Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
COREA DEL NORTE

'Los días de Kim Jong-un están contados', dice un diplomático desertor norcoreano

El desertor de más alto rango de Corea del Norte en años, dijo este miércoles que los días del régimen norcoreano están "contados" y que sus intentos por controlar la información no funcionaban debido a la corrupción y el descontento, según informa The New York Times.

"Estoy seguro de que habrá más deserciones de mis colegas, porque Corea del Norte está en una pendiente resbaladiza", afirmó Thae Yong-ho, durante una conferencia de prensa en Seúl, capital de Corea del Sur.

"Las estructuras tradicionales del sistema de Corea del Norte se desmoronan", agregó.

"La mejor manera de forzar un cambio en el Norte es difundiendo información. Dramas de televisión y películas de contrabando surcoreanas que llegan desde China ya son populares en el Norte", dijo.

Otra señal del debilitamiento del régimen,  según Thae, son los mercados no oficiales donde se comercian bienes que proceden de contrabando traídos desde China. Antes, los vendedores empacaban su mercancía y huían de las autoridades, ahora se resisten y continúan vendiendo, porque es su manera de ganarse la vida.

"Si se introduce una economía orientada hacia el mercado, entonces no habrá lugar para Kim Jong-un en Corea del Norte, y él lo sabe", precisó Thae.

Los esfuerzos del líder para frenar la información y los productos de fuera de Corea del Norte no han tenido éxito, debido a que la policía acepta sobornos a cambio de liberar a personas atrapadas por el contrabando de películas y dramas prohibidos.

Thae fue el número dos de la diplomacia norcoreana en Londres hasta que huyó hacia el Sur el verano pasado con su familia.

Seúl ha alabado su deserción como una señal de la creciente desilusión entre las élites de Corea del Norte con el líder del país, Kim Jong-un.

Desertores del Norte, así como algunos analistas conservadores y responsables de las políticas en el Sur, comparten ampliamente este punto de vista de Thae sobre el régimen norcoreano.

Antes de su deserción, Thae fue diplomático de carrera, trabajó en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, y a menudo dio discursos apasionados que glorificaban a la familia Kim.

Ahora, en el Sur, Thae, afiliado con el Instituto para la Estrategia Nacional de Seguridad, se ha comprometido a pasar el resto de su vida tratando de hacer caer al régimen de Pyongyang.

Asimismo, Thae contó que tuvo grandes expectativas cuando el joven Kim asumió el poder tras la muerte de su padre, en 2011.

El heredero, educado en Suiza, se esperaba que ayudara a modernizar su empobrecido país. En cambio, volvió al "régimen de terror": ejecutó a decenas de funcionarios, entre ellos su tío Jang Song-thaek.

El exdiplomático dijo que había llegado con un plan detallado para su deserción, en primer lugar para garantizar que sus dos hijos y su esposa se le unieran en Londres, pues el régimen norcoreano se asegura de separar a las familias de los diplomáticos, para evitar las deserciones.

Thae decidió huir del sistema norcoreano y, en aquel momento, les dijo a sus hijos que quería romper la "cadena de la esclavitud" para ellos.

"Los días de Kim Jong-un están contados", concluyó el exdiplomático.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Es una de las pocas cosas buenas que podría hacer Trump si Putin se lo permitiese.

Imagen de Anónimo

Y por fin en qué quedaron los barcos con migs cubanos? Cogieron uno, pero dicen que los cubanos han mandado toda la chatarra pa corea, porque la idea de ellos es poner una bomba atomica en un mig 15 y hacerla explotar en cualquier capital de occidente. Estas familias están taradas, producen imbeciles generacion tras generacion.

Imagen de Anónimo

Donde dice Kim Jong-un escriban Raúl Castro, y donde dice Corea de Norte poner Cuba, y el escenario será el mismo. El mismo desastre

Imagen de Anónimo

Si éste trabajó para el chinito del peladito raro, tampoco es de fiar..........Yo creo que la mejor manera de tirar abajo el régimen es dejar que Corea del Norte sea asesorado por militares cubanos. Van a ver como los alimentos desparecen y no se pueden quejar porque los meten presos.

Imagen de Anónimo

le quedaran si acaso 40,000 dias en el poder para q uno de sus descendientes lo tome

Imagen de Anónimo

19:55CET ......TIENE USTED MUCHA RAZÓN EN SU ESCRITO . 

Imagen de Anónimo

Los dias de este enano criminal no los cuentan en Corea del Norte, los cuentan en China. China es quien soporta y protege esa dictadura, por las mismas razones que USA protege a la tirania cubana. En Corea del norte hay casi 25 millones  de habitantes, y mas 24 estan hambirentos y necesitados. Si ese gobierno cae, los pobres coreanos tienen que cojer para el norte, donde hay 1500 kilometros de frontera con China para poder escapar y sobrevivir, (para el sur no pueden ir porque esa frontera tiene minas y muros) y China tendria un Mariel multiplicado por 20. Olvidense que al Kim Bao ese no lo tumban los coreanos al no ser que los chinos autoricen y para eso tendrian que tener asegurada una transcicion en paz, algo que no es visible al menos desde aqui. Mientras , lamentablemente, los pobres coreanos tendran ajo y agua (a joderse y a aguantar).el peo anonimo 

Imagen de Anónimo

Fuera del cuentecito de los dias contados, en algo tiene razón el diplomáitco desertor: con una economia orientada hacia el mercado, el modelo koreano no tiene perspectivas. Es lo mismo que en Cuba. Si las medidas de mercado de las que han hablado Murillo y comparsa se hiciera realidad, aquello duraba lo que un merengue a la puerta de una escuela.

Imagen de Anónimo

me duele el vaso de tanto reirme , estoy reventado del dolor de la risa y eso me preocupa porque no tengo medicaid ni na de na ....que gofio de noticia es esta ...ahhh , los periodistas estan de vacaciones y los becarios de 17 anos que escriben en su lugar no saben que inventar ...Ya viene llegando , ya todo el mundo lo esta esperando ...y han pasado 25 anos . Corea del Norte no caera porque ni China ni Rusia lo quieren . Rusia porque el lider nortcoreano es un loco que puede hacerle dano a los yankis nukeando Seul y China porque una Corea unificada seria un competidor aun mas fuerte que el decrepito y avejentado Japon . Ademas ...cuantos desertores han habido ? 20 , 33 , 114 ? NOOOOOOOOO . Solo uno , al que deben haberle pagado un cheque muy suculento para que haga su cuento . No defiendo al lider nortcoreano , pero que sus dias estan contados antes aparece el unicornio azul de Silvio

Imagen de Joshua Ramir

"Los días de Kim Jong-un están contados" jajajaja cuantas veces habremos oido esa historieta los cubanos....