguridad y migración", escribieron.

Asimismo, señalaron que las relaciones entre ambos países "afectan la vida cotidiana de más estadounidenses que las relaciones con cualquier otro país".

"La prosperidad de los Estados Unidos y la seguridad de nuestra patria se ven profundamente afectados por el tipo de relación que tenemos con nuestro vecino del sur", añadieron.

Asimismo, puntualizaron que se trata de trabajar en el bien mutuo, que "no tiene que ser una propuesta de ganar-perder".

"Ambos países pueden obtener seguridad y prosperidad. Revivir la animosidad y la 'distancia' que caracterizó nuestra relación en los años setenta u ochenta es peligroso y va en contra de nuestros intereses", alertaron.

"Hemos visto de primera mano el valor estratégico de trabajar en cooperación con México para abordar problemas comunes, como la delincuencia, el terrorismo y la competencia económica mundial. A lo largo del camino, México se ha convertido en un país más democrático y próspero, convirtiéndolo en un socio mejor y más confiable", agregaron.

También se refirieron a "exageradas acusaciones públicas" y alertaron del auge de "voces nacionalistas".

"Instamos a EEUU a entablar negociaciones serias y basadas en hechos sobre las diferencias en materia de comercio y otras cuestiones. Las observaciones intimidatorias o denigrantes hacen que sea más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de EEUU y solo alimentan el antiamericanismo en México", concluyeron.

La nota fue firmada por John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne (embajadores en México desde 1989 hasta 2015).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.