Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
EEUU

La Justicia de EEUU propina un duro golpe al polémico decreto migratorio de Trump

Una corte federal de Estados Unidos suspendió el viernes en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente, Donald Trump, que prohíbe la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, reportó la AFP.

El juez federal James Robart, de Seattle, otorgó una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de hace una semana, en un fallo que la Casa Blanca prometió combatir, según un comunicado del portavoz Sean Spicer.

En un primer comunicado, Spicer tachó el fallo de "escandaloso", pero una versión actualizada del texto no incluyó ese calificativo.

La decisión de Robart es temporal, mientras termina de estudiar en profundidad el recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.

"La Constitución prevaleció hoy", expresó Ferguson después de conocer la decisión. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente", añadió.

'Legal y apropiada'

El recurso decidido el viernes no es el primero en desafiar el decreto, pero a diferencia de los otros, abarca a todo el país, dando un duro golpe a la medida, que prohibió la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido y de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Otros refugiados no podrán entrar por 120 días.

Ferguson explicó que, técnicamente, el fallo significa que cualquiera con una visa válida tiene el acceso permitido al país.

La Casa Blanca "defenderá la orden ejecutiva, que creemos es legal y apropiada", dijo Spicer en el comunicado.

Agregó que el mandatario "tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense".

El Departamento de Justicia introducirá un recurso cautelar de emergencia para contener las repercusiones de la decisión, con lo que no queda claro si los agentes fronterizos cumplirán la orden judicial.

Ferguson dijo a CNN que no se sorprendería si el caso llega a la Corte Suprema.

El Departamento de Estado indicó que fue informado de la decisión judicial y está estudiando sus próximos pasos.

"Estamos trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y nuestros equipos legales para determinar cómo esto afecta nuestras operaciones. Anunciaremos cualquier cambio que afecte a quien viaje a Estados Unidos tan pronto la información esté disponible", dijo un portavoz.

Ya la sede de la diplomacia estadounidense había informado que canceló la visa a 60.000 extranjeros de los siete países involucrados en el decreto, aunque un abogado del Departamento de Justicia indicó en una audiencia en Virginia que unos 100.000 permisos fueron revocados.

Los abogados que representan al Gobierno de Trump indicaron que, como presidente, tenía amplios poderes y estaba en su derecho de dictar una orden que proteja a los estadounidenses.

Pero críticos del Gobierno catalogan la medida de arbitraria pues no incluye ningún país, como Arabia Saudí, Egipto y Pakistán, cuyos ciudadanos han estado involucrados en atentados que han matado a estadounidenses.

Varios cientos de personas se manifestaron en la noche del viernes por segunda jornada consecutiva en Nueva York en rechazo al decreto de Trump. La protesta se organizó en el barrio de Queens, en el que nació Trump.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Creo que deberia empezarce un impeachment contra Trump ASAP. No por la prohibicion a los musulmanes o las prometidas deportaciones que deben continuar sino por su teoria de la mentira sostenida y porque el mismo es un delincuente. Que no pase como en cuba donde un delincuente prometio hacerla grande hace muchos anos.

Imagen de Amadeus

La grandeza de la nación norteamericana reside en su democracia ejemplar. Y no se trata de ser demócrata o republicano, algunos de los cuales aquí confunde la berza con la magnesia, se trata de los valores y principios de libertad y democracia que esta nación ha defendido durante más de 200 años.Los cubiches pro Trump debía ser reconocer que precisamente los padres de la constirución idearon una constitución para evitar cualquier dictadura o autocracia, venga del partido que sea. Estuve en desacuerdo con la política de Obama que fue blanda y diletante, pero con Trump se acerca la era de la arrogancia americana y ultraderechismo, pero para eso están las leyes. Hay que hacer America grande otra vez, pero inteligentemente y con competencia.God bless America!

Imagen de Anónimo

Esa son las ventajas de la democracia, aún cuando no sea perfecta, el hecho de tener bien dividido y definido los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, además de  honestidad y respetos por las leyes, es lo que hace que una sociedad avance sea más justa. El gobierno de Cuba, que se enorgullece de su "democracia", sería impensable pensar que esto pudiese ocurrir, que el poder jurídico detenga las arbitrariedades de su presidente, que les sirva de ejemplo.

Imagen de Anónimo

Go with Donald J. Trump.Y mi propuesta seria, si, traerlos y crear los asentamientos de refugiados sirios, yemenies y de otros paises terroristas en Jallalia y Austin.

Imagen de Anónimo

Un juez de mierda, rojo con seguridad, que gana miles de dólares, pero desea la destrucción de USA. La entrada de ilegales, que es lo que interesa, vengan de donde vengan, cesará. Más extranjeros deportó Obama y todo el mundo calladito. Trump hará grande a América de nuevo, se oponga quien se oponga. Viva Donald Trump.

Imagen de Anónimo

Esta naciendo un dictador,,,como siempre,,,con la complicidad de la ignorancia y el odio,,,,la historia se repite..

Imagen de Anónimo

ESO PARA Q ESTE VIEJO DECRÉPITO Y VIVE BIEN SEPA Q ESTÁ EN UN PAÍS DE LEYES.

Imagen de Anónimo

Ese juez estará el "Las Tunas", pero es un juez federal con todas las atribuciones conferidas. No matter where he is.

Imagen de Anónimo

Totalmente estupido...la medida ( que tambien aplico Obama, Bush y Bill Clinton) esta enfocada a paises que carecen de gobiernos centrales o que estan Balkanizados y de los cuales NO se puede recibir informacion confiable de sus ciudadanos..

Imagen de Anónimo

Ucrania se la regalo Obama a Putin, quizas eso es lo que queria decir cuando en Corea del sur le envio el mensaje" Dile a Vladimir que estoy en elecciones pero cuando gane voy a ser mas flexible" por traidor deberian juzgar al procer de Kenya.