Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
BOLIVIA

Evo Morales inaugura un museo dedicado a sí mismo

Archivado en

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves un museo dedicado a su vida y al proceso político que lidera, ante críticas de opositores que cuestionan el coste de más de siete millones de dólares en una obra que, según dijeron, aumenta el culto a la personalidad del mandatario, reporta EFE.

El museo, que consta de tres bloques, fue emplazado en la tierra natal de Morales, la localidad de Orinoca, en la región andina de Oruro, situada a unos 400 kilómetros al sur de La Paz.

En un acto en el que abundó el color, música y danzas autóctonas, un Morales emocionado hasta las lágrimas por encontrarse en el pueblo que le vio nacer elogió la lucha de los movimientos sociales por "la dignidad" de Bolivia y aseguró que seguirá trabajando por su país.

También consideró que esta fecha "se marcará en la historia de Bolivia" y que el museo será el patrimonio de los movimientos sociales "que lucharon por la liberación" del pueblo boliviano.

El "Museo de la Revolución Democrática y Cultural-Orinoca" está levantado sobre 10.814 metros cuadrados y cuenta con tres módulos que representan a un puma, un armadillo y una llama, animales considerados sagrados en las culturas andinas.

El centro cultural demandó una inversión de 7,1 millones de dólares y, según las autoridades bolivianas, es el más grande del país andino y uno de los mayores de América Latina.

Cerca del museo aún se conserva la choza de adobe donde nació y vivió Morales en sus primeros años.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, justificó que el museo se construyera en Orinoca porque ese pequeño poblado era desde tiempos prehispánicos un punto en la red de vías de la cultura inca, conocida como "Qhapaq Ñan".

Además, defendió que en Bolivia hasta ahora no se había hecho un museo para la historia del pueblo, que retrate la historia de la "gente sencilla, de los humildes", de los indígenas y campesinos y aseguró que es una obra para los sectores olvidados.

"No es para la oligarquía, no es para los racistas, es para la gente que vale la pena, que forma parte de nuestro querido país", dijo García Linera.

El vicepresidente respondió así a las críticas de los principales dirigentes opositores al hecho de que el museo esté dedicado a la vida de Morales y se construyera en un lugar poco habitado.

En declaraciones a EFE, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó que la obra "es un monumento a la autoglorificación personal" del mandatario.

"Los más necesitados, los aimaras, los quechuas, los pobres, la gente que más sufre preferiría, estoy seguro, tener educación, salud, agua potable y no un museo en un lugar distante que no es más que un museo a la vanidad personal del actual presidente", afirmó.

Quiroga criticó que las autoridades busquen convertir los gastos "dispendiosos" que realizan "en una suerte de reivindicación indígena" y les sugirió seguir el ejemplo de Fidel Castro, quien pidió que se prohíba usar su nombre en espacios públicos y utilizar su imagen para erigir monumentos, aunque en la práctica el culto al difunto dictador no se ha eliminado.

"¿Cuantos días al año pierde el presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?", escribió en Twitter por su parte el excandidato presidencial Samuel Doria Medina.

A la inauguración asistieron más de un millar de personas, incluidos los pobladores de Orinoca, autoridades, diplomáticos de Ecuador y Paraguay y nutridas delegaciones de sindicatos y organizaciones sociales afines al Gobierno.

Entre los objetos que se exhiben hay fotografías de paisajes bolivianos, así como de Morales, las camisetas y balones que le obsequiaron clubes de fútbol suramericanos y europeos y la emblemática chompa (jersey) de rayas azules y rojas que usó en su primera gira internacional como presidente electo en 2005.

Retratos personales, títulos Honoris Causa que le confirieron diversas universidades, bustos tallados en piedra, pantallas interactivas con sus giras mundiales, discursos en foros internacionales, fotos con líderes del mundo, trofeos de fútbol, zapatos, cuadernos escolares y hasta la trompeta que Morales tocó en una banda de música durante su juventud, todo eso está en las salas de exhibición.

También está la colección de ponchos tejidos que el mandatario suele recibir cuando llega a una comunidad indígena, así como cuadros del gobernante realizados por varios artistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Bueno,  por lo menos a este indio se le ha ocurrido exponer en un museo los regalos que ha recibido como Presidente…porque los que ha recibido Castro en cincuenta años deben estar repartidos en las casas de los hijos y aduladores...Si eso no es corrupcion...¿Como se llama?

Imagen de Anónimo

!Ay Dios mío! Estos gobiernitos de porquería de Letrinoamérica no hacen nada nuevo para mejorar el sucio historial de auto culto de la izquierda "revolucionaria" ?Cuál es la sorpresa? De ellos, siempre espero...lo peor. Es como si "emularan" en disparates, unos con otros! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

¡A correr, liberales del Perico (Orinoca)!

Imagen de Anónimo

Pronto "La Paz" se va a llamar Moralingrado.Firma: el médico que se fue

Imagen de Anónimo

¿ Qué dice el Granma de esto, quién del Buró Político fue a la inauguración? 

Imagen de Anónimo

Ese es el dinero de la Coca, el antes de ser Presidente era cocalero.

Imagen de Anónimo

Cómo aprendió este indio , a ver cuánto le dura su museo cuando su mandato termmine , que manera de gastar dinero , en vez de usarlo en el pueblo en escuelas y hospitales .

Imagen de Anónimo

El mismo cuento de siempre.Esto es como el que "nadie escarmienta por cabeza ajena".Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Macondo.

Imagen de Anónimo

Este indio cocalero va por los caminos de Stalin y Fidel, se rinde culto a si mismo!!!!Si los bolivianos no se quitan a este mequetrefe cocalero de encima se van a ver haciendo trabajos voluntarios y erigiendo una gran plaza en La Paz con el nombre de Evo el cocalero.Perretudo y traicionero el miserable..........