Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
EEUU

Un tribunal federal rechaza el restablecimiento inmediato del decreto migratorio de Trump

Un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó en la noche del sábado una petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato el decreto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de refugiados, reportó Reuters.

El dictamen judicial significó un nuevo revés para Trump, que criticó con dureza al juez del estado de Washington que bloqueó su orden ejecutiva el viernes. El mandatario insistió en tuits y comentarios a periodistas que las restricciones volverán a entrar en vigor.

Trump asegura que las limitaciones migratorias temporales a los ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y a todos los refugiados, son necesarias para proteger a Estados Unidos de los militantes islamistas. Los críticos califican la medida de injustificada y discriminatoria.

La resolución del juez y el dictamen de la apelación abrieron lo que podría ser una corta ventana de oportunidad para que los viajeros de los siete países afectados entren a Estados Unidos, mientras prosigue la incertidumbre legal.

En una breve orden, la corte de apelaciones dijo que fue denegada la petición del Gobierno de una paralización administrativa inmediata de la decisión del juez de Washington. Asimismo, señaló que esperaba nuevas alegaciones de los estados de Washington y Minnesota el domingo y del Gobierno el lunes.

La apelación del Gobierno afirmó que la decisión del juez James Robart en Washington crea una amenaza inminente para los ciudadanos, impide el cumplimiento de una orden ejecutiva y "elucubra sobre el juicio del presidente en materia de seguridad nacional respecto a la cantidad de riesgo que representa la admisión de ciertos tipos de (no ciudadanos) y los mejores medios para minimizar ese riesgo".

Trump criticó al "autodenominado" juez en una serie de tuits el sábado y dijo a periodistas: "Ganaremos. Por la seguridad del país, ganaremos".

Argumentos legales

En su dictamen del viernes, el juez Robart puso en duda el uso de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 como una justificación para la prohibición, asegurando que desde entonces no se ha perpetrado ningún atentando en suelo estadounidense por individuos de los siete países afectados.

Para que la orden sea constitucional, Robart dijo que debe estar "basada en hechos, por oposición a la ficción".

La apelación del Departamento de Justicia criticó la argumentación del magistrado, asegurando que viola la separación de poderes y se inmiscuye en la autoridad del presidente como comandante en jefe. Además, indicó que el estado de Washington no puede poner en cuestión el decreto, al tiempo que rechazó que "favorezca a los cristianos a expensas de los musulmanes".

Tanto el Departamento de Estado como el de Seguridad Nacional dijeron que están cumpliendo con la orden de Robart, mientras que el Gobierno afirmó que espera comenzar a admitir refugiados de nuevo el lunes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ano 03:12 => ISIS lo creo tu Rey Hussein Obama.

Imagen de Winnetou

A todos los que defienden la orden de Trumpoloco, revisen las estadisticas,los terroristas del 9/11 eran de Arabia Saudita(supuesto alidao de USA), los de Boston eran chechenos de Kirgistan y la pareja de San Bernardino,el hombre era ciudadano amricano,nacido en USA, de padres pakistanies y ella tambien era pakistani y ninguno de estos paises esta en la famosa lista.

Imagen de Anónimo

No iban en contra de la Constitución americana, este de trumpy si

Imagen de Anónimo

Qué clase de gente (gente???) ha mandado Cuba para Miami, con mentalidad xenófoga y además analfabetos. Se salvó el país, que bueno que se fueron. 

Imagen de Anónimo

Y los 44 decretos de Obama a ultima hora? Huyendo con el rabo entrelas patas..

Imagen de Anónimo

Este gobierno no va dejar que se sigan colando musulmanes de paises terroristas sin ates asegurarse que quienes reciban visa, no representaran un peligro para este pais.Solo los locos por destruir a los EEUU, pueden estar en desacuerdo con Donald J. Trump. va a ser una dura batalla, pero  las medidas del gobierno se impondran sobre los que desean lo peor para los EEUU.

Imagen de Anónimo

Cuanta estupidez de algunos, preocupense más por los pistoleros todos ellos blanquitos casi todos nacidos y criados aqui, desde hace 18 años no son los musulmanes , imbéciles son los de dentro

Imagen de Anónimo

el mismo tribunal no podia rechazar la suspension del musulman a la politica pies secos pies mojados,q al final todo elmundo quiere entrar los cubanos a sus cosas y los arabes a las suyas,pero hay q ver quien trae mas peligro.

Imagen de Anónimo

Dejar que los musulmanes les revienten el culo a los estadounidenses. Eso es lo que quieren todos estos histéricos liberales. Zurdos de mierda. Los peores son los cubanos que están contra Trump. Lo mejor sería mandarlos todos a Cuba, a que hagan algo contra la real tiranía, el real Hitler, el fascismo verdadero. A Trump lo volveremos a elegir dentro de 4 años. Era el gobernante que necesitaba América para que pusiera a gozar a tanta gente siniestra que nos rodea, a todos los liberales, anarquistas que desean ver destruidos a los Estados Unidos. Pues, no. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Cuando metan otro 11 de Septiembre en los EEUU ya se acordaran de la separacion de poderes. pero todos estos liberales cuyo objetivo es destruir a los EEUU culparan de ese atentado terrorista a Donald J. Trump, como hiceron con los atentados del 11 de Septiembre del 20o1 culpando a George W. Bush.