Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
EEUU

El empresario inmobiliario Jorge Pérez tilda de 'estupidez' el muro que Trump quiere construir

Amigo personal de Donald Trump durante dos décadas, el empresario inmobiliario estadounidense de origen cubano Jorge Pérez no sólo tilda de "estupidez" el muro que el presidente quiere construir en la frontera con México, sino que rechazó ser su secretario de Vivienda y cree que no durará en el cargo.

En una entrevista con EFE en uno de los hoteles más exclusivos de Ciudad de México, Pérez repasa la actualidad de Estados Unidos para asegurar que las instituciones del país "son tan fuertes, con tanta historia, que un presidente no las puede destruir".

"Si Trump sigue en un camino malo lo sacan, hay un 'impeachment' (juicio político) o algo así", advierte este hombre de negocios de 67 años, casado dos veces y padre de cuatro hijos.

Pérez nació en Argentina producto de un matrimonio de cubanos que fue a Buenos Aires por el trabajo del padre, directivo de una farmacéutica estadounidense.

Regresaron a Cuba, pero después de la llegada de Fidel Castro al poder muy pronto huyeron hacia Colombia.

Tras estudiar en una universidad de Estados Unidos, construyó dos residencias para ancianos en la Pequeña Habana de Miami, con fondos públicos federales, y de allí un imperio que le ha valido el apodo de "Rey de los condominios".

Según la lista de las mayores fortunas del planeta de la revista Forbes, el fundador y presidente de Related Group ocupó en 2016 el puesto 495 con 3.300 millones de dólares. Trump está en el 324 con 4.500 millones.

Pero no solo el éxito en los negocios los une, sino los propios negocios, pues Pérez ha construido en Estados Unidos cinco Trump Towers, y una larga amistad con él.

"Fuimos muy amigos durante dos décadas. Nos divertíamos, tomábamos con las mujeres, íbamos a los campeonatos de golf. Siempre me invitaba a sus Miss Universe. Siempre la pasábamos muy bien", relata sobre Trump, que incluso le escribió el prólogo de un libro.

Esa complicidad llevó al republicano a ofrecerle ser secretario de Vivienda y a participar en la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ofertas que rechazó, revela Pérez.

Con la primera, compartió al menos con la nueva Administración su visión del sector, pero con la segunda fue más tajante.

"Que se puede construir en dos años, claro que se puede, que sigue siendo una estupidez, sigue siendo una estupidez", sentencia.

Como argumento remarca que "con los problemas que tiene Estados Unidos de pobreza, salud pública, 'homeless' (indigentes), gastarse billones de dólares en un muro es una locura".

Afirma que además de ser una iniciativa "inmoral", responde a "una retórica bastante superficial y absurda", pues "una pared no va a parar a la gente con hambre que quiere buscar empleos mejores".

"Eso es lo que ha hecho de Estados Unidos lo que es, los inmigrantes con ganas de trabajar y de crear una nueva vida", dice este hombre hecho a sí mismo, un clásico producto del "sueño americano".

Tampoco le gustan los conflictos de intereses que acechan al presidente, cuyos tuits sobre el tema (el último en defensa de su hija Ivanka) sientan "un precedente horrible".

Ni su política sobre el medio ambiente, la salud pública o el libre comercio, terreno en el que se ofrece a asesorar, junto con el magnate mexicano Carlos Slim, a México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, defenestrado de antemano por Trump.

Para México, donde empezó a invertir en la década pasada en Puerto Vallarta con unos condominios de lujo que ahora está lanzando también en Cancún y Zihuatanejo con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, solo tiene buenas palabras.

"México me gustó mucho por la cultura, es el único país que a diferencia de los otros países latinoamericanos, en vez de mirar a Europa, mira internamente y exalta su arte nativo", explica.

"Es un país que ha llegado, más que cualquier país latinoamericano, a una transparencia, con muchos problemas, a unos sistemas más progresistas", añade.

No esconde que su interés por esa nación tiene también que ver con que su situación en Estados Unidos puede verse amenazada con los planes de Trump.

