Sábado, 19 de Agosto de 2017
20:35 CEST.
MÉXICO

El Parlamento mexicano aprueba el matrimonio igualitario

Archivado en

Los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México elevaron hoy a rango constitucional el matrimonio igualitario, por lo que se reconoce en igualad de derechos a las familias formadas por parejas del colectivo LGBTI, según reporta EFE.

Lol Kin Castañeda, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, presentó la modificación del artículo 16, que votaron hoy los miembros de la Asamblea: 68 votos a favor y 11 en contra.

En el artículo 16, quedó establecido que "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".

La Ciudad de México se convirtió en pionera en 2009 al aprobar en su Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo, y apenas en septiembre de 2014 fue secundada por el norteño estado de Coahuila.

"No estamos creando un derecho, que quede claro; estamos solamente enunciado de manera afirmativa que el matrimonio había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, y que no puede seguir sucediendo", afirmó Castañeda durante la sesión previa a la votación.

La reforma fue aprobada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Ejecutivo federal (designados por el presidente de México), y algunos miembros del Partido de Acción Nacional (PAN).

Asimismo, fue aprobada una disposición que establece que las autoridades diseñarán políticas públicas "para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales".

El matrimonio entre parejas del mismo sexo está permitido en cinco países de América Latina: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia, según datos dados por la CNN.

Según el Pew Research Center, en la región aún se ve una fuerte tendencia conservadora en contra el matrimonio igualitario, lo que para ellos significa una barrera para que más países legislen a favor de las minorías sexuales.

Chile tiene un Acuerdo de Unión Civil que regula jurídicamente las uniones de parejas homosexuales y heterosexuales que no han contraído matrimonio. Y Ecuador dio categoría de estado civil a las uniones de hecho entre dos personas sin importar el sexo.

En Cuba, nada de lo anterior es posible.

En el país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.

En la Isla los homosexuales siguen sin poder casarse legalmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y podran parir?????? Bueno esa batalla tienen que darcela Dios. Pero por lo que veo, cualquier dia salen a manifestarse contra Dios si no les concede parir.

Imagen de Anónimo

Aquí hay un homofóbico (ya se sabe, marica de clóset) que no para de hablar sandeces. El matrimonio homosexual está establecido en montón, pila, burojón de países, aquí dejos algunos: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay, etc. Tengo un amigo, marica del Instituto de Matemática y Cibernética de la Academia de Ciencias de Cuba, que no dejaban vivir en La Habana, porque era un poco afeminado, Mario Salomón Godínez, que ahora vive felizmente casado en Canadá con otra marica fotógrafa de Québec, Marc Audette, y no pasa nada. Y en Cuba era prohibido hasta hablar con un extranjero. Eso es libertad.

Imagen de Anónimo

Muy mal .

Imagen de Anónimo

La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo se produce sobre todo paa reconocer derechos como la herencia de bienes y de pensiones y otros beneficios. No creo que en Cuba los miembros de la comunidad LGTBTTT tengan mucho que legar...

Imagen de Anónimo

No fue el "Parlamento mexicano" sino la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Además, está sujeto a revisión posterior de la Suprema Corte de Justicia y al final a un plebiscito general.

Imagen de Anónimo

Eramos pocos y pario katana!!!Ahora si le cayo comejen al piano.jejeje

Imagen de Anónimo

El matrimonio homosexual como reivindicacion social ? De esto ultimo no tiene nada. Es otra movida ideologica de la progresia mundial. Una batallita, vaya.

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana tarde o temprano lo aprobara pues realmente no tienen mucho que perder  y si muchisimo que ganar con una ley de este tipo, pues les "lavaria" una vez mas la cara frente a los progres, zurdos y adoradores del mito que es la "revoluion cubana" que ya sabemos que son legion en este mundo nuestro. Formaran tremendo circo con eso y no me asombraria que por primera vez en la historia de la dictadura haya hasta una "votacion" no-unanime y todo en el "parlamento" cubano. Ya sabran de antemano quienes tiene que votar en contra por supuesto, pero el mundo no sabra que siguen un guion.

Imagen de Anónimo

En Cuba no, ni tampoco en otros paises de America y el mundo no esta establecido el matrimonio homosexual que por cierto,  no había sido negado a las personas en razón de su condición y su preferencia sexual, como afirma un sesudo, sino en razon de genero hombre y mujer.