Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana presenta a los mediadores del diálogo una propuesta para un acuerdo

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó a los mediadores del diálogo con el Gobierno una propuesta de acuerdo "para la superación de la crisis política y social" en respuesta al plan de los acompañantes para relanzar este proceso, informó hoy la coalición de oposición.

La MUD, en un comunicado, explica que el documento "está centrado en cuatro aspectos básicos" que "no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible".

La propuesta exige el establecimiento de una "fecha concreta de realización de elecciones para solventar la crisis, la libertad de todos los presos políticos, la atención urgente a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de mayoría opositora.

Este texto fue entregado ayer al representante de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Mauricio Doffler y al expresidente de Panamá Martín Torrijos, que operan como mediadores del diálogo junto al Vaticano y al expresidente Leonel Fernández (Dominicana) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con la entrega de este documento (...) denunciamos ante el mundo cómo el régimen minoritario de Maduro Moros cada día empuja a Venezuela hacia el abismo de la violencia, al cerrar las vías políticas para la resolución del conflicto", prosigue la MUD.

La alianza aseguró además que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspende elecciones, detiene gobernantes opositores "y ahora pretende ilegalizar a los partidos de oposición" en alusión al proceso de renovación de militancias convocado por el Poder Electoral y que es, a juicio de la MUD, "imposible de cumplir".

Los mediadores entregaron a los interlocutores en enero un plan de reactivación de las conversaciones que entraron en "fase de revisión" el pasado 6 de diciembre por el supuesto incumplimiento de los primeros acuerdos, algo de lo que ambas partes se acusan.

La delegación del Gobierno decidió el pasado lunes acoger esta propuesta y pasar "a una segunda fase del diálogo a partir del presente".

Sin embargo, la MUD ha puesto en duda su retorno a las negociaciones debido a los "retrasos" del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar este año los comicios de gobernadores que debían realizarse en diciembre, además de las elecciones municipales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ahora masburro y sus masburro se meten 3 meses estudiando la propuesta y regresan con otra, los mudistos la rechazan y anuncian q anunciaran otra marchita a la cual no ira nadie y el sociolismo seguira avanzando a pasos agigantados en Cubazuela.......hacia el precipicio.

Imagen de Anónimo

Papistas!

Imagen de Anónimo

Mojigatos, el unico que esta claro es Leopoldo, lo demas nosirve

Imagen de Anónimo

Venezolanos, Apaguen el tabaco y olviden la demócracia......Venezuela es Fidel y pertenece a la familia Castro......

Imagen de Anónimo

Sigan comiendo mierda, haciéndole caso al papa comunista y a las "leyes" de los chavo fascistas, que Cuba va hacia los 60 años y ustedes llegarán al siglo de dictadura.