Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
CHINA

Trump respetará 'una sola China'

El Gobierno chino consideró este viernes que la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, fue "muy buena" y volvió a agradecer el gesto de Washington de comprometerse con la política de "una sola China", reporta EFE.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang detalló que ambos mandatarios habían conversado sobre comercio, inversión, infraestructuras, ciencia, tecnología y cultura, sin dar más detalles.

Tras enviar el miércoles una carta al Gobierno chino para felicitar por el Año Nuevo lunar, Trump mantuvo una conversación telefónica con Xi Jinping el jueves en la que aseguró que respetará la política de "una sola China", una condición de Pekín para garantizar la estabilidad de las relaciones bilaterales.

Después de ser elegido, Trump provocó el enfado de Pekín tras poner en duda el compromiso de EEUU con este principio, que Pekín impone como la base de sus lazos con cualquier país y que Washington ha respetado durante casi 40 años.

Una vez superado este escollo, el portavoz de Exteriores señaló que ambos presidentes esperan poder reunirse "pronto", sin precisar cuándo podría celebrarse ese encuentro.

Lu tampoco precisó si Pekín había puesto como condición que Trump reconociera el principio de "una sola China" para que la llamada entre ambos líderes se produjera, si bien remarcó que "durante mucho tiempo" ha sido la base de las relaciones entre ambas potencias.

A pesar de los anteriores desmanes de Trump contra China, el portavoz chino habló de "un nuevo punto de partida" entre las dos mayores economías del mundo con signos de mayor cooperación.

En la rueda de prensa, Lu rehusó precisar si Trump y Xi hablaron de asuntos que aún provocan fricción, como las disputas por islas en el Mar de China Meridional o el sistema de misiles THAAD que EEUU desplegará en Corea del Sur.

"EEUU es plenamente consciente de la postura de China en esos asuntos", zanjó.

Según la agencia oficial Xinhua, el presidente Xi consideró que ambos países "son totalmente capaces de convertirse en buenos socios".

"China estrechará la coordinación y la comunicación con Estados Unidos en asuntos regionales e internacionales para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la estabilidad", aseguró Xi a Trump, y le trasladó su voluntad de impulsar una cooperación "beneficiosa para ambas partes".

Trump, según Xinhua, aseguró que la sociedad estadounidense apoya un estrechamiento de los lazos entre Pekín y Washington y valoró que ambos países pueden realizar esfuerzos conjuntos para llevar la relación a "un nivel sin precedentes".

La controversia acerca de la política de "una sola China", por la que se reconoce que Taiwán y China son un solo país, empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.

Pekín advirtió entonces de que, sin el principio de "una sola China", se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales y, según han publicado medios estadounidenses, Xi se había negado a conversar con Trump hasta que este adoptara el compromiso que finalmente ha tomado.

Reacción de Taiwán

Taiwán reaccionó este viernes ante la llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, con un comunicado en el que resalta las "buenas comunicaciones" con Washington y su apoyo la paz y estabilidad en Asia-Pacífico, según reporta EFE.

"Los intereses básicos de Taiwán son asegurar la libertad y democracia, la participación activa en la comunidad internacional y la paz y estabilidad regional, al tiempo que sostiene una buena relación con Estados Unidos y con la otra parte del estrecho de Formosa", indicó la oficina presidencial en el comunicado.

Así respondía Taiwán a la nota oficial de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre Trump y Xi, en la que el presidente estadounidense, "por solicitud del presidente Xi", prometió "honrar nuestra política de una China".

Taiwán y Estados Unidos mantienen contactos muy estrechos con un enfoque de que "no sucedan imprevistos" y la isla entiende que Washington "conceda gran importancia a la paz y estabilidad en el Asia Oriental", señaló el comunicado.

Taiwán continuará "desarrollando relaciones cooperativas más sólidas con los Estados Unidos y contribuyendo conjuntamente a la paz, estabilidad y bienestar regional", agregó la oficina presidencial isleña.

El taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental, encargado de los lazos con el régimen comunista, emitió otro comunicado en el que subrayó que la isla "concede gran importancia al desarrollo equilibrado de las relaciones a través del estrecho y a salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en él y en la región".

Taiwán espera que Washington mantenga el apoyo a la isla e hizo un llamado a China "para que mantenga una actitud positiva y una comunicación pragmática para resolver las diferencias, de modo que las dos partes alcancen el mayor nivel posible de cooperación".

Estados Unidos es el principal garante de la seguridad nacional de Taiwán, por medio de las promesas de apoyo militar contenidas en el Acta de Relaciones con Taiwán de 1979, que suponen la principal disuasión ante un hipotético ataque chino.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para impedir la independencia formal de la isla, que en muchos casos actúa como un Estado independiente de facto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Está rubia de la casa blanca si habla caca.

Imagen de Anónimo

Jajaja pelusin recogió cable.......

Imagen de Anónimo

Con todo respeto de los que apoyan al presidente trump, ya ven, él mismo se está dando cuenta de que un pais no es lo mismo que una empresa o un negocio. Un país democrático, donde existe un estado de derecho es algo más que una empresa. Tiempo al tiempo ... !!!!

Imagen de Anónimo

La prensa y los anti Trump volviendose locos con él y el de lo más bien con todos, pobre de los tontos que siguen los medios y les dicen mentiras, este Trump va. Transformar el mundo, tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Ridiculo manifiesto. Esto aumentara mas su popularidad. 

Imagen de Anónimo

¿Se refiere a la Raúl Castro?

Imagen de Zoraida Marrero

La típica actitud del "guapo" del barrio...cuando se le aperece uno más fuerte que el quiere ser su amiguito...

Imagen de Anónimo

Presentando al Payasin La Naranja Maiz Tusa ,con 46 demandas en tan solo 20 dias

Imagen de Anónimo

Ja, ja, ja!! y este era el que se comía los niños crudos?. Ya lo veremos comiendo en La Guarida, y todos los vejete del exilio infartando!!!.

Imagen de Amadeus

Trump va entrando por el aro. En Estados Unidos todavía existen leyes y republicanos inteleigentes para pararales las patas a este diletante. Bienvenido a la realidad, Trumpeta! Los chinos deben estar muriédose de risa.