Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
EEUU

La RAE critica la eliminación del español de la web de la Casa Blanca

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, calificó este lunes como "negativo, muy significativo y una regresión importante" el hecho de que la Casa Blanca retirara el idioma español de su página web, según informa el diario ABC.

A pesar de la decisión de la Administración estadounidense, Villanueva recordó que la presencia del español en este país es "imparable".

"Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de más de 50 millones de personas", señaló el académico en una entrevista recogida por Europa Press.

De esos 50 millones, dijo que 37 tenían "el español vivo".

Estados Unidos es el segundo país con mayor número de hispanohablantes, después de México.

Para Villanueva, esta decisión "limita" el acceso de los ciudadanos a que en su lengua les expliquen lo que pasa en su país y supone "una regresión importante" que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre "English only".

"La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia", agregó Villanueva.

Al académico, la prensa le preguntó si se podría hacer una protesta oficial al respecto y explicó que "desconocía hasta qué punto" podría haber una respuesta diplomática.

"Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los gobiernos de otros países que hablan español", precisó.

Villanueva añadió que el año pasado hubo 32 millones de consultas hechas desde Estados Unidos al diccionario online de la RAE, lo que convirtió a EEUU en el séptimo país que más uso hizo de esta herramienta en 2016.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

LA Racista academia espanola.asi le digo yo y desciendo de esa gente.por culpa del viejo racista angel Castro Cuba esta destruida.cuando despues de ir a Cubaa matar manbises se quedo al casarse con una cubana y termino haciendole Los castrobastardos a la vieja Lina.hija de la cocinera.yo Los odio y de ellos desciendo y Los quiero a todos fuera de Cuba con sus hoteles de quinta con Los que explotan a los esclavos cubanos.

Imagen de Anónimo

Esto es tierra de indios que los blancos racistas se la robaron, is all Indian Land fuckers, a hablar Cherooke... pdjos.La idea detras de la idea es bloquear a los Hispanos, es para no tener un presidente Hispano, pues ya tubieron uno negro y que saco al pais de la crisis del otro idiota republicano de hace 9 years que dejo a muchos sin trabajo, gasolina a 4.00, crisis immobiliaria, los carros no se vendia, cambiamos un presidente decente por una lacra ladrona sin escrupulos que se robo por los ultimos 50 anos 200 millones de los contribuyestes a rason de 20 por ano...Trump taxes nadie los va a ver hasta que wikipedia los publique.Cuando leo los comentarios de los Trumpistas entiendo porque en Cuba hubo una revolucion, tanta porqueria habia que salir de ella.

Imagen de Anónimo

 ¿Y por qué no ponen la página en esperanto? ¿O en latín? ¿O en sioux?

Imagen de Anónimo

@ 16:51Te equivocas, este pais no es un pais de inmigrantes, este pais fue, fue, fue!!! escuchalo bien! Fue un pais de inmigrantes cuando se formo siglos atras, hoy en dia es un pais como cualquier otro, un pais de leyes! Para que entiendas socotrocos, en este pais hay inmigrantes de todas parte del mundo, polacos, rusos, italianos, hungaria, franceses,  y todos se adaptan y se acogen al pais, ninguno de las otras nacionalidades mencionadas exigen paginas en idioma natal!!! Sera porque los hispanos son retardados y no pueden aprender el idiomas como lo hacen los demas inmigrantes de otras naciones? Que sucede? cual es el cuento, a estudiar! a superarse!!!

Imagen de Anónimo

Me imagino que sea como en Japon, en japone! Los inmigrantes estan tan, pero tan equivocados! Este pais se formo como un pais de inmigrates hace unos cuantos siglos atras hoy en dia es un pais como cualquier otro, con sus repectivas leyes. Este pais no es una discoteca y el idioma oficia es el ingles. Lo que sucede por producto de una agenda politica, sobretodo socialista y devido a que los democratas se alimentan del voto hispano han creado una infraestructura en el pais bilingue y no debe ser asi. Los inmigrantes deben hacer lo posible por integrarse al pais y dominar el idioma del pais donde ae proponen vivir, es lo menos que puede hacer. Este pais no tiene el porque de ajustarae a los inmigrantes, Quien ha visto eso! Es un abuso total! Que bien que lo quitaron, sin quieren hablar espanol, escogieron el pais equivicado

Imagen de Anónimo

? cuando van a poner una pagina web en ingles ?? en España , o Rusia, o Mexico, o China, o Japon , o Chile, ,, por favor dejen la demagogia y el querer salir en las noticias ,, como  los artistas fracasados  

Imagen de Anónimo

Who cares? A quien le importa?

Imagen de Anónimo

Me parece que la RAE se ocupe de Cataluña que no se habla español y es España o no! No más demagogia y resuelvan su problema en su país.

Imagen de Anónimo

En Los Estados Unidos el idioma official es el Ingles, no español. Y La RAE qu se ocupe que en España hablen español y no catalán, Vasco, etc. Especialmente en Cataluña no dejan hablar español, eso es peor que exigirle a los EU que hagan páginas oficiales en español. 

Imagen de Anónimo

Anonimo-23 de enero 2017-18;00....,Espana no es un pais fundado por emigrantes , esta en Europa , creo dEbes saberlo Grandisimo SABIONDO, NO TIEN EL PORQUE TENER UNA PAGINA EN INGLES.