Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
EEUU

Trump quiere fijar un impuesto del 20% a las importaciones mexicanas para pagar el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende fijar un impuesto del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump y que el presidente quiere incluir dentro de una reforma fiscal más amplia que pretende negociar con el Congreso.

No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Estados Unidos, Canadá y México hace más de dos décadas.

Spicer mencionó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50.000 millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 % sobre esa cantidad se obtendrían 10.000 millones de dólares al año y se pagaría "fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo".

El déficit comercial de Estados Unidos con México es de unos 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México rondan los 295.000 millones de dólares.

Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes en entre 12.000 y 15.000 millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2.000 kilómetros que restan por vallar en la frontera.

Ese impuesto a las importaciones mexicanas "proporciona claramente la financiación" para el muro "y lo hace de una manera en la que el contribuyente estadounidense es totalmente respetado", explicó Spicer en el avión presidencial de regreso a Washington desde Filadelfia, donde Trump asistió a una reunión de congresistas republicanos.

De acuerdo con el portavoz, "probablemente" Estados Unidos es el único país grande que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que "fluyan libremente, lo cual es ridículo".

Trump desató este jueves una crisis con México por sus amenazas para que ese Gobierno pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Una cosa es cierta : Trump ha llegado para salvarle el culo a Raul , a Putin , a Maduro . A Putin porque le dejara hacer y deshacer en Europa Oriental y Medio Oriente y le quitara las sanciones . Trump es el nuevo Gobarchov . Dispuesto a cambiar EE UU como lo intento Gorby con la URSS y terminara destruyendolo . California , con una mayoria de poblacion hispana y democrata quiere la independencia . El castrismo lleva diciendo desde 1959 que una nacion soberana no se humilla ni se repliega ni se somete al chantaje . Todos creian estar a salvo del maton de barrio , del abusador y del falso amigo . Ahora America Latina descubre que el castrismo tenia razon y que EE UU no es amigo de nadie sino un maton de barrio que desprecia a sus vecinos del sur . Y America Latina se unira en respuesta . El sueno de Chavez , el panalatinoamericanismo surgira porque no quedara mas remedio . Si EE UU se cierra AL se vuelca en si misma , como la UE . Y los partidos pro-yankis seran barridos en las urnas . Rusia ha demostrado que se puede vencer a Napoleon , a Hitler , a los nazis y a las sanciones de Occidente . El rublo ruso se recupera espectacularmente y la bolsa rusa no para de subir . Putin , es por 4ta vez consecutiva el hombre mas poderoso del mundo . Las sanciones no sirven de nada si hay un lider y un pais dispuesto a hacerlas fracasar . Mexico tiene una oportunidad de oro de independizarse de EE UU y ser soberana y luego anexionarse California 

Imagen de Anónimo

ANO 22:31: TE DIGO LO QUE ME DIJO UN COMPATRIOTA TUYO EN MÉXICO: SE LES ACABÓ EL PAN DE PIQUITO!!!! Así que tienes razón, se les acabó la gozadera a los cubanos y aún defienden a la muñeca rusa con pasa de poliéster! No cabe dudas que todos los latinos traemos el caudillismo en la sangre!!!!

Imagen de Anónimo

@22:31:Exacto, se les acabó la gozadera$$$$$$$$$$ a los cubanos con la ley pies secos y pies descalzos. En cuanto a los mexicanos, ya tu muñequita rusa con pasa de poliéster está reculando! nadie puede contra el mercado, ni ella que se cree superior! Así que se les acabó la gozadera$$$$$$$$$$ a los cubanos, ahora a trabajar y doblar el lomo como los mexicanos!!!!

Imagen de Anónimo

Se les acabo la gozadera$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Ano. 20:10 CET tienes razon en algunas cosas: "Cuba es una mierda y los cubanos no tiene patria" -Los castros desvarataron el pais y se lo arrevataron a los cubanos!; PERO, yo no critico a los mexicanos, tengo muy buenos amigos mexicanos y conozco muchos malos cubanos, buenos y malos hay donde quiera.Lo que me molesta son los gobiernos, el gobierno mexicano deportaba por montones a los cubanos mucho antes que quitaran lo de 'pies secos y pies mojados' por otro la las cadenas de TV en EEUU no se esconden para despretigiar a los cubanos, cada vez que pueden sacan una notica mala y especifican "Eran cubanos" ahm; pero cuando los delincuentes, estafadores, narcos, asesinos, etc, son mexicanos simplemente dicen: una persona de rasa hispana! no dicen de donde son! hay claramente una idea de despretigiar a los cubanos, asi que NO TODOS PIENSAN COMO TU!

Imagen de Anónimo

@20:51:jajá, no sabes nada de nada! El PRI es un partido en crisis desde hace años, tenemos 9 partidos federales y muchos estatales. El PAN, el PRD, MORENA, MOVIMIENTO Ciudadano, etc. Que me dices del PPC?? Ahora sucede que los cubanos no habla mal de los mexicanos! Encima de gritones desde la valla son bipolares!!!!

Imagen de Anónimo

Aqui nadie habla mal de los mexicanos, se habla del muro que la elite narco-politica corrupta mexicana quiere impedir. Los mexicanos multipartidismo? nananana, tienen uno solo, su padre el PRI.

Imagen de Anónimo

Es una pena como los cubanos se expresan de México y como en México son admirados los cubanos. En México el imaginario es conocer a Cuba y bailar un danzón o cantar un bolero cubano. México en línea general ama a los cubanos, y los pinches cubanos culeros solo haces despreciarnos. Lo peor es que si nos deportan en México nos reciben y no somos perseguidos como en Cuba. México está mal, pero tenemos multipartidismo, somos la 13 economía del mundo y somos un pueblo con patria. Mietras que los cubanos gritan mucho desde la valla porque en Cuba se humillan ante los Castros. Dan pena como nación, dan mucha pena! México es un desastre, lo sé y lo asumo como mexicano, pero Cuba es una mierda, los cubanos son unos gritones desde la valla, pero al final están sin patria y CON AMO Y DUEÑO!!!

Imagen de Anónimo

@19:46:Mi chino, te aconsejo que te aprendas el término chovinismo y te enteres que quiere decir! Eso quiere decir en otras palabras patrioterismo o falso nacionalismo. Eso le pega más a la muñeca rusa con pelo de poliéster. Quien ataca y dice de ahcer grande a un pais es tu loca presidenta! Por favor, que ignorante eres! Creo que los cubanos se han acostumbrado mucho más a doblar la cervical frente a los Castros y hasta darle las nalgas a PCC!! Así que mejor revísate que los cubanos sin patria y desarraigados andan mucho peor que los mexicanos, PERO MUCHO PEOR!!!

Imagen de Anónimo

El chovinismo mexicano es tonto, la elite narco politica los tiene comiendo tortilla a precio de oro y gasolinazos todas las semanas, cuando esa elite grita los mexicanos saltan, estan aterrados. Esa elite ahora va contra el muro que no le conviene, arrastran entonces a sus corderos mexicanos a las redes y estos gritan por sus amos. El muro como representacion de lo que no quiere el rico narco mexicano, el mexicano se ha acostumbrado a emigrar y a doblar la cervical ante su amo el PRI. Que chingones son.