Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
EEUU

Trump se reuniría con Putin en Islandia en su primer viaje como presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en su primera salida al extranjero poco después de asumir el cargo, indicó este domingo el Sunday Times, reportó la AFP.

Trump se propone "renovar" las relaciones con el Kremlin, siendo Islandia el lugar más probable, emulando la reunión de Ronald Reagan en Reijavik con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1986 en las postrimerías de la Guerra Fría, asegura el diario londinense citando fuentes británicas que fueron informadas acerca del plan.

Trump, que será investido el próximo viernes en la Casa Blanca, se dispondría a negociar un acuerdo limitando las armas nucleares como parte de su estrategia para reactivar las relaciones entre los dos países.

El Gobierno de Islandia dijo no estar al tanto de los planes pero sí que estaría dispuesto a ser anfitrión de una cumbre Trump-Putin si la misma ayuda a mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.

El equipo del presidente electo este domingo negó que hubiera planeado algún encuentro entre ambos mandatarios.

Trump levantaría las sanciones a Rusia y objetaría una política de ‘una China’

Por otra parte, en una entrevista que publicó el viernes el Wall Street Journal Trump sugirió que podría levantar las sanciones a Moscú y que no respetará la política de "una China" —que no reconoce la independencia de Taiwán— a menos que Pekín mejore sus políticas comercial y cambiaria.

Trump declaró al WSJ, citado por la AFP, que mantendrá intactas "al menos durante algún tiempo" las sanciones impuestas el mes pasado al Gobierno de Rusia por la administración de Barack Obama debido a los presuntos ciberataques de Moscú para influir en la elección presidencial estadounidense.

Sin embargo, si Rusia ayuda a Estados Unidos en objetivos clave como la lucha contra los yihadistas, Trump sugirió que podía anular dichas medidas. Y también dijo al diario estadounidense que está preparado para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras su investidura el 20 de enero.

En cuanto a la práctica estadounidense de no reconocer diplomáticamente a Taiwán, Trump aseguró: "Todo es negociable, incluida la política de una China".

El presidente electo ya disgustó al régimen de Pekín aceptando una llamada telefónica de felicitación del presidente de Taiwán, Tsai Ing-Wen, tras ganar.

Una decisión que defendió en la entrevista al WSJ: "El año pasado les vendimos material militar por valor de 2.000 millones de dólares. Podemos venderles 2.000 millones de dólares del material militar más sofisticado pero no se nos permite aceptar una llamada. Antes que nada, habría sido muy grosero no aceptar esa llamada".

Pekín considera la isla de Taiwán como una provincia secesionista que debe regresar bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Trump amenazó con reaccionar duramente a lo que considera como injustas prácticas comerciales chinas y sugirió que la política de "una China" puede ser moneda de cambio para otras cuestiones.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¡Que cerebrito tienen algunos que escriben aqui!...No han liberado a Cuba de la tirania y ya estan pidiendo sentados en un butacon...una tercera GUERRA MUNDIAL! Siento decirles que despues de esa guerra entre DOS POTENCIAS, no habra' vida en la tierra, telefono ni Internet...Aunque no nos guste, es preferible DIALOGAR...Trump quiere tratos. No guerras...

Imagen de Anónimo

Todavia los democratas y Obama, estan a tiempo, de aqui al Viernes pueden hacer una Declaracion de Guerra contra Rusia, o enviar los Seals Navy a Moscu y atrapar a Putin.

Imagen de Anónimo

Y por que Hussein Obama no declaro la guerra a Rusia?

Imagen de Anónimo

Tremendo chantaje el de Putin

Imagen de Anónimo

Por favor y diglA me toda esa KGB la gestapo cubana .la CIA de quien No tienen vidéos?sino quieren q tengan vidéos suyos.es facil.comportense decentemente y y'a.estoy segura hasta vidéos hay de Pamela en accion de formation con un mulaton.asi que parenle y'a.lo importante es a lA semana que viene se reune trump con cubanoamericanos para escuchar opiniones sobre el cambio q hizo el camarada tavarich Hussein.lei un comentario buenisimo en rl nuevo Herald de una senora que dice a mejor lA dejen lA ley de ajuste si de todas formas los viejos esquizofrenicos No les queda nada.y habra transicion pacifica  lA democracia.el pueblo cubano sabe que Cuba libre nunca sera comunista.si algo sabemos los cubanos es q ese sistema represivo solo trae atraso.en lo personal estoy por la ANEXION a USA.

Imagen de Anónimo

que bueno, los mismos comunistas dicen que siempre tiene que haber dialogo entonces los Democratas no podran criticar a Trump. Go Trump!!

Imagen de Anónimo

Le quedan dias a la administracion mas corrupta, bretera, traicionera y chanchullera que a llegado a la presidencia de los EEUU.

Imagen de Anónimo

Yo la verdad estoy espantado. Obama ha sido un desastre, pero Trump tiene una pinta de que va a acabar en un escandalo. Lo peor es que no se aguanta la lengua. Cualquiera que lo critica, pueda esperar una riposta en twitter, y eso la verdad lo unico que demuestra es que no tiene tabla. En el barrio hubiera sido el tipo al que todo el mundo le daba cuero. Dios nos proteja y nos guarde. Y yo que pensaba que despues de Bush y Obama no podria venir nadie peor.

Imagen de Anónimo

Aclaración: debe decir, Putin tine filmaciones de Trump que lo comprometen. En el mensaje de las 17:28.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:23, se dice que no son precisamente amigos; sino que Rusia tiene filmaciones de Putin pasándolo muy bien en Moscú con varias rusas y que una de ellas lo mea.