Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
EEUU

Trump da la orden de construir el muro en la frontera con México

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto para construir un muro a lo largo de la frontera con México y anunció la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones, reportó la AP.

"Hemos hablado de esto desde el comienzo", dijo Trump al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración.

"Construir la barrera es más que una promesa electoral. Es la primera medida, con sentido común, para asegurar la frontera", dijo el vocero Sean Spicer durante su conferencia de prensa diaria. "Las agencias federales aplicarán las leyes migratorias sin remordimientos", agregó.

Durante la conferencia, Spicer omitió la visita que el canciller de México, Luis Vildegaray, realizaría en la capital estadounidense para su primera reunión con el nuevo Gobierno estadounidense. El mexicano no ha efectuado comentario sobre este tema.

En los siguientes días se espera que Trump tome nuevas medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. Los planes propuestos incluyen al menos una suspensión de cuatro meses a todas las autorizaciones de ingreso de refugiados, así como una prohibición temporal a la gente que venga de algunos países de mayoría musulmana, de acuerdo con un representante de una organización de políticas públicas que monitorea asuntos de refugiados.

En su cuenta personal en Twitter el martes por la noche, Trump tuiteó: "Mañana se planea un gran día en SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!".

El Gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no pagará ningún muro fronterizo. Días atrás, Trump dijo que en un principio será financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y a la larga México le reembolsará a Estados Unidos, aunque no ha especificado cómo garantizará que los mexicanos paguen.

Al afirmar tener autoridad para construir un muro, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros. Ese proyecto de ley derivó en que fueran erigidos unos 1.120 kilómetros de diversos tipos de cercas diseñadas para impedir el paso de vehículos y peatones.

La Ley de la Cerca Segura fue promulgada por el presidente George W. Bush, y la mayor parte de las cercas en Texas, Nuevo México, Arizona y California fueron construidas antes de que él dejara el cargo. Las últimas partes fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el puesto en 2009.

El Gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera.

Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicano-estadounidense que administra el tratado.

Trump debía reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca la semana próxima. El Gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre el tema hasta el momento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Señores, entendamos a Trelles. A Trelles le gusta que cualquiera entre en su casa sin permiso.  Incluso le agrada que el intruso le exija respeto y le deje ocupar un dormitorio y Trelles gustosamente le cede una de las habitaciones.  Mas adelante Trelles permite al intruso sentarse a la mesa a comer con la familia de la casa y varios meses despues considera al intruso parte de la familia.

Imagen de Anónimo

Óigame, Trelles, Por favor, por lo menos trate de que lo elijan miembro del senado de Estados Unidos, ya que no puede ser presidente. O váyase para Cuba, donde seguro siempre supo meterse la lengua donde no daba la luz y no venga a imponer, al menos decir, las bobadas que dice. ¿Usted no se ha dado cuenta que incluso España es todavía un país tercermundista y USA la primera potencia mundial? Bueno, pues eso se debe a un modo diferente de actuar, pensar, ser. En pocas palabras: cállese la boca y deje de hablar sandeces.

Imagen de Anónimo

Ano 4:25 hay una parte de la historia que olvidas: USA no arrebató nada, lo ganó en guerras comunes de aquellos siglos. Por otro lado, fueron los mexicanos quienes se dejaron arrebatar. Cosa maravillosa, pues México sigue siendo un país del tercer mundo, cuyos habitantes todavía se arrancan el corazón como en tiempos precolombinos y USA es el país más desarrollado del mundo, lo cual convino a las tierras del Sur de Estados Unidos. Se te olvidó decir que México, por su parte sí arrebató las tierras del Norte de Guatemala y aún no las ha devuelto. Por favor, lee. Por otra parte, los mexicanos han cogido a USA para sus negocios ilegales. Aquí vienen los narcos, los analfabetos a parir, a no hablar el idioma, a vivir de nosotros (nuestra seguridad social, nuestros taxes), algo que no hace Canadá. Así, que, por favor ubícate. La idea del muro es excelente, así como la expulsión de todos esos bichos andrajosos y mal educados de nuestros campos y ciudades, lo mismo que con los bandoleros y miembros del G2 que entraban como Pedro por su casa. América Great Again, sin mexicanos ni hombres nuevos. Es decir, sin delincuentes ni bandidos. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Que ponga una regulacion a las.companias que.emplean ilegales con multa bien altas para.que.asi emplen.a.legales y a.ciudadanos,sinse.ase.eso los.ilegales solos.se.ban.a.regresar y no tendremos.que.pagar.por.deportarlos

Imagen de Anónimo

Pero es que ese muro lo empezo Bill Clinton y lo siguio Obama. No se porque quieren ignorar esta parte de la tragicomedia

Imagen de Anónimo

Donde hace falta un Trumpetazo es en cuba contra la dictadura

Imagen de Anónimo

// Nada ilegal debe ser permitido //Muy correcto no permitir la emigración ilegal. Pero solo un ignorante que desprecia la opinión del prójimo piensa que puede seguir haciendo el ridículo afirmando que el control de fronteras y de la emigración ilegal se resuelve con "un gran muro".1. Procese para un permiso de trabajo a quienes YA están aquí y trabajan decentemente (y siendo abusados, por cierto). Finalmente, deles residencia legal.2. Sí, deporte inmediata y permamentemente a los emigrantes ilegales delincuentes.3. So ignorante, las fronteras se controlan con medios modernos con pocos o ningún muro en algunas zonas.Lo práctico, legal, inteligente y humano es lo anterior. Y puede implementarse YA.>>>>>>> Ricardo E. Trelles   MHECnet.org

Imagen de Anónimo

La cosa no es que ordene construir el muro, siempre y cuando el Congreso apruebe los fondos, lo inaudito y abusivo es que exija a México que lo pague. Es como si tu vecino hiciera un muro alrededor de su propiedad y te diga "Tú me lo vas a pagar". Seguramente lo llevarías a los tribunales. Esta es una bofetada humillante a México que es vecino, aliado y uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, junto a Canadá. En vez de eso, trata a México como si fuera un país hostíl y enemigo.  Trump se comporta como un bully.  Teniendo en cuenta que Estados Unidos invadió México y le arrebató el 51% de su territorio, y después, en 1914 invadió el Puerto de Veracruz, ocupándolo durante meses, este tipo de declaraciones tienen que ser muy alarmantes para los mexicanos. No soy mexicano, soy cubano 100%, tengo 60 años y llegué a este país a los 14 años, toda mi vida acá.  A mí me preocupan Trump y el elemento que lo apoya, elemento con el que quiere congraciarse al máximo con este tipo de acciones y declaraciones.  Un bully, un aprendíz de dictador, no es bueno para ningún país, menos si este sujeto es el presidente de la mayor potencia militar del planeta.

Imagen de Anónimo

A todos los Trompidiotas que besan por donde pasa este patán caraecaballo, miren donde fabrica sus zapatos ultra caros el muy hipócrita: http://www.mientrastantoenmexico.mx/una-empresa-trump-fabrica-ropa-zapat...

Imagen de Anónimo

Y porque no se debe construir el muro? Segun Jorge Ramos y Vicente Fox porque es botar el dinero. El dinero de quien? de Mejico o de USA? . Si Mejico no va a pagar el muro , porque se preocupan por el dinero de USA? Que tan buenos mejicanos son que quieren cuidar el tesoro de los yankis!. O sera que de verdad Mejico va a pagar el muro y quieren ahorrarse ese dinero? O sera que ya Mejico lo esta pagando con todos lo miles de millones en inversiones que ya no van a Mejico y los miles y miles de empleos que se quedan en USA y no van a Mejico? O sera que han perdido millones , miles de millones, con la devaluacion del peso producto del muro de TRUMP?Eso no es pagar el muro?