Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
EEUU

La Justicia de EEUU mantiene la suspensión del veto migratorio de Trump

El Tribunal de Apelaciones rechazó el recurso contra la suspensión de la Orden Ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos que prohibía la entrada en el país de personas de siete países de mayoría musulmana.

La Orden, emitida por el presidente de ese país, Donald Trump, el 26 de enero, había sido suspendida por un juez de la ciudad de Seattle el viernes pasado.

El presidente estadounidense ha reaccionado con su habitual sutileza, colgando un 'tuit' en el que dice en mayúsculas: "Nos vemos en el juzgado. La seguridad de nuestra nación está en juego". La expresión 'See you in court' se emplea comúnmente para decirle a alguien que se le va a denunciar. Nadie duda de que la Orden va a acabar en el Supremo, según recoge el diario El Mundo.

Aún así, la sentencia no ha causado sorpresa. La vista del juicio fue retransmitida en streaming en internet y en ella quedó claro el escepticismo de los tres jueces ante las tesis del letrado del Departamento de Justicia, August Flentje.

La defensa del recurso, además, se vio complicada por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cambiar, apenas unas horas antes de la vista, a parte de su equipo legal.

Fundamentalmente, la tesis de Flentje fue que el presidente de Estados Unidos tiene potestad no sólo para prohibir la entrada de personas de países, sino para hacerlo cuando él considere que la situación lo requiere, sin tener que justificar sus actos. Es un argumento que repite la filosofía de las actuaciones de George W. Bush en materia de torturas y de derechos de detenidos que están siendo acusados de terrorismo.

A cambio, el abogado Noah Purcell, que representaba a los estados de Minnesota y Washington, que son los que interpusieron el recurso, no pasó por los problemas de Flentje.

La Orden Ejecutiva prohíbe la entrada en Estados Unidos de inmigrantes de Libia, Siria, Yemen, Sudán, Irán, Irak, y Somalia, durante 3 meses, y la emisión de visados de refugiado por cuatro meses. Asimismo, prohíbe indefinidamente la emisión de visados de refugiados a personas de Siria.

Desde que empezó la guerra civil en ese país, en 2011, Estados Unidos ha acogido a 14.000 sirios como refugiados. La Orden fue aplicada de forma inmediata, que resultó en un caos aeroportuario y en una larga serie de acciones legales.

El documento fue redactado por los colaboradores de Trump sin informar ni consultar a otras unidades del Estado. Como consecuencia, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás rápidamente en su intento de que medio millón de residentes permanentes de esos países se vieran afectados por las nuevas regulaciones, ya que esa decisión era indefendible legalmente.

Más del 80% de los republicanos apoyan la Orden, mientras que el 90% de los demócratas se oponen a ella, según un sondeo de la unidad de encuestas de la Universidad Quinnipiac.

Trump ha atizado más la controversia con todo tipo de mensajes e incluso a 13 'tuits' contra los jueces.

Así, se refirió a James Robart, que fue quien suspendió la Orden, como "un supuesto juez", que, con su dictamen, "fundamentalmente arrebata la aplicación de la ley del país ".

El miércoles, el presidente estadounidense calificó la vista oral del juicio de "vergonzosa". Y el domingo colgó un tuit diciendo que "no podía creer que un juez pudiera poner a Estados Unidos en tal peligro. Si pasa algo, échenle la culpa a él y al sistema judicial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

MUSULMAN AMENAZA A UN ALEMAN CON CORTARLE LA CABEZA EN PLENA CALLE.https://www.youtube.com/watch?v=j-F4dYxiTos&t=30s