Jueves, 17 de Agosto de 2017
01:17 CEST.
COLOMBIA

Un centenar de intelectuales colombianos piden al ELN que abandone el secuestro

Un centenar de intelectuales y otras figuras de Colombia pidieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el "abandono definitivo de la práctica del secuestro" e instaron a que se instale formalmente la mesa pública de negociaciones de paz.

Según publica este miércoles el sitio Infobae.com el texto sale a la luz a pocas horas del encuentro exploratorio entre negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en Quito.

Los negociadores confirmaron la cita en la capital ecuatoriana para este jueves. Sin embargo, se tratará de una reunión cerrada en la que se retomarán las conversaciones exploratorias y no constituye un comienzo formal de los diálogos.

El escrito solicita a las partes "ceder en su arrogancia y priorizar, ante todo, la urgencia nacional de la paz", luego de que en noviembre se firmara un acuerdo con las FARC para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país", destaca la misiva.

El grupo de intelectuales también exigió la liberación "inmediata" del excongresista Odín Sánchez y el nombramiento de los gestores de paz.

Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país.

"Desde los años 80, el ELN ha insistido en la necesidad de la humanización de la guerra y en la aplicación estricta del derecho internacional humanitario. Y sin embargo, continúa practicando el secuestro, lo cual es inaceptable", reza el escrito.

El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron el 30 de marzo del año pasado en Caracas la instalación de una mesa de conversaciones, cuyas sesiones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.