Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Estados Unidos

Trump firma una orden ejecutiva para 'aliviar las cargas' del Obamacare

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que "alivien las cargas del Obamacare", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama, reporta EFE.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.

El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.

El objetivo, según el decreto, es "crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto", indicó la AFP.

Este viernes, un grupo de periodistas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca fue llamado de urgencia al Salón Oval, donde el nuevo presidente estadounidense firmó el decreto.

El Obamacare fue aprobado en 2010 como resultado de un complejo proceso de negociación conducido por el ahora expresidente, que consistió básicamente en un mecanismo para garantizar un seguro de salud para millones de estadounidenses.

Sin embargo, el partido Republicano nunca cesó en sus esfuerzos por combatir la normativa, en una lucha que se aceleró en 2014, cuando los republicanos pasaron a controlar las dos cámaras del Congreso.

Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama.

"Es un desastre completo", repetía en sus actos públicos. Para Trump, el sistema esa demasiado oneroso y cuenta con demasiadas regulaciones.

En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que "entregue de inmediato una revocación total de Obamacare" el primer día de su Administración.

El Congreso ya ha hecho su parte para empezar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.

No obstante, la dirigencia del partido Republicano en el Congreso ha hecho ver al nuevo presidente que la simple abolición de la normativa dejaría millones de personas sin un seguro de salud, subrayando la necesidad de elaborar una alternativa antes de su derogación.

Spicer indicó, por otra parte, que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien "inmediatamente" la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes.

"Ha sido un gran día", dijo Trump después de la firma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

¿Y a quién carajo le importan las protestas fuera de USA si quienes lo elegimos fuimos nosotros para que América sea grande de nuevoy y, si incluso, ni las protestas internas hechas por inmaduros e histéricas nos interesan? Qué se vayan acostumbrando, pues tendremos a nuestro querido presidente por ocho años.

Imagen de Anónimo

Bueno, y ninguna noticia de las protestas masivas a nivel mundial contra Trump? This is how DDC looks like...

Imagen de Anónimo

Trump estará en la presidencia durante ocho años. Lo aseguro yo, Benjamín.

Imagen de Anónimo

Según las leyes de oferta y demanda, sin injerencia gubernamental ni de monopolios, debemos terminar pagando por lo que recibimos. Sin embargo, hay quienes desean entregar gratis lo que no es suyo en nombre de la democracia y quienes desean posicionarse de intermediarios para llevarse la gran tajada de la asistencia médica. Debemos de observar atentament quién empuja por dónde para entender realmente lo que sucede.Entregarse put@mente a una facción nos convierte en grandes tontos.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

No puede uno adelantarse a los acontecimientos. Ya veremos como funciona este presidente y si no funciona pues en 4 años ponemos a otro. Así de simple (y no me cabe duda que mentalidades como la del de las 16:53 CET son las que han dado como resultado el que los cubanos hayamos tenido a Fidel Castro por cincuenta y tantos años en el poder).

Imagen de Anónimo

Trelles, es un loco, escachado economicamente, no le va bien en este pais y le tiene un resentimiento que lo esta matando. Para de comer GORDO!

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>>>>. Yo te diria: Son un grupo de personas que rodean a un presidente elegido POR EL PUEBLO que no fue comprado por las grandes corporaciones.Que te parece?

Imagen de Anónimo

El peor presidente de la Historia Americana, Barack Hussein Obama, de nombre musulmán y apellido africano, demagogo, que dio las espaldas a los cubanos, mientras daba la mano a la tiranía de Cuba, ya se fue. A llorar a maternidad. Jódanse llorones. La gran mayoría del pueblo americano lo sacamos a voto. Y no lo quisimos, ni a él ni a la bandolera de Hillary, prueba es que desde hace dos años el congreso se volvió republicano y, en estas elecciones, Presidente, congreso, senado y la mayoría de los gobernadores fueron electos republicanos. Entonces, dejen la perreta o váyanse de USA. Este país no es para vagos ni delincuentes. Get out of here.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles, mira que usted habla mierda. Si vive en los Estados Unidos, tenga los cojones de irse y deje gobernar al fin a Trump, luego de ocho años a la deriva, sin presidente. Me defeco en sus puerilidades, en su perreta idiota. Como quiera, Trump es nuestro amado, adorado, presidente. Y lo será por ocho años. Viva Donald Trump.

Imagen de Juan

El ciudadano americano tiene la ultima palabra. Cuando estos se queden sin seguro medico entonces es cuando la cosa se pone buena.Y para los Trompistas, sabian ustedes que eso de seguro medico para todos los ciudadanos fue una idea republicana, no fue de Obama. Una idea bastante socialista.