Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
VENEZUELA

El Parlamento venezolano declara el 'abandono de cargo' del presidente Maduro

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró hoy el "abandono de cargo" por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y demandó una salida electoral a la crisis para que "sea el pueblo el que se exprese a través del voto", reportó EFE.

"La única forma de resolver los graves problemas que aquejan al país es devolver el poder al pueblo de Venezuela y, por lo tanto, convocar a la celebración de elecciones libres y plurales", señala el acuerdo aprobado con el voto de los 106 parlamentarios de la oposición.

La mayoría de la Cámara considera que la gestión de Maduro está al margen de las funciones constitucionales de la presidencia y le responsabilizan de la "grave ruptura del orden constitucional", violación de derechos humanos y "devastación de las bases económicas y sociales" de la nación.

Según la Constitución de Venezuela, una falta absoluta del presidente sería su muerte o renuncia, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), su incapacidad física o mental, la revocación popular de su mandato y "el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional".

Ante la falta absoluta del presidente, la Carta Magna obliga a celebrar elecciones universales, directas y secretas.

Entre las razones que expuso la mayoría opositora en la AN para declarar el abandono del cargo, afirma que Maduro ha desatendido las funciones "inherentes" a la presidencia al no "cumplir y hacer cumplir" el ordenamiento constitucional.

Una de ellas sería que, según la Cámara, Maduro "ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes" en el país "mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral".

Por ende, el Parlamento responsabiliza a Maduro del "golpe de Estado" que, a su juicio, "indujo a la suspensión de la recolección de manifestaciones de voluntad necesarias para la iniciativa constitucional del referendo revocatorio presidencial", impulsado por la oposición, y al "diferimiento" de las elecciones regionales que debieron celebrarse en 2016.

El Legislativo considera que Maduro ha sido "negligente" en la reclamación del territorio Esequibo fronterizo con Guyana (este) y que no ha logrado una solución pacífica al conflicto.

También le acusan de ser corresponsable de que no haya cesado "la persecución política" y que, por el contrario, esta "se ha incrementado".

La utilización de la figura constitucional de "abandono de cargo" por parte de la AN ha sido cuestionada por algunos partidos de oposición y grupos de la sociedad civil como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), que la considera "una interpretación forzada" de la Carta Magna.

Previo a la discusión por el supuesto abandono de cargo de Maduro, el Parlamento votó también el lunes a favor de desincorporar a los tres diputados cuya investidura fue impugnada por el Supremo y por la que este había declarado nulos todos los actos legislativos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Mira hasta libro hay de como maburro gano con fraude a capriles.fraude orguestado POr los castrosaurios.callate y leete boomerang chavez en amazone.

Imagen de Anónimo

Maduro dictador? Venciò a capriles con 250 miles votos màs. Cuba un pais invasor? No tiene ni siquiera una base militar en venezuela. Maduro abandonò el cargo de presidente? Una otra mentirita. Si esta es la oposiciòn venezolana, la cosa se pone buena para los chavistas.

Imagen de Anónimo

El problema de Venezuela no es sacar a un dictador del poder, el problema en Venezuela es de liberacion Nacional.Venezuela es un pais ocupado, donde una parte de la poblacion es colaboracionista con el pais extarngero que la ha invadido, Cuba.Hasta que no se le de el caracter liberador a la lucha en Venezuela, y se hable claramente que la lucha no es contra un tirano, sino contra un pais que la ocupa, no podran retornar a la democraciael peo anonimo

Imagen de Anónimo

Pobres venezolanos. Mucho que se rieron de mí cuando les decía: quítense a ese Masburro Pitocorto de encima que terminarán como Cuba, y mírenlo! Lamantablemente donde entran los Cagastrosaurios Ruzpesteacaca se jode todo!

Imagen de Anónimo

Mientras  los entrometidos cubanos no abandonen sus cargos , habrá  Maduro para rato.

Imagen de Anónimo

Ayyyyyyyyyy!!!!!!