Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:00 CET.
Venezuela

El Gobierno de Maduro detiene a cuatro periodistas que investigaban una obra de Odebrecht en el país

Las autoridades venezolanas detuvieron este sábado en el estado Zulia (oeste) a dos periodistas brasileños y otros dos venezolanos cuando hacían un trabajo sobre una obra inconclusa que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reporta EFE.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, explicó que se trata del periodista brasileño Leandro Stoliar y su camarógrafo Gilzon Souza de Oliveira, así como de los venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, coordinadores en la ciudad de Maracaibo de la ONG Transparencia Venezuela.

Estas cuatro personas estaban grabando imágenes del llamado puente de Nigale, una estructura inconclusa prometida en 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y que sería una segunda opción para el paso de vehículos sobre el lago de Maracaibo.

Según Ruiz, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ordenaron a los cuatro periodistas conducir, escoltados, hasta la sede del cuerpo de inteligencia "para una entrevista".

"Se van en su propio carro, ellos comunicaron que estaban camino al SEBIN, (luego) les retiraron los equipos celulares, no tienen abogados", prosiguió el sindicalista tras precisar que los brasileños arribaron al país el pasado miércoles.

Estos datos fueron también difundidos por Transparencia Venezuela a través de su cuenta en Twitter donde tilda las detenciones de "secuestros" y exige la liberación inmediata de los cuatro profesionales.

"Nuestro equipo del Zulia y los periodistas brasileros se encontraban recopilando información sobre obras de Odebrecht (...) Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se presenten en lugar de la detención", agrega.

El SNTP indicó en enero que siete corresponsales extranjeros han sido "expulsados" del país en el último año.

Venezuela resultó salpicada por los supuestos sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht en varios países y a varios funcionarios de gobiernos, algunos ligados al chavismo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos que señalan que la compañía brasileña pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a "funcionarios e intermediarios del Gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 ¿Y qué tiene que ver que los venezolanos sean o no llorones o vagos con este artículo? El ar4tículo trata sobre la represión a que están siendo sometidos los periodistas que hacen una investigación sobre los turbio manejs que hacen los corruptos y ladrones jerarcas del gobierno venezolano, que por supuesto, sus medios represivos tratarán de ocultar a como de lugar, identico a Cuba. 

Imagen de Anónimo

12:34 no hables mierda.

Imagen de Juan

01:42 CET y 01:21 CETLas necesidades que tienen hoy los venezolanos no la tenían ante. En los demas paises sudamericanos hay arepas y papel de baño para limpiarse el trasero. Cuando ustedes hacen ese tipo de comparación se ven ridículos y de poca mentalidad. Ahora bien, si son seguidores de la revolución cubana y de la misma Venezuela entonces yo entiendo.

Imagen de Anónimo

1:21 diste en el clavo.tienes toda la razón.son unos vagos también.

Imagen de Anónimo

LOS VENEZOLANOS SU OBJETIVO ES HACER DRAMA DE LAS DIFICULTADES....Q LLORONES SON.PARA DAR LÁSTIMA.COMO SI LAS NECESIDAD NO ESTUVIERA PRESENTE EN MUCHISIMOS PAÍSES.