Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
VENEZUELA

Podemos admite la 'parálisis creciente' que sufre Venezuela y el 'compromiso de su democracia'

La agrupación política española Podemos, que lidera Pablo Iglesias, admitió una preocupante situación en Venezuela que ha comprometido el funcionamiento democrático del país, aunque continuó defendiendo la llamada revolución bolivariana que emprendiera Hugo Chávez Frías.

En un documento que hace público de cara a su Congreso y en el que se propone ganarle al Partido Popular para gobernar en España, reconoce que "el ciclo histórico progresivo que ha atravesado América Latina parece (…) haber alcanzado claras muestras de agotamiento".

"Tras el fallecimiento del presidente Chávez y el desplome de los precios internacionales del crudo, Venezuela ha vivido una parálisis creciente, hasta alcanzar un preocupante grado de tensión interna. Ello no solo ha derivado en una profunda crisis económica, sino que ha comprometido el funcionamiento democrático del país, lo que pone en riesgo gran parte de las conquistas sociales y políticas alcanzadas por la Revolución", reza el texto.

Iglesias siempre ha tenido una visión poco crítica sobre el país latinoamericano, donde trabajó como asesor del Gobierno.

Aunque ahora reconoce la crisis que aqueja a Venezuela, tampoco la atribuye a un actor político concreto y encumbra la revolución de Hugo Chávez.

El documento defiende que "los primeros años del milenio han sido para América Latina uno de los períodos de más rápido avance económico y social de su historia" y atribuye tales éxitos a la revolución bolivariana.

"No por casualidad, este periodo coincide con el triunfo y desarrollo de la revolución bolivariana en Venezuela", señala. Un cambio —dicen— que "en mayor o menor medida (...) se extendió por toda la región, y los índices de desarrollo humano evolucionaron parejos a la ola de participación democrática que lo provocó".

Según el diario El País la ponencia política de Iglesias reconoce además que Podemos se inspira para su estrategia política en los procesos latinoamericanos.

"Las especificidades económicas e institucionales de América Latina hacen difícilmente comparable estos procesos de cambio político con los ocurridos en otras regiones del mundo. Y sin embargo, las transformaciones desarrolladas en ella, y protagonizadas por nuestros pueblos hermanos de América Latina, han sido fuente de inspiración para otras fuerzas que, a lo largo de la geografía global, se esfuerzan por emprender e inventar nuevas vías emancipadoras, de carácter nacional-popular", concluye el texto.

Podemos, cuyos máximos dirigentes colaboraron con el Gobierno de Chávez como asesores a través de la Fundación CEPS antes de crear el partido, no ha pedido taxativamente la liberación de los presos políticos venezolanos.

El partido de Pablo Iglesias se abstuvo en una votación en el Congreso en abril de 2016 de una proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y otras formaciones que pedía que España tomara medidas para la liberación del opositor Leopoldo López y del resto de presos políticos de ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Por si no saben los que quiere decir el nombre del Partido "Podemos". Bien eso quiere decir que "Podemos" destruir a Espana mas rapido de lo se pueden imaginar, "Podemos" en menos de 10 anos desaparecer todos los jamones, embutidos, vinos, crias de cerdos, la pesca del Mediterraneo y mucho mas, "Podemos" provocar que mas de 3 o 4 millones de Espanoles emigren hacia otros paises de Europa, "Podemos" quizas destruir mucha de la Arquitectura Espanola que data de mucho tiempo reducirla a escombros en nombre de la Revolucion para erradicar costumbres de la burguesia oligarca, en fin voten por "Podemos" y ya veran que si "Podemos" hacer de Espana un lugar tercer mundista y atrasado, sin libertades ni industrias ni ningun tipo de bienestar, apoyen a "Podemos" y asi dentro de 20 anos "Podemos" descubrir a la que alguna vez fuera la Espana descubridora, si somos optimistas quizas en condiciones similares a cuando la America fue descubierta, seguro que "Podemos" hacerlo y quizas mas.

Imagen de Anónimo

A los espanoles sino tienen los ojos bien abiertos y siguen los consejos de los que ya han sufrido este tipo de cosas, los van a atrapar en un callejon sin salida asi como estan Venezuela y Cuba, esta ultima ya por 60 anos y sin poder salir de eso. No se dejen enganar por este sinverguenza de Pablito Iglesias, este tipo es un mentiroso y un descarado mas como lo fue Fidel Castro y Hugo Chavez, todos ellos dicen cosas aparentemente muy bonitas, los defensores del pueblo y otras tantas estupideses mas, al final cuando se sienten seguros de poder hacen todo lo contrario peor que el mas danino de los enemigos, en Espana todavia estan a tiempo de borrar radicalmente del panorama politico de su pais a este ente del mal, si fallan y sale electo, vayan preparandose para despedirse para siempre de los jamones y los chorizos que hoy disfrutan y tantas otras cosas bellas que tienen por alla, en menos de 10 anos, Pablito acabara con la libre empresa y desapareceran todos los embutidos y las bodegas, solamente tendran un pescadito al mes por racionamiento y no sera del Mediterraneo, porque esos son muy buenos y a los comunistas solo le gusta lo bueno para ellos, para los Espanoles tendran algun pescado feo del Atlantico Norte o de otro lugar lejano que sea feo y malo no importa que cueste mas traerlo, lo que importa, para ellos es subyugar al pueblo y humillarlo para tenerlo controlado, esten atentos o lo van a lamentar de por vida.