"Me preocupan mis negocios en Estados Unidos, en Miami el 80% de nuestros compradores de condominios son de Latinoamérica. Que el latinoamericano no se sienta bien de venir a Miami tiene un (efecto) negativo muy grande", reconoce.

A modo de ejemplo, expone que "si es más difícil para un argentino conseguir un visado (para Estados Unidos), enseguida van a hacer lo mismo contra un americano en Argentina".

"Si se crea otra vez una enemistad, una frialdad casi entre los países del norte y del sur no le conviene a nadie y especialmente a los hombres de negocios que quieren hacer negocios acá y allá", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

....construyó dos residencias para ancianos en la Pequeña Habana de Miami, con fondos públicos federales, y de allí un imperio que le ha valido el apodo de "Rey de los condominios".... sujerente forma de explicar como algien se hace mu rico no creen? conozco quien ha construido cosas mayores y no ha podido amazar esa fortuna...

Imagen de Anónimo

Habria que averiguar cu'ales son los negocios del Sr. Pérez en México, cómo y cuánto paga y a quién y para qué. Qué intereses podría tener el Sr. Pérez que le hacen preocuparse tanto por que se observe una ley que ya está en los estatutos de Estados Unidos? Y por último, no explica el artículo por qué ya no son amigos los dos magnates. Será tal vez porque el nuevo presidente no está de acuerdo con los modi operandi de Pérez, que de magnate de old folks homes en la saguesera ha pasado a ser tlatoani de condominios en Cancún?

Imagen de Anónimo

Segun Perez: Hay millones de pobres en EEUU y este tiene muchos problemas de salud publica, indigentes, etc.Pero el senor Perez se olvida de que muchos de esos: indigentes y pobres, o personas que utilizan servicios de la salud publica son indocumentados, muchos de los indocumentados paren de 5 a 7 chamacos (mientras el americano pare como promedio uno o dos) para luego pedir ayuda y ademas usarlos como 'anclas' en EEUU, entonces: evitar que esos indocumentados sigan llegando de manera incontrolada y que sigan siendo una carga para los contribuyentes americanos, segun Perez es una estupidez.Estamos claro!, EEUU necesita inmigrantes; pero inmigrantes que aporten, no que vengan a vivir de la seguridad social y los beneficios federales!El gasto millonario en un muro -no necesariamente fisico, puede ser incrementando la tecnologia o las patrullas- es un gasto que a largo plazo va a ser un ahorro.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Y quien es este señor? Hay que reproducir en la prensa lo que dice cualquier millonario? Con tanto dinero deberia darse un tinte mas "natural". Seguro que usa Just for Men, para ahorrar. 

Imagen de Anónimo

Lo que no entiende el Sr. Perez que lo que quiere evitar Trump con su muro es que le Museo de Perez no se convierta en una taqueria y una quincalla de paper mache en un futuro no muy cercano!

Imagen de Anónimo

Lo que es inmoral es el hecho de que se han metido y se siguen metiendo millones de ilegales en este pais, no pocos de los cuales son criminales y parasitos sociales.  Espero que se construya la muralla los mas pronto posible.  Y con respecto al comentario de este individuo no dudo que se este beneficiando con la ilicita presencia de los dichos indocumentados.  

Imagen de Anónimo

Estupido. Seguro es un resentido porque Donald trump ni se motivo en escogerlo como posible candidato a la segretaria de vivienda.Descarao !!!!! deja tu mansion abierta.

Imagen de Anónimo

Anónimo 02:26Es mejor que rías y no llores por qué te lo tienes que meter 4 años y quizás 8 , así de simple.

Imagen de Anónimo

Yo me río de los idiotas que no se acaban de dar cuenta que lo de los musulmanes es una cruzada contra nosotros. Aquí le dejo un vídeo para que el idiota del 2:26 se muera de risa con lo que dice el cartel que en el minuto 1;10, cargan los musulmanes de Londres. Hacía falta que le pusiera aunque sea un petardo en el patio de su casa a ver qué iba a decir este progre ingenuo. https://www.youtube.com/watch?v=tnuL4N-VOpo

Imagen de Anónimo

Dame la llave de tu casa y la clave de la alarma jorgito, pa irme a vivir alla con mis 4 hijos y vivir de la ayuda