Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

Peña Nieto: 'México no pagará ningún muro'

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, criticó el miércoles el decreto firmado por Donald Trump para construir el polémico muro fronterizo y ahora valora si viajará a Washington la próxima semana para entrevistarse con el mandatario de Estados Unidos, reporta la AFP.

Después de que Trump firmara una orden ejecutiva para reforzar el control migratorio en un primer paso hacia la construcción del muro, políticos de la oposición mexicana lo consideraron una "ofensa" y "hostilidad", por lo que reclamaron a Peña Nieto una pronta respuesta y cancelar su encuentro con Trump, previsto para el próximo martes.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", declaró Peña Nieto en un mensaje transmitido por la noche en su cuenta de Twitter.

La firma del decreto ocurre justo cuando el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo se encuentran en Washington para dialogar sobre el nuevo rumbo de la relación con Estados Unidos y para preparar la visita de Peña Nieto para entrevistarse con Trump.

Pero en su mensaje de 2:44 minutos, Peña Nieto no se refirió directamente a este encuentro y se limitó a señalar que deberá "tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir" tras consultar a los funcionarios que viajaron a Washington, al Senado y a los gobernadores.

Videgaray dijo a la cadena Televisa que, en efecto, Peña Nieto evalúa si viajará finalmente a Washington para participar en esta "reunión que por ahora sigue confirmada".

El canciller, quien en agosto pasado gestionó una polémica visita de Trump a México, detalló que estuvo reunido con miembros del Gobierno estadounidense durante unas ocho horas en una jornada de "contrastes" con la firma del decreto, pero también con "gran disposición a trabajar con México".

Aseguró que la delegación mexicana expreso un "grave extrañamiento" por la firma de este decreto justo cuando inician las primeras conversaciones entre ambos países. "Se nos dijo reiteradamente que aquí no hubo ningún diseño o intención de hacer coincidir el anuncio con nuestras reuniones de trabajo (...) que es algo que estaba decidido tiempo atrás", retocó Videgaray.

El canciller se mostró incluso optimista por el discurso de Trump pues, por primera vez —sostuvo— un presidente estadounidense reconoció que tiene responsabilidad en "detener el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México".

Que Estados Unidos detenga el flujo de armas ilegales que alimentan principalmente a los cárteles de las drogas ha sido uno de los principales reclamos de México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico.

El decreto firmado por Trump también determina destinar recursos y tomar medidas "construir, operar o controlar instalaciones para detener extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México".

Trump prometió durante su campaña expulsar a millones de mexicanos indocumentados, ante lo cual el Gobierno mexicano ha multiplicado sus campañas en Estados Unidos para orientar a los migrantes sobre sus derechos.

Peña Nieto señaló en su mensaje que ya giró instrucciones a la Cancillería para que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan "en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes" mexicanos.

"Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran", señaló Peña Nieto.

Mientras, en el cruce fronterizo que conecta a Tijuana (noroeste) con San Diego (California), varios pobladores expresaron a la AFP sus temores ante las medidas anunciadas por Trump. Muchos agentes migratorios estadounidenses "son muy déspotas, muy prepotentes, y con esto que está haciendo Trump les está dando carta abierta para que lo hagan con más ganas", dijo molesto Julián Tamayo, un mexicano de 49 años que trabaja en una bodega del lado estadounidense.

Este hombre buscaba cruzar la frontera de sur a norte junto con su esposa e hija a bordo de su destartalado automóvil, haciendo largas filas que avanzan lentamente entre puestos ambulantes de comida y de artículos religiosos.

La construcción del muro "va a afectar más al tráfico y las revisiones (serán) más estrictas", estimó Héctor Rentería, un estudiante de arquitectura de 29 años para quien los indocumentados buscarán "otras maneras" de cruzar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Ano: 19:27:Entonces hay que proteger a las empresas americanas en México y permitirle a ese loco de barrio con pelo de muñeca rusa de Tromp que trate mal a las empresas mexicanas en USA y encima ponerles un impuesto para pagar el muro? A qué justicia divina!! Qué, los americanos cagan oro y mean diamantes??? No me jodan! Esa USA digna de ser imitada es ahora una vergüenza con ese payaso impotente con pelo de muñeca rusa! te recuerdo que con admiradores como tú es qu Hitler y Fidel se hicieron lo que fueron! No le mames tanto el pito a Tromp que es un político y no tu papá!

Imagen de Anónimo

Ano 19: 27: Tromp querrá llevaerse a las empresas americanas en México, pero Tromp no es el dueño de USA ni es el Fidel de USA. Las empresas se van si les da la gana, no si le sale del pene pequeño y albino de ese guapetón de barrio con ego sobreevaluado! Dime de que presumen y te diré de que careces, mi estimado lacayo de Tromp!

Imagen de Anónimo

Al Anonimo 15: 32Quien quiera tener animales tiene que cuidar de ello, y, parte de ese cuido es cercar la granja. USA, como todo vecino, no tiene el deber de cuidar y mantener a los hijos y animales de otros. Las relaciones comerciales son otra cosa, pero si Mexico se decide a sabotearlas, Trump se elegraria para llevarse de Mexico a Walmart y otras empresas. Hasta les daria algun tipo de incentivo si se van de alla.

Imagen de Anónimo

A ANO de las 18:49Jajá, igualmente hay muchos americanos que vienen a México a pasar sus vacaciones o a grogarse libremente, a ellos les podemos cobrar justamente lo mismo que Tromp quiere cobrarle a México y al final se le tranfiere el pago a ustedes. Recuerden que a México vienen casi millón y medio de americanos y que hay empresas acá a las que le podemos gravar sus exportaciones, incluyendo las 4 fábricas y tres hoteles que tiene Tromp en México. Ya no estamos en el siglo XIX, mi querido ANO de las 18:49!

Imagen de Anónimo

Eso te crees tu, hay suficiente dinero de remesas para cobrar, solamente que le cobren la comisión que cobra Cuba en las remesas cosa que los mexicanos pagan una mínima cuota en las remesas y los cubanos pagamos el 10% aquí y después quitan más en Cuba, de que Trump va a construir el muro y se los va a cobrar estoy seguro. Además Obama construyo un muro para los cubanos.

Imagen de Anónimo

Ano 18:13:Entonces si tu USA es tan bueno y hay tanta paz y maravilla, pues quedense dentro de sus fronteras y no jodan más al mundo entero con sus creencias de que son superiores! Tal para Cual! Tú te quedas dentro y nosotros nos quedamos dentro. Como la ves????

Imagen de Anónimo

en los eeuu el muro entre eeuu y mexico hay, ahora. No es de hormigòn, pero hay, y està pagado por los eeuu. Con trump serà de hormigòn y estarà pagado siempre por los eeuu.

Imagen de Anónimo

Sí, realmente no hay otro país como México, donde aparezcan tanta gente desmembrada, sin cabeza. Esos horrores medievales solo se ven en México, cuya sangre azteca le hace ser crueles y criminales. Allí están las bandas de narcotraficantes más barbáricas del mundo. Son tan perversos, tan diabólicos, que ante ellos Pablo Escobar es un ángel. Sí nadie les puede igualar en malignidad. No hay otro como ellos. Entonces, si tanto aman a México, que se queden en él y no jodan al resto del mundo.

Imagen de Anónimo

    Para los anti y los pro, y . . . . . quedo bien con to' el mundo.Como Mexico no hay dos,gritamos a todo pecho,y solo por este hechohay que dar gracias a Dios. 

Imagen de Anónimo

  Miren la respuesta de Trump.http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/01/26/donald-trump-dijo-que-can...