Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
VENEZUELA

El Vaticano y UNASUR proponen un mecanismo de 'verificación' en el diálogo venezolano

Los facilitadores del diálogo en Venezuela, el Vaticano y UNASUR, propusieron al Gobierno y a la oposición un mecanismo para verificar el cumplimiento de los acuerdos, como parte de sus gestiones para descongelar el proceso, reportó la AFP.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, dijo que se trata de un "mecanismo de verificación y de garantías" para tramitar las denuncias de incumplimiento o reclamos, por ejemplo, de opositores detenidos.

En esa comisión estarían "acompañantes de verificación y seguimiento" y representantes de las partes, añadió Samper en una entrevista con la televisora privada Globovisión, difundida el viernes.

El diálogo para resolver la crisis política, que inició el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y UNASUR, se paralizó el 6 de diciembre luego de que la oposición denunciara que el Gobierno incumple lo pactado.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018, lo que el presidente Nicolás Maduro descarta.

Los facilitadores se reunieron el viernes con los delegados de la oposición en la mesa de diálogo, a quienes entregaron un documento con la propuesta, y luego con la directiva del Parlamento de mayoría opositora.

La noche del jueves habían sido recibidos por Maduro y sus delegados en las negociaciones, a quienes también entregaron el planteamiento.

"Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar", dijo Samper a la prensa tras la cita en la Asamblea legislativa.

Además de Samper, a las reuniones del jueves y este viernes acudieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), y el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, declaró a la AFP que en la reunión denunciaron "que el Gobierno sigue desconociendo al Parlamento y mantiene la persecución política", con siete opositores encarcelados en los últimos días, incluido el diputado suplente Gilber Caro.

Guevara descartó un pronto encuentro entre el Gobierno y la oposición.

Samper consideró fundamental que las partes se reconozcan para poner fin al choque de poderes que se presenta desde que la MUD asumió el control del Parlamento, hace un año.

"Que el gobierno reconozca que la Asamblea tenga sus competencias, pero la oposición debe reconocer que el presidente fue democráticamente elegido", añadió.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter directamente a Samper: "cumpla" y dé "paso a alguien que quiera trabajar por una UNASUR democrática! Sabemos sus intereses, son los de Maduro", añadió.

Capriles lanzó su mensaje, luego de que Samper enviara una carta al presidente venezolano, a pocos días del fin de su mandato en el organismo. En dicho escrito, afirma que no aspira a la renovación de su cargo, como lo prevé el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Unión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y estos siguen con la mojiganga del dialogo, y el pueblo muriendo de hambre y enfermedades.lo unico que buscan es que el guaguero colombiano se quede hasta el 2019. el peo anonimo

Imagen de Anónimo

Geniales mediadores, Samper un traidor a Colombia y corrupto como  lo es Santos, si no lo saben, Samper subió al poder con el dinero del narcotráfico; lean sobre el "proceso 8000" y  " el elefante blanco en el despacho presidencial" y el Papa Francisco, un declarado comunista seguidor de la "teología de la liberación". Con estos mediadores, Maduro deja el poder y le traspasa la dictadura a Raúl Castro directamente, para que no haya ningún otro obstáculo. Si la oposición sigue así con las medias tintas y haciéndole caso a estos tipejos, en un par de meses Venezuela será oficialmente Kubazuela con Raúl Castro y familia en Miraflores.