Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
EEUU

Irán lanza su primer misil en la era Trump

Irán realizó su primera prueba de misiles desde la toma de poder del presidente estadounidense Donald Trump, según informa CNN.

Un funcionario de Defensa de EEUU dijo a CNN que el misil de medio alcance fue lanzado el domingo, y que la prueba falló.

La Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU) afirmó que solicitó al Consejo de Seguridad de la organización una reunión a puerta cerrada para discutir la prueba, que implicó el lanzamiento de un misil balístico.

Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó este lunes que la prueba tuvo lugar, pero no dio detalles sobre cómo EEUU lidiará con la demostración de fuerza iraní.

"Somos conscientes de que Irán disparó ese misil, estamos investigando la naturaleza exacta del mismo", puntualizó Spicer.

La prueba de misiles se produjo después de que Trump firmara un decreto el pasado viernes que prohíbe a los viajeros procedentes de siete naciones de mayoría musulmana, incluido Irán, la entrada a EEUU durante 90 días.

El ministerio de Asuntos Exteriores iraní llamó a la ofensiva y dijo que tomaría medidas recíprocas, señala CNN.

"La decisión de Estados Unidos de restringir los viajes de los musulmanes a EEUU, aunque sea por un período temporal de tres meses, es un insulto obvio para el mundo islámico y en particular para la gran nación de Irán", dijo en un comunicado.

Investigaciones de la OTAN

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán este fin de semana, según indicó este martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza seguirá desarrollando su propia defensa de misiles frente a amenazas externas, reporta EFE.

"Estamos investigando la naturaleza de lo que ha pasado, los detalles que rodean el lanzamiento de misiles balísticos, así que no puedo hacer comentarios sobre los detalles de ese incidente", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

"Pero lo que puedo decir es que la OTAN sigue desarrollando su sistema defensivo de misiles balísticos porque vemos que diferentes naciones, incluido Irán, están desarrollando diferentes tipos de misiles balísticos, y probando y reforzando sus sistemas", comentó.

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

El acuerdo nuclear

El senador estadounidense Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un crítico del acuerdo nuclear iraní de 2015, dijo que el lanzamiento era una violación de los compromisos internacionales de Irán, informa CNN.

"Ya no se le dará a Irán un pase por sus violaciones repetidas de misiles balísticos, el continuo apoyo al terrorismo, violaciones de los derechos humanos y otras actividades hostiles que amenazan la paz y la seguridad internacionales", dijo Corker en un comunicado.

El presidente Trump fue un fuerte crítico del acuerdo nuclear de Irán durante su campaña y se comprometió a renegociarlo.

El acuerdo, negociado por Irán, cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania en 2015, puso límites estrictos al programa nuclear iraní.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implementa el acuerdo nuclear, también contiene disposiciones que llaman a Irán a "no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares".

En 2015, funcionarios estadounidenses dijeron que una prueba de misil de superficie a superficie "probablemente" violó la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula que Irán no puede participar en ninguna actividad relacionada con misiles balísticos.

El 16 de enero de 2016 se levantaron muchas de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de la limitación de su programa nuclear, conforme al acuerdo firmado seis meses antes por las autoridades de Teherán con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las intenciones de Trump, quien durante la campaña prometió "rasgar" este acuerdo, que calificó de "estúpido", suscitan numerosos interrogantes.

En una entrevista telefónica el lunes, Trump y el rey Salman de Arabia Saudí se declararon a favor de una "aplicación rigurosa" del acuerdo de Viena, sin más detalles.

Respuesta de Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, pidió este martes a Estados Unidos que no cree "nuevas tensiones" con su país por el programa de misiles balísticos, según informa AFP.

"Esperamos que el tema del programa de defensa de Irán [...] no sea utilizado como un pretexto" por la nueva Administración estadounidense para "provocar nuevas tensiones", declaró Zarif en una rueda de prensa con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Zarif no confirmó ni negó que su país efectuara el lunes un disparo de misil, como afirma EEUU, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este martes.

Sin embargo, sí aseguró que su país no usará misiles balísticos para atacar otros países, aunque se reserva el derecho a defenderse, ni los empleará para portar cabezas nucleares, reporta EFE.

"Ningún misil de Irán ha sido construido para portar cabezas nucleares. Son misiles convencionales", insistió el ministro, quien subrayó también que el programa defensivo iraní no forma parte de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Siempre hemos anunciado que nunca usaremos nuestras armas contra los demás, salvo para defendernos. Irán ha seguido esa política durante los últimos 250 años y ha demostrado que no ha sido el iniciador de ninguna guerra, pero que ante el ataque y la violación extranjera ha defendido su territorio", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Todos pueden y solo los Iranies NO PUEDEN. Muy interesante la logica americana y occidental. El problema es que Iran es uno de los pocos paises arabes con una politica  independiente y que no se deja humillar por nadie y eso es imperdonable en el mundo de hoy. Aliados de EUA como Israel y Paquistan no le dan cuenta a nadie de sus planes y ya tranquilamente son potencias nucleares.

Imagen de Anónimo

Estamos al borde de una tercera guerra mundial. La industria armamentista del planeta ; lo esta pidiendo a gritos.

Imagen de Anónimo

Sí, los va a emplear para mandar gas serín, bombas biológicas y, en caso de conseguirlas de Pakistán o Corea, atómicas. Las cartas del Medio Oriente las está echando Putín que es sagaz. Si no adoptamos una política más inteligente y tratamos por todos los medios posibles de resolver la madre del problema en Palestina, volarán cohetes feos por toda la zona --es una cuestión de tiempo. Las intervenciones en Iraq, Libia y Siria, acopladas a nuestro apoyo casi incondicional de los emigrantes ilegales al territorio palestino nos han hecho lucir muy mal. Además de haber perdido capital y de haber matado mucha gente inocente, nos vemos anclados donde no debemos estar mientras Putín muerde trozos de Europa.El sentido común es el menos común de todos los sentidos. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Otro legado de Hussein Obama.