Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
CHINA

Pekín intenta persuadir de que ha dejado atrás la práctica forzada de donación de órganos

El Gobierno chino está redoblando esfuerzos en un intento de persuadir a la comunidad médica internacional que ha dejado de usar a prisioneros ejecutados como donantes de órganos, y ha enviado a una delegación de alto nivel a una conferencia en el Vaticano para tratar de disipar las persistentes dudas sobre si ha dejado de realizar esta práctica.

Según recoge un reporte de la AP, el doctor Huang Jiefu, antiguo viceministro de Salud de China, admitió el lunes que las reformas al programa de trasplante de órganos de China han sido lentas y "muy difíciles". Pero insistió en que las medidas que han tomado para desautorizar la práctica han logrado bastante progreso pese a que el Gobierno "todavía tiene bastante que hacer" para cumplir con sus necesidades de trasplantes.

"Desde el 1 de enero del 2015, la donación de órganos por parte de civiles que lo hacen de manera voluntaria se ha convertido en la única fuente legítima de trasplante de órganos", dijo el médico en una entrevista en la embajada china en Italia. "Esto es todo".

Huang interviene este martes en la conferencia del Vaticano, mientras que organizaciones de derechos humanos y activistas contra el tráfico ilegal de órganos lamentan que el Vaticano está prácticamente apoyando la "fachada" china al invitarlo.

"Sin transparencia, verificación de presuntas reformas es imposible (saber)", dijo el doctor Torsten Trey, director ejecutivo de la organización Doctores en Contra de las Cosechas Obligatorias de Órganos, quien pidió a la conferencia del Vaticano que exigiera a Pekín la presentación de evidencias de sus cambios y someta sus prácticas a un escrutinio independiente.

El Vaticano ha defendido la invitación, que ocurre ahora que el papa Francisco procura mejorar sus lazos con Beijing y cobijar a los 12 millones de católicos en China.

En el 2005, Huang reconoció públicamente que China cosechaba órganos de presos ejecutados para trasplantes, y seis años después indicó en un ensayo que hasta el 90% de los trasplantes chinos que usaban órganos de donantes muertos provenían de ejecutados.

Activistas internacionales, tanto de derechos humanos como de política nacional, dicen que las protecciones de seguridad fueron ignoradas hace mucho tiempo, a fin de obtener órganos de prisioneros, quienes podrían haber sido presionados para donar.

El Gobierno chino dijo que abandonaría esta práctica para el 2015 y Huang dijo a la AP que "China ha cumplido su palabra".

Pero todavía hay dudas de que el Gobierno haya cumplido su promesa, dada su gran escasez de donantes de órganos y el mercado negro de órganos en el país, en pie desde hace mucho tiempo.

Un informe realizado por tres investigadores y publicado en julio de 2016 estima que entre 60.000 y 100.000 operaciones de trasplante se realizan anualmente en China, la mayoría de forma clandestina, señaló por su parte la AFP.

El caso de China recuerda una denuncia presentada en mayo del año pasado por la directiva ejecutiva de Archivo Cuba, que acusó al Estado cubano por mercadear con sangre y partes corporales de cubanos —según dijo— sin su consentimiento. Durante décadas, expuso la directora de la organización María Werlau, La Habana ha exportado sangre y productos sanguíneos particularmente a países aliados bajo secretismo.

Maria Werlau explica en el Congreso de EEUU el negocio del régimen con el tráfico humano

La directora de Archivo Cuba denuncia el tráfico humano que el régimen cubano usa para extraer beneficios económicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

SI FUERON CAPAZES DE FALSIFICAR ACTAS DE NACIMIENTO A DEPORTISTAS MENORES DE EDAD PARA QUE COMPOTIERAN EN LAS OLIMPIADAS , IMAGINESES DE LO QUE SON CAPACES DE HACER LOS HP CHINOS ESTOS .