Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
Corea del Norte

Uno de cada cuatro niños norcoreanos padece desnutrición crónica

Archivado en

Uno de cada cuatro niños de Corea del Norte padece desnutrición crónica y 200.000 sufren malnutrición aguda, alerta el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que califica de "seria" la situación del país asiático, donde la falta de alimentos suficientes para la población es un problema recurrente, informa Europa Press.

"La situación es seria", dijo el portavoz de UNICEF para Asia Oriental, Chris de Bono, citado por la agencia. "Sin un mejor acceso y datos no es posible conocer la situación humanitaria en su conjunto".

La situación puede definirse, añadió, como de "inseguridad alimentaria crónica y acceso limitado a atención sanitaria y servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, lo que tiene como resultado altas tasas de nutrición insuficiente y de desnutrición crónica entre los niños".

"La malnutrición es un problema significativo", advirtió. En total, en el país se estima que hay 18 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, pero "los niños figuran entre los más vulnerables", con 4,95 millones en esta situación. "Uno de cada cuatro están afectados por desnutrición crónica y otros 200.000 sufren malnutrición aguda", dijo De Bono.

"Sabemos que si los niños amenazados con desnutrición aguda severa no reciben el tratamiento adecuado, hasta uno de cada cinco mueren", señaló.

"La malnutrición aguda severa también reduce las opciones de los niños de alcanzar su pleno desarrollo mental y físico", agregó.

UNICEF trabaja en Corea del Norte ofreciendo tratamientos nutricionales y suplementos de vitaminas y micronutrientes y "trata de aumentar el acceso de los niños a sanidad, agua y saneamiento" con el fin de "mejorar su salud e incrementar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo con el fin de que puedan alcanzar su pleno potencial", dijo De Bono.

Indicó que el fondo de Naciones Unidas necesita recursos para poder seguir ofreciendo su asistencia. En concreto, este año ha solicitado 16,5 millones de dólares para "llevar a cabo intervenciones que salven vidas de niños vulnerables y sus familias" en Corea del Norte.

Con estos fondos, la agencia de la ONU prevé suministrar medicamentos esenciales a 2,2 millones de personas, ayudar a más de 60.000 a acceder a agua potable y garantizar tratamiento a 60.000 niños con malnutrición aguda.

"Una de las grandes barreras para poder ofrecer ayuda que sale vidas en Corea del Norte es la repetida falta de fondos", dijo De Bono. Hasta octubre de 2016, UNICEF solo había recibido el 25 por ciento de lo solicitado para el año, precisó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.