Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
Política

Centenares de miles de personas salen a las calles de EEUU en rechazo a Trump

Las mujeres salieron a las calles en un número sorprendentemente alto este sábado en grandes ciudades de Estados Unidos para protestar en forma masiva contra el nuevo presidente, Donald Trump, en una señal de la fuerte oposición que podría enfrentar el republicano durante su mandato, informa Reuters.

Cientos de miles de mujeres —y también hombres— marcharon por el centro de Washington, y por Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, para manifestar su repudio a Trump en su primer día en la Casa Blanca.

Trump ha provocado la ira de muchos estadounidenses liberales con comentarios que se interpretan como peyorativos hacia la mujer, los mexicanos y los musulmanes.

La llamada "Marcha de las mujeres" en Washington fue mayor que las multitudes que salieron a las calles el día previo para ser testigos del juramento de Trump en los escalones del Capitolio.

Los organizadores de la protesta dijeron a la policía que esperaban la asistencia de 200.000 personas, pero la participación parecía mucho mayor que eso, pues se extendía por cerca de 1,6 kilómetros.

Una marcha planeada en Chicago fue tan multitudinaria que los organizadores no intentaron caminar por las calles, sino que realizaron un mitin. Según la policía, llegaron más de 125.000 personas.

Las protestas ilustraron la profundidad de la división en el país que aún se recupera de la campaña electoral de 2016. Trump sorprendió al estamento político al derrotar a la demócrata Hillary Clinton, la primera mujer nominada a la presidencia por parte de un partido grande en Estados Unidos.

Aunque su partido ahora controla tanto la Casa Blanca como el Congreso, Trump enfrenta una enraizada oposición desde segmentos del público al asumir el mando, un período que usualmente es una Luna de Miel para los nuevos presidentes.

Un reciente sondeo de ABC News/Washington Post arrojó que Trump tiene la más baja aprobación para un nuevo presidente estadounidense desde la década de los 70.

Miles de mujeres también salieron a las calles de Sídney, Tokio y otras ciudades en Europa y Asia en "marchas hermanas" contra Trump.

La marcha en Washington puso bajo presión al sistema de tren subterráneo, en que los usuarios informaron de grandes multitudes y algunas estaciones terminales pidiendo la retirada temporal del público, cuando las plataformas quedaron repletas.

El Metro informó de 275.000 viajeros a las 16:00 GMT el sábado, 82.000 más que los 193.000 reportados a la misma hora del viernes, el día del juramento de Trump, y ocho veces más que el volumen usual del sábado.

En la tarde, el mitin había sido pacífico, en fuerte contraste con el día previo, cuando activistas antisistema vestidos de negro rompieron ventanas, incendiaron vehículos y combatieron con policías antimotines que respondieron con granadas de ruido.

Muchas manifestantes de las marchas del sábado usaron "gorros vagina" tejidos de rosa y con orejas de gato, una referencia a una afirmación de Trump en un vídeo de 2005 filtrado semanas antes de la elección respecto a que tocaba a las mujeres sus genitales.

La protesta en Washington contó con la participación de oradores y celebridades como la cantante Madonna y el exsecretario de Estado John Kerry, que saludó a simpatizantes mientras paseaba a su perro labrador, Ben.

Madonna apareció por sorpresa en la multitudinaria marcha y dijo que había pensado en "volar por los aires" la Casa Blanca desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, pero que, en lugar de eso, eligió "el amor", reportó EFE.

"La revolución empieza aquí", una revolución "de amor", dijo, y llamó a las mujeres "a la rebelión", y a negarse a aceptar "esta nueva era de la tiranía".

Después, "enfadada y escandalizada", le soltó unos cuantos "qué te jodan" ("fuck you"), a Trump.

Con la misma fuerza, bailó y cantó su éxito de 1989 "Express yourself", sobre un escenario situado en los alrededores del Capitolio.

La cantante Alicia Keys, con un torrente de energía, alabó la "fortaleza" de las (y los) que marcharon y les cantó "This girl is on fire".

Antes, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera habían enviado duros mensajes de resistencia a Trump.

"El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera, de origen hondureño.

Entre las celebridades de la marcha también estuvieron la actriz Amy Schumer, la cantante Janelle Monáe y la periodista e icono feminista Gloria Steinem.

Grandes nombres de la música y el cine, como Beyoncé, Kate Perry y Charlize Theron apoyaron la protesta desde otros puntos del país.

Hillary Clinton, a la que apoyaron en las elecciones muchos de los que hoy participaron en la marcha, no estuvo en la protesta, pero envío a primera hora un mensaje agradecido en Twitter por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

A que ninguno de esos nunca fue a una manifestación para pedir trabajo! Maria Maria

Imagen de Anónimo

DESPICABLES 

Imagen de Anónimo

El Trumpismo como movimiento politico debe recuperar el activismo que mostro durante la campana electoral si no nos toman las calles. Nos estamos viendo mas como enemigos que como adversarios politicos y de continuar asi la situacion, con una media echandole combustible al fuego, sabra dios como terminaremos.

Imagen de Anónimo

Es increible como Donal Trump salio electo Presidene de Estados Unidos, pues todavia, son mas segun la Prensa quienes no lo quieren como Presidente, por eso yo volvi a lo de Cuba, compro el Periodico pero no lo leo, lo uso como papel sanitario, ya le perdi la confianza y hasta les tengo odio por ser tan Parcializados,! Que KK son !!!!!

Imagen de Anónimo

Quise decir: en 2020 volveremos a elegir a Trump. Repito: váyense acostumbrando, que hay Trump para rato. Por fortuna para América y el mundo civilizado.

Imagen de Anónimo

Centenares que no saben el peligro que estan corriendo uniendose a la Izquierda Liberal, esta gente no parara hasta que no traigan el Comunismo a esta bella Tierra, despues cuando se den cuenta le pasara como a los Cubanos, yo conozco las consecuencias, y conozco el peligro que estamos corriendo, pero NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AGENA!!!  Pero si hay un culpable es Estados Unidos, que cuando el Comunismo termino en Europa, permitio que retornara en America Latina con un nombrecito cambiado!!! Socialismo del Siglo XXI, y aun estando asesorado por Cuba, lo dejaron que creciera en el Back Yard, Ahorita estara en el Patio del Frente!! Ya de echo estubo 8 anos haciendo los primeros ensayos!!

Imagen de Anónimo

Madonna está desaforada por salir en la prensa, pues ya está vieja y nadie la escucha ni la tiene en cuenta. Entonces esa es la explicación de todo lo que hace, para llamar la atención. En 2010 volveremos a elegir a Donald J. Trump. Así que váyense habituando a la idea. O estarán llorando o convulcionando por muchos años. Viva Trump.

Imagen de Anónimo

Ya se sabe a que Mezquita Asistira Obama, degraciadamente aqui hay Lobos que se visten de Obeja, hasta que logran coger la Presa!!! Despues cambian constituciones, para reelegirse 11 veces y no quieren soltar!!!MAMI QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO !!!

Imagen de Anónimo

19:01, por tu inteligencia se sacan conclusiones. El desastre económico fue creado por las medidas de los demócratas y, te guste o no, nuestro presidente, electo por mayoría absoluta, es Donald Trump. Madura y deja la perreta. Y si tienes deseos de llorar, pues te vas a maternidad. Puedes también unirte al partido comunista de Ángela Davis que ayer estaba en la marcha. O unirte a la fanática islámica, colaboradora de Hamas, es decir, terrorista, que fue quien preparó la marcha de las histéricas gritonas y poco femeninas de la marcha de las idiotas. Nadie es adivino, Trump apenas empieza. Y no solo a Trump, pusimos el senado y el congreso republicanos, así como elegimos a la mayoría de los gobernadores republicanos. Deja ya tus majaderías y tus puerilidades, rata, que no estamos aquí para niños malcriados. Viva nuesrtro escogido, adorado, aplaudido, presidente Donald J. Trump.

Imagen de Anónimo

Al de las 16:22, que bueno que eres de los viejos, asi duraras poco. Cuando eras joven que decias: Viva Fidel?Ya dejen de pensar que venir a este pais es un "merito", que unos merecen y otros no. Quien eres tu para decidir quien viene y quien no?Basta de tanta palabreria, que los jovenes no tumbaran a Raul Castro y los viejos simplemente no pudieron e hicieron como hacen muchos ... se fueron.