Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
EEUU

El Gobierno de España, molesto por la supresión de la web española de la Casa Blanca

La desaparición de la versión española de la web de la Casa Blanca tras la llegada de Donald Trump causó malestar en España y en su Gobierno, que busca reforzar la presencia de este idioma en los Estados Unidos, reportó la AFP.

"Lamentamos que se haya suprimido la versión española de esa página web, no nos parece una buena idea", dijo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una conferencia de prensa tras un encuentro informal en Barcelona de ministros de países de la región mediterránea.

"Creemos que siendo un país en el que hay 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una buena idea renunciar a un instrumento de comunicación", añadió.

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien es portavoz del Gobierno, lamentó la noticia "ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país".

"Esta decisión no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable de nuestro idioma en Estados Unidos y en el mundo entero", aseguró Méndez de Vigo.

La versión en español de la web gubernamental estadounidense dejó de estar activa este fin de semana tras la investidura de Trump.

Poco después de estas declaraciones, la Casa Blanca anunció que estaba trabajando en reconstruir el sitio web oficial de la presidencia, incluyendo su página en español.

"Continuamos trabajando para la reconstrucción del sitio web en varias áreas y en esa área (en español). La gente de tecnología está trabajando día y noche para tener todo listo lo antes posible", aseguró el lunes en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Durante la campaña, Trump arremetió contra su contrincante republicano Jeb Bush por hablar español en un mitin y prometió expulsar a los emigrantes indocumentados del país y construir un muro en la frontera con México.

Además, su gabinete es el primero de Estados Unidos sin ningún hispano en casi 30 años.

En las presidenciales del 8 de noviembre, un 29% de los hispanos votaron por Trump, mientras un 65% lo hizo por su rival demócrata, Hillary Clinton.

EEUU: segundo país hispanohablante

Según datos de la Oficina del Censo estadounidense de 2015, la población hispana asciende a los 56,6 millones (17,6% del total) y 40 millones de residentes en Estados Unidos hablan español en sus casas, lo que supone un aumento del 131% respecto a 1990.

De hecho, el Instituto Cervantes señala en su informe de 2015 que Estados Unidos ya es el segundo país después de México con más hispanohablantes, 52,9 millones (41,3 nativos y 11,6 con competencias limitadas).

La promoción y enseñanza en el extranjero del español es una de las prioridades culturales de Madrid que creó para tal fin el Instituto Cervantes en 1991.

El Instituto cuenta con cinco sedes en Estados Unidos (Nueva York, Albuquerque, Chicago, Boston y Seattle) y tiene prevista la apertura de nuevas delegaciones en Washington y Miami en una apuesta por reforzar su presencia en este país que, según sus cálculos, será el primer país hispanohablante en 2050.

Por ello, la supresión de la web en español de la Casa Blanca causó gran revuelo en España, abriendo este lunes la versión digital del diario más leído, El País.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, calificó este hecho como "una regresión muy importante".

La oposición socialista incluso reclamó una reacción diplomática conjunta con el resto de países hispanohablantes contra esta acción del Gobierno de Trump.

Se trata de "un desprecio a la comunidad hispana y un ataque intolerable a la segunda lengua en EEUU", reaccionó la dirigente socialista andaluza Susana Díaz en su cuenta de Twitter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Pero en España no tienen moral, deberían preocuparse primero de su país que los propios españoles no quieren hablar el español, en Cataluña se habla catalan y tienen que traducir en la TV de España cuando hablan en la asamblea de Cataluña, en la ciudad de Vic desde hace más de 20 años estuve allí y un amigo nos ayudó en catalán para ordenar en un restaurante que solo se hablaba catalán, el,país vasco habla su idioma, de que coño se quejan los españoles. Para empezar EU hace en su país lo que le de la gana y el idioma de EU es el inglés.

Imagen de Anónimo

Qué tanta cáscara hablan estos payasos. Vivo en España y desde aquí hace rato estoy haciendo gestiones para irme a Canadá o Alemania y todas sus páginas están en sus idiomas y no están formando esa payasada. Si no lo hablo me jodí, pero si me quiero meter n casa de otro debo aprender sus costumbres y no exigir las mías. Y no me vengan ahora con l tema de q no viven en esos países 52 millones de hispanos parlantes. Por eso EUA esta siendo minado poco a poco x la emigración. No quieren integrarse sino destruir ese país desde dentro. Es crudo lo q digo pero es la realidad y España desde q le cayeron a gasnatones en Cuba y Filipinas, en l fondo odian a los anglosajones. Aquí en España se la pasan siempre criticado a los americanos y me doy cuenta q como dice un amigo mío, en el fondo son unos cagapoquitos sin carácter ni cojones para sacar adelante este país. Agustín.

Imagen de Anónimo

Estados Unidos sera un pais latino porque los blancos anglosajones NO TIENEN DESCENDENCIA . Es la demografia , estupido . Para que la poblacion blanca anglosajona no descienda ( no digo que aumente ) necesita una media de 2,1 hijos x mujer y apenas llegan a 1 . En 25 años los blancos anglosajones ya no seran mayoria en muchos estados . la poblacion latina y asiatica se disparara . Asi que los intentos de Trump de frenar la inmigracion son inutiles . una latina tiene de media 2 hijos . GAME OVER . En Miamibpuedes vivir y trabajar sin saber ingles . Eso se extendera a muchos mas sitios . los empleadores latinos contrataran trabajadores latinos exclusivamente . el hombre blanco es Historia .

Imagen de Anónimo

BENJAMÍN Q BUENO Q YA SALISTE DEL CLÓSET..

Imagen de Anónimo

QUE IDIOTA LA GENTE Q ESCRIBE AQUI,,,,,ESPANA NO TIENE EL 20 % DE POBLACION ANGLOPARLANTE,,,,,NI EL INGLES COMO SEGUNDO IDIOMA LEGALIZADO,,,,,NO TIENE PORQ TENER UNA PAGINA WEB EN INGLES,,, OCURRE LO CONTRARIO EN U.S.A.  

Imagen de Anónimo

Tiene Espana una Pagina Web en Ingles en su casa de Gobierno ?? Si no es asi, su Molestia, no es aceptable, en definitivas, no es Culpa de USA, que en su territorio, hayan millones que hablan Espanol, es mas culpa de Espana que de USA, quien dejo a sus ex-Colonias con la mente corrupta, por eso su gente tiene que emigrar, de Gobiernos que no garantizan a sus Pueblos una vida prospera!!! O aprenden Ingles o a tomar Sopa de Ajo, cuando yo llegue a estas tierras, no mias, me adapte a sus costumbres y aunque las mias no me han sido prohividas, aprendi Ingles y me ha ido mejor, le recomiendo que hagan lo mismo y que no exijan tanto, que no traten de hacer aqui, lo que no fueron capaces de hacer en sus paises de Origen, pues lucen extremadamente mal !!!

Imagen de Anónimo

Y ya aparece el idioma ingles en la web de gobierno español..?? Me parece que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se esta metiendo en los asuntos soberanos de un pais extranjero...

Imagen de Anónimo

Muchos de los que escriben aquí no creen que los cambios que Trump pudiera implementar los pudieran impactar. Primero comenzaran con los mejicanos pero, tarde o temprano, Trump y sus fieles seguidores llegaran a los cubanos. Su propósito es purificar este país de todos los que no sean anglosajones. Nosotros los que no tenemos de congo tenemos de carabalí o, al menos, de norteafricano (recuerdan los moros? pues siendo de directa ascendencia española no garantiza blancura). Y ya no estamos en tiempos de Hitler. Ahora hay buenas pruebas de ADN, que les haría la tarea mucho más fácil para alcanzar sus metas.

Imagen de Anónimo

Como dije en otro post, estaba seguro que estaban remodelando la web con el nuevo gobierno. Acabo de ver la magnífica conferencia del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, que lo aclaró. Me alegro infinitamente por tanto coprofágico, odiador de Trump, que sigue añorando tiempos peores. Yo voté por Trump en el que creí desde que se postuló. Y cada día me siento más orgulloso de haberlo hecho. La conferencia de prensa de Spicer ha sido la más hermosa de todas las que he visto en mi vida. Y estoy seguro que tendremos a Donald Trump por ocho años y que, al final, será el mejor presidente de Estados Unidos que hayamos tenido jamás. Mi intuición, producto de un profundo estudio de la psiquis humana durante años, no me falla. Viva Trump. Yo soy Benjamín.

Imagen de Anónimo

Pero si en la propia Espan`a no quieren hablar espan`ol, la verdad que la hipocrecia supera la mente humana. Que el Gobierno Espan`ol se ocupe del problema en Catalu`na entonces hablamos sobre el derecho del espan`ol.