Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
POLÍTICA

Moscú amplía el permiso de residencia de Snowden hasta 2020

Las autoridades rusas ampliaron hasta 2020 el permiso de residencia del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que filtró miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, según reporta AP.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zakharova, indicó el martes por la noche en Facebook que el permiso de residencia de Snowden se había ampliado a "un par de años".

Snowden vive en Rusia desde 2013, cuando se quedó varado en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú después de que Washington cancelara su pasaporte.

La noticia se difundió en la misma semana en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutara la condena de prisión de Chelsea Manning, que fue condenada por filtrar más de 700.000 documentos estadounidenses.

Varios periodistas preguntaron el miércoles al portavoz del presidente de Rusia, Dmitry Peskov, si Snowden tenía previsto volver a Estados Unidos a cambio de la conmutación de pena de Manning.

Peskov dijo que el Kremlin no está al tanto de los planes de Snowden.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, fue más allá y especificó que esa prórroga se traducirá en tres años de permiso de residencia adicionales, hasta 2020, según la agencia de noticias rusa RIA, citada por Reuters.

Kucherena ha agregado que pronto Snowden podrá solicitar la ciudadanía rusa, cuando cumpla cinco años en el país.

"Ha estado viviendo en el territorio ruso casi cuatro años, no viola la ley, no hay quejas contra él. Esa es una de las razones por las que le han ampliado el permiso de residencia", explicó el abogado.

Según el abogado Kucherena, el exanalista de la NSA ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

El nombre de Snowden figuró entre los que se mencionaban para que el mandatario Barack Obama indultara antes de dejar la presidencia, lo que finalmente no sucedió. Aún así, al saberse que Manning había recibido la conmutación de su pena, Snowden reaccionó en Twitter agradeciendo al todavía presidente de EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Todo normal en EUA y Inglaterra hay gran cantidad de rusos(muchos delincuentes) buscados por la justicia y no son entregados a Rusia. Edward Snowden tuvo la valentia de abrirle los ojos al mundo de las barbaridades que estaba cometiendo los agentes americanos y por eso claro que en EUA le espera la muerte o cadena perpetua. Incluso en Rusia el se quedo solo por la situacion que le crearon(por casualidad), pues todos queremos vivir el tiempo que dios nos asigna.

Imagen de cucovich

Rusia siempre de covertor de los crimenes internacioales. El soplon Snowden deberia estar en una carcel federal.