Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
EEUU

Donald Trump: 'Hoy devolvemos el poder de Washington al pueblo'

Donald Trump, investido como el presidente número 45 de Estados Unidos, prometió "devolver el poder de Washington al pueblo", en un discurso en el que recalcó que su Gobierno seguirá reglas que tendrán en cuenta a "América primero".

Trump agradeció a los Obama por la gran ayuda en la transición, que calificó de "magnífica".

"Hoy devolvemos el poder de Washington a ustedes, el pueblo", comentó, en un discurso de corte marcadamente nacionalista.

"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras ustedes acarreaban con el coste", continuó dirigiéndose al país. "Washington florecía pero los ciudadanos no participaban de los mismos beneficios", dijo, en un ataque al "establishment que se protege a sí mismo".

Insistió en que "durante mucho tiempo un pequeño grupo se repartió el poder mientras el pueblo "asumía el coste".

En la escalinata del Capitolio, Trump quiso poner distancia con ese establishment en un discurso que recordó a los de su campaña.

Consideró que "lo que realmente importa no es quién está en el poder sino si los ciudadanos controlan a los poderosos. Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados", insistió.

El magnate se refirió a una América llena de "crimen y bandas", a "carnicerías " que "se acaban hoy".

"Hoy solo miramos al futuro. Desde este momento, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, solo será "América primero". Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores, tendrá el objetivo de defender a los ciudadanos y trabajadores estadounidenses", argumentó.

Prometió seguir dos reglas básicas: comprar productos americanos y contratar a trabajadores americanos.

Dijo que si se "abre el corazón al patriotismo, no hay lugar para los prejuicios" y que no hay que temer porque están "protegidos por los grandes hombres y mujeres de las agencias de seguridad y, más importante aún, por Dios".

Aseguró también que unirá "al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical" y lo "erradicará completamente de la faz de la tierra".

"Nuestro país va a florecer de nuevo. Estamos en el nacimiento de un nuevo milenio que liberará la tierra de las desgracias de la enfermedad y dominaremos las industrias y la tecnología del mañana", añadió.

"Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos honramos la misma bandera", señaló quien durante su campaña atacó de forma directa a las minorías.

"Nunca volverán a ser ignorados. Sus voces y sus sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, sí, también, América será grande de nuevo", concluyó

Donald Trump, junto con su esposa y familia, el vicepresidente, Mike Pence, y miembros de su equipo habían iniciado al día de la investidura con la asistencia a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca, informó EFE.

Acudieron al sitio en carros blindados, un trayecto que los presidentes suelen recorrer a pie.

Más tarde Trump y su esposa Melania se reunieron en la Casa Blanca con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando.

A la ceremonia de investidura asistieron tres expresidentes: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump la oportunidad de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también estuvo presente.

Incidentes violentos

Según reportó la AFP, la capital del país ha sido tomada por decenas de miles de simpatizantes y opositores de Trump.

Una de las muchas protestas contra el próximo presidente en el centro de Washington registró incidentes: decenas de manifestantes, muchos vestidos de negro y encapuchados, lanzaron piedras y quebraron vidrios de un café Starbucks, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, constataron periodistas de la agencia francesa.

La victoria de Trump, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

A los cubanos por Trump. Ustedes probablemente no tuvieron que vivir 1959, 1960, y 1961. Las palabras de Trump parecen copiadas de las palabras de Castro y sus acolitos. Deprimente.

Imagen de Anónimo

La era de los patanes ha comenzado

Imagen de Anónimo

Excelente Benjamin!!!!

Imagen de Juan

22:02 CETEl unico idiota y ignorante eres TÚ! Eres ignorante porque se sabes que los rusos tuvieron sus manos roja en favor del Trompo. Eres un idiota porque no fueron los mencionados por tu escritura que pusieron al payaso en la casa blanca. Fueron una mayoria blanca y no pobre con bastante poder adquisitivo, buenos trabajos. Los pocos cubanos como tu que votaron por él fue una minoria en comparacion a los cubanos que votaron por Clinton.Tu sigues durmiendo de ese lado de la cama y sigues llamando rojos a lo que no votaron por él que ya tu tienes al amigo de Putin en la casa blanca.

Imagen de Anónimo

Hoy me paso algo que creia imposible, de pronto el ex-presidente Bush me parecio un tipo inteligente y ecuanime, pero es que al lado de Tronald Dump cualquiera luce bien. Me convendria que a Trump le vaya bien porque va a ser bueno para mi fondo de retiro, pero el discurso lleno de demagogia de este tipo me recordo demasiado a Fidel Castro y a Hugo Chavez, "el poder del pueblo ese si es poder". No creo en ningun politico que se crea el mejor, un demagogo con soluciones simples para problemas complejos es como un panadero opinando de fisica nuclear. Ojala le vaya bien pero de un tipo tan torcido no puede salir nada bueno.

Imagen de Anónimo

Cubans for trump.yo sere inmensamente feliz si me le manda la 82division a Pamela.y me anexa cubanistan.los republicanos tendran votos de POr vida si esto pasa

Imagen de Cubanón Regusanón

Si logra embridar al establishment, ya eso será una grancosa. En este país hay mucho po hacer. Las agencias gastan inmensos presupuestos en cosas sin importancia, hay que dosificar el gasto. Escuelas primarias con cuartos llenos de instrumentos musicales que nadie usa, con laboratorios inmensos llenos de equipamiento que los estudiantes no aprovecha. La racionalidad es importante en materia económica. Veramos que hace este nuevo presidente. Como cubano Obama me defraudó porque se arió antes los Castristas, espero que Trump al menos ponga freno a ese desmadre.

Imagen de Anónimo

// Y el dinero para lo que dice que va a hacer... //... se lo pide prestado a... los chinos...... se lo quita a las remesas que los emigrantes mandan a sus familias...... lo tienen que pagar la gente por impuestos a productos importados....Son las consecuencias de elegir para Presidente alguien que, entre otros defectos indeseables, es un ignorante.>>>>>>>> Ricardo E. Trelles    MHECnet.org

Imagen de Anónimo

La verdad que estos cubanos seguidores de Trump hablan mierda. Pobres diablos.

Imagen de Anónimo

benjamin yo hablo mejor ingles que la primera dama de estados unidos