Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
BRASIL

ETECSA podría haber ayudado a Rousseff a ganar las elecciones de 2014

La estatal ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) estaría implicada en los ataques hechos en las redes para desacreditar al senador brasileño Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en las pasadas elecciones de 2014 cuando se disputaba la presidencia con Dilma Rousseff, según informa el periódico Folha de Sao Paulo.

El uso del proveedor estatal de internet en Cuba fue revelado tras casi tres años de un proceso iniciado por Neves ante la Justicia de Sao Paulo para identificar y conocer los perfiles que menoscabaron su imagen.

Un perfil que utilizó la red cubana que provee ETECSA habría acusado al senador de violencia de género y de estar vinculado al consumo y tráfico de drogas.

La Justicia brasileña ha votado a favor de los reclamos de Neves y ha pedido a los proveedores de internet que den la identidad de 20 perfiles que actuaron deliberadamente para producir contenidos degradantes sobre Neves.

Entonces ha salido a relucir la supuesta actuación de ETECSA, levantando sospechas sobre una posible interferencia cubana en las elecciones brasileñas para favorecer la candidatura de su aliada política, la expresidenta Rousseff.

Según el periódico brasileño, al menos tres personas diferentes accedieron al perfil que se conectaba usando la red de ETECSA para atacar al senador.

Por los datos obtenidos hasta ahora, no se puede afirmar si la persona que usó los servicios de ETECSA lo hizo desde una institución estatal, podría haberlo hecho desde un punto público de WiFi o en conexiones de hoteles o en alguna vivienda, señala Folha de Sao Paulo.

Para averiguar la ubicación exacta y el tipo de equipo utilizado para acceder al perfil, Neves necesita una orden judicial para que ETECSA le dé esos datos.

Los asesores jurídicos del senador están decidiendo si van a realizar acciones legales contra ETECSA ante la corte en Brasil o ante las autoridades cubanas.

El periódico brasileño que difunde el caso dijo haber intentado ponerse en contacto infructuosamente con ETECSA y con la embajada cubana en Brasil que no quiso hablar al respecto.

Hasta el momento, ETECSA tampoco ha respondido a un correo electrónico del diario brasileño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

LOS CIBERSOLDADOS DE LA UCI FUERON DESCUBIERTOS !!!!!!

Imagen de Kurt_Turing

¿De que portañuela se sacaron al ANO del 25 de Enero de 2017 - 17:05 CEST

Imagen de Anónimo

Anonimo 17:05 Demuestras mucha ignorancia: Cuba NO es el regimen Castrista. Cuba es la patria de todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, mientras que la jerarquia militar que domina el pais es un poder corrupto. No confundas chicharos con garbanzo. No repitas como un papagayo lo que dice el regimen, a ellos les conviene que los confundan con Cuba. Te repito para que lo pienses antes de volver a decir tonterias. El regimen es solo quien actualmente tiene el poder en Cuba y ese muere, Cuba jamas morira.

Imagen de Anónimo

 Más que ETECSA son unos pocos tontos útiles que a cambio de conexión los hacen usar perfiles falsos para atacar a políticos y periodistas. Eso lo desarrollaron en los últimos años cuando Yoani Sánchez empezó a desenmascarar la decadencia cubana en todos los órdenes, y señalando los casos de corrupción y la violación sistemática de los DDHH.En Cuba, se sabe, por cada persona que trabaja hay cinco que chivatean y viven del cuento. Cualquiera va a las 10 de la mañana y se encuentra en los barrios llenos de gente en la calle, mecaniqueando su carrito viejo o vaya a saber que.

Imagen de Anónimo

Muchas películas de terror están viendo. Así que ETECSA, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:06 El regimen cubano NO tiene dinero para alimentar bien a la poblacion, arreglar las calles, suministrar agua a muchas poblaciones, arreglar o rehacer viviendas despues del paso de un ciclon, pero si para mantener la UCI, crees que eso cuesta poco??? Pues fijate a tu alrededor,  mas de dos mil estudiantes con desayuno, almuerzo, comida, ropa y zapatos y ademas con una elevada tecnologia informatica y profesores de 1er nivel, crees que eso es gratis??  Para que piensas que te estan manteniendo y ensenando??? Para mantener el regimen y cuando NO le seas util echarte a un lado. Abre los ojos lo antes posible, puede que cuando los abra...ya sea demasiado tarde.

Imagen de Anónimo

Como siempre.Metiendose en los asuntos internos de otros paises..

Imagen de Anónimo

Cuba parece el país del revés.La gente no tiene internet pero el Gobierno (ETECSA) la usa para.......... atacar políticos de otros países!!!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 23:16 Su argumento de que ETECSA "no tiene capacidad operativa para hacer esas cosas" no es valido, que no le de a la poblacion la oportunidad de tener internet argumentando pocos recursos es una cosa pero todos sabemos que ETECSA es un MONOPOLIO DEL ESTADO con un inmenso poder para realizar espionaje e influir en las elecciones de cualquier pais sudamericano, teniendo en cuenta el "compromiso" del regimen cubano con Dilma y Lula por la costruccion del puerto del Mariel por la constructora Ordebrech. Quien duda que Dilma haya exigido una "buena ayuda" a RC para que Neves no saliera presidente y tratar de evitar el escandalo de corrupcion que la haya llevado incluso al impeachment. Claro, Dilma y RC le llaman a esta "ayuda"  "Solidaridad internacionalista".

Imagen de Lector de DDC

Muchos todavía no acaban de entender que las navegaciones por internet dejan rastros en los nodos según van sirviendo la solicitud a través del sistema de redes, en busca del destinatario.Este caso  resulta particularmente tenebroso, primero porque toda actividad de network en Cuba es oficial y goza de impunidad, y segundo porque en Brasil las instituciones del Estado carecen de respetabilidad, tanto o más que las cubanas.Si presentan una denuncia o siquiera una queja al gobierno cubano, pueden escribirla en papel sanitario.