Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
20:48 CET.
ARGENTINA

Cristina Fernández deberá declarar por presunto lavado de dinero y cohecho

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue de nuevo convocada por un juez y deberá declarar como imputada por presunto lavado de dinero y cohecho en una causa que investiga supuestos negocios irregulares con empresarios de la obra pública a través de la empresa familiar Los Sauces, reporta EFE.

Según confirmaron a EFE fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio citó este viernes, además de a Fernández (que deberá presentarse en los juzgados el 7 de marzo), a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y a los empresarios ligados al kirchnerismo, contratistas del Estado, Cristóbal López y a Lázaro Báez, ya detenido como acusado en otra causa por lavado de activos.

La causa conocida como Los Sauces surgió en abril de 2016 tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como contra los hijos de ambos.

En su demanda, la legisladora les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

Stolbizer cree que pudo utilizarse la empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y conformada en 2006 por el matrimonio presidencial y su primogénito, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

El fiscal Carlos Rívolo hizo lugar a esa denuncia de Stolbizer y pidió investigar como imputada a la expresidenta, por lo que ahora decidió convocarla el juez, quien cuando le tome declaración decidirá si dicta su procesamiento, es decir, si abre un proceso penal contra ella que desemboque en la apertura de un juicio oral.

Entre las medidas dispuestas en este tiempo, Bonadio ordenó varios allanamientos, intervenir la sociedad, tasar todas sus propiedades y pedir a la justicia de EEUU información sobre una cuenta bancaria que perteneció a Kirchner.

Además, y en el marco de otras causas que la afectan, pesa sobre Fernández una inhibición (bloqueo) general de sus bienes, que según consta en su declaración jurada patrimonial de 2015 asciende a 77,3 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).

La expresidenta solo puede disponer libremente de su pensión como expresidenta, en torno a 150.000 pesos (9.600 dólares) mensuales.

Fernández de Kirchner intentó varias veces impugnar judicialmente al juez Bonadio tras denunciarlo por lo que llama una "enfermiza animosidad" contra ella, pero los recursos han sido rechazados, señala AFP.

Una primera causa contra Fernández es la de los presuntos pagos irregulares realizados al empresario patagónico Lázaro Baéz.

En una segunda causa contra Kirchner, otro juez la investiga por presunto intento de encubrimiento de exgobernantes iraníes, sospechosos de ordenar el atentado contra el centro judío AMIA hace 23 años con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

La acusación se basa en haber impulsado en 2013 la firma de un tratado con Irán para formar una comisión internacional investigadora del ataque. El memorándum argentino-iraní tuvo un aval mayoritario del Congreso en Buenos Aires, incluso de legisladores que apoyan ahora al macrismo, pero Teherán nunca lo revalidó.

La comisión internacional nunca se constituyó y las alertas rojas de Interpol para arrestar a los iraníes jamás dejaron de estar vigentes.

La tercera causa contra Kirchner, en otro juzgado, es por presunta "asociación ilícita" y haber favorecido a Báez con obras públicas. Kirchner ha dicho que la figura penal de asociación ilícita fue "creada por gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores".

La cuarta imputación contra Kirchner es por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. La defensa de la expresidenta apeló la imputación con el argumento de que no existe ninguna figura delictiva en el código penal que condene aplicar medidas para evitar una devaluación de la moneda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Calumnias. Esta es una Sra trabajadora,que trabajaba mas de 24 horas al dia, y asi pudo siendo presidenta, multiplicar su fortuna por 80. Pero los envidiosos no saben que ella despues de trabajar de presidenta iba a trabajar a sus negocios y le quedaba tiempo para ayudar a Maduro y a Correa. Hasta la acusaron de recibir dinero de la maleta de 500 mil dolares de Antonini Wilson, pero eso es mentira, hasta la donacion que envio con su ministro de obras publicas a las monjitas, se la quitaron, y los ahorros de la hija de varios millones tambien se lo quitaron. Los capitalistas estos envidiosos que tienen dinero mal habido, no como esta sra honesta y trabajadora como nadie.

Imagen de Anónimo

Ensuciado de dinero sera...esa momia

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe, en la Argentina que ésta es una bandolera; que el convertirse en millonaria no le vino por obra y gracia del espíritu santo. Qué la preocesen. Y la encarcelen.

Imagen de Anónimo

Como estan cayendo los comunista de AmericaLetrina. Corruptos y Ladrones. 

Imagen de Anónimo

Te llego el momento, a ver ahora quien te salva de esta ? Ni el Papa Francisco , APRENDAN DE UNA VEZ , NO LE HAGAN MAL A NADIE PORQUE SI LO HACES YA EL TUYO VIENE CAMINANDO